domingo, 10 de agosto de 2014

PARTICIPA NARANJOS EN EVENTO CULTURAL EN EL PAÍS DE CUBA.



NARANJOS, VER. Con el fin de participar en la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Troveros y Versadores, dedicada al Indio Naborí, así como a la Huasteca y la Sierra Gorda como regiones culturales de México, viajaron a La Habana, Cuba, el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y el cronista municipal Manuel Munguía Castillo, en representación del alcalde Marciano Salazar Hernández y del municipio de Naranjos-Amatlán.
La presencia de Naranjos junto con otros puntos de la Sierra de Otontepec y de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí obedece a invitación expresa del director provincial de Cultura de Las Tunas, Álvaro Caballero Hernández, como parte de un intercambio cultural que incluye la visita que hace unos meses realizara a esta ciudad una delegación de aquel país, encabezada por el propio funcionario cubano.
El importante evento comenzará este viernes 8 con una rueda de prensa a las 10 de la mañana, para proseguir el sábado con la recepción de delegaciones y a las 14:30 con el traslado de La Habana a Las Tunas. El lunes 11, el promotor cultural Arturo Castillo Tristán participará como ponente en la conferencia “La Huasteca en voz de sus poetas” acompañado de los tríos “Amanecer Huasteco” y “Tradición Serrana” en la Plaza de la Revolución de La Habana.
En el mismo lugar, el jueves 14 se realizará el Taller Gastronómico de la Huasteca y el viernes 15 la presentación artística “La Huasteca” con los tríos “Tradición Serrana”, “Amanecer Huasteco”, “Alondras Huastecas”, “Las Florecitas de Hidalgo”, “Voces Tamaulipecas”, “Los cantores del son”, “Los campesinos de la sierra” y “Tigrillos de la Sierra Gorda”, para culminar con la clausura a las 8 de la noche en la Plaza Cultural de la Ciudad.

Sobre el particular, Rodolfo Zaragoza -quien al igual que Manuel Munguía ya ha participado en otras actividades en Cuba- agregó que Naranjos-Amatlán tomará parte en una exposición de platillos regionales como parte del taller gastronómico y que a nombre de los naranjenses obsequiará sombreros elaborados en Tancoco. “Este viaje resultará positivo para todos, ya que nos abrirá las puertas para recibir más adelante en el municipio a artistas cubanos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario