jueves, 3 de julio de 2014

DERECHO CIUDADANO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL QUEHACER PÚBLICO.


Todo ciudadano puede solicitar información y no debe serle negada.
Acota titular del IVAI.



NARANJOS, VER. “La transparencia alrededor de las actividades desarrolladas por órganos gubernamentales es un tema de actualidad y trascendencia que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno debemos conocer, acorde a los nuevos tiempos”, manifestó el presidente Marciano Salazar Hernández tras asistir a un curso sobre el tema, impartido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Rocío Luna García, responsable de Capacitación de la citada dependencia, sostuvo interesante ponencia ante ediles y directores de las diversas áreas que conforman la comuna, a quienes habló sobre el marco legal en el que se fundamenta el derecho de la ciudadanía a estar informada, basado en el Artículo 6º. Constitucional, y la obligación que los organismos públicos tienen de proporcionarla en la mayoría de los casos.
Por su parte el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, Marcos Quiñones Velázquez, destacó la importancia que la informática guarda en este rubro, pues es a través de los portales de transparencia internet como los municipios se enlazan con la población, por lo que deben estar siempre actualizados e incluir un apartado dedicado a proporcionar la información no restringida que manejan los ayuntamientos.

Cabe señalar que en Naranjos-Amatlán se están cumpliendo los requisitos que el IVAI exige, como es el caso de la integración del Comité de Información de Acceso Restringido, integrado por el presidente municipal Marciano Salazar; el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño; el asesor jurídico Armando Ramírez Castillo; el titular de la unidad, Marcos Quiñones, y el director de Gobierno, Adán Núñez Casados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario