jueves, 24 de julio de 2014

“AMATLÁN…LA RUTA DEL HUAPANGO ES DE PLATA”.


Cumple su cometido.
Logra concentrar a lo mejor de la expresión Huasteca.
Calientan motores para los XXV años.





NARANJOS, VER. Con gran algarabía y refrendo de ser la máxima fiesta huasteca del Estado, este fin de semana se llevó a cabo el Pre Festejo de los XXV años de la Celebración del Huapango en el poblado de Amatlán, el cual llevó por denominación “Amatlán…la ruta del Huapango es de Plata” con un gran éxito que calentó motores para la máxima celebración en el mes de noviembre.
“el evento contó con la participación de 28 tríos, 23 decimistas, un nutrido grupo de trovadores y trovadoras del Huapango, así como 18 promotores culturales de diversos puntos del Estado y el País”, dijo Santiago Pérez Gómez Presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca AC.
El Acto de inauguración se realizó el día 18 de julio a las 18:30 horas, el cual corrió a cargo del Licenciado Hilder Lara Hernández, Director General de Turismo, Naturaleza y Aventura en representación del Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, abundó.
Mayor fue el momento en que se brindara el reconocimiento Post mortem a un año de su muerte, al Fundador de esta Magna Fiesta, al Extinto Don David Celestinos Isaacs en la persona de su señora esposa la Maestra Leticia Arroyo de Celestinos, lo cual arrancó momentos de alegría, tristezas, regocijos pero sin duda respeto a quien diera vida aun después de la muerte a la Fiesta del Huapango hoy por hoy la mayor expresión Huasteca de la Región, del Estado y de todo el País.
Para complementar, Pérez Gómez, Refirió que entre las personalidades se contó tambien con el Licenciado Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UAT, en representación del Dr. Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Mayor Ingeniero Constructor Francisco J. Díaz González del 5/o Batallón de Ingenieros de Combate B.I.C. de Cerro Azul; La Profesora Raquel Patricia García Garcés, Presidenta del Comité de Reforestación de la Sierra de Otontepec; El C.P. Fernando Méndez Cantú Presidente de la Asociación Cultural del Tamoanchán AC y el Maestro Román Güemes Jiménez investigador de la Universidad Veracruzana.

“muy contento no solo porque la realización se llevara a cabo, sino porque en esta ocasión quedo grabado todo para la posteridad, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer esta fiesta, gracias a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien hizo posible este gran proyecto denominado “Centro de Documentación de Músicos, Trovadores y Decimistas de la Huasteca”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario