lunes, 22 de septiembre de 2014

JOVEN ES DETENIDO POR ROBAR CON LUJO DE VIOLENCIA A EMPLEADO.

JOVEN ES DETENIDO POR ROBAR CON LUJO DE VIOLENCIA A EMPLEADO.



NARANJOS, VER. Agresivo sujeto que robara con lujo de violencia a un peatón sobre la avenida Lázaro Cárdenas, fue puesto tras las rejas de la ergástula municipal, luego que un rápido y eficiente operativo policiaco, lograra dar con su paradero luego de que intentara darse a la fuga.
Los hechos se registraron la tarde de ayer al filo de las 19:15 horas sobre la avenida Lázaro Cárdenas justo a la altura del sitio de taxis de Cerro Azul, donde presumiblemente el joven ladronzuelo atacara con lujo de violencia a una persona que espera el servicio de pasajeros con destino a la ciudad de Cerro Azul.
De acuerdo a lo vertido por el joven afectado de nombre Jorge Ramírez Cedillo de 22 años de edad, de oficio empleado de una papelería en la ciudad de Cerro Azul, el sujeto portaba un machete en mano y un palo, con los cuales amenazó para robarle un celular marca Xperia de 3 mil pesos de valor a la par de imprimirle unos severos golpes con esos utensilios.

El detenido respondió al nombre de Carlomagno Cobos del Ángel de oficio de comerciante con domicilio en la calle General Corona s/n de la colonia Fraccionamiento Nuevo Naranjos. Esta persona quedó a disposición de las autoridades competentes, en tanto se llegaba a un arreglo conciliatorio con la parte afectada.

RED DE AGUA A TEBA NARANJOS.

RED DE AGUA A TEBA NARANJOS.
Les construye Gobierno Municipal.



NARANJOS, VER. “Para este año teníamos contemplada la construcción del auditorio de usos múltiples en el plantel, sin embargo debido a las nuevas reglas de operación del Ramo 033 y la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal, no podemos destinar recursos para obras de esa clase, por lo que en su lugar les hemos favorecido con la introducción del sistema de agua”.
Así lo manifestó el alcalde Marciano Salazar Hernández a alumnos y personal del Centro de Telebachillerato Naranjos, encabezado por su coordinadora Alma Olga Loya Roberts,  durante el Lunes Cívico ahí efectuado como parte del Programa de Fortalecimiento a los Símbolos Patrios, en el que se desarrollaron los honores a la bandera y la lectura de las efemérides de la semana.
Recordó que hace 18 años se inició la construcción del edificio escolar en la administración de Galileo Apolo Flores Cruz, concluyéndola en el siguiente período Eleuteria Soni Trinidad. “En el gobierno de Julio César Gómez Obando se construyó la cancha multidisciplinaria y a nosotros nos ha correspondido por el momento introducir el agua”, detalló el munícipe.

Salazar Hernández se hizo acompañar del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo y Silviano García Meza, así como del secretario de la comuna, Juan Pablo Ávila Alejos, a quienes Loya Roberts les solicitó continúen respaldando a la institución, ya que -dijo- “son muchas las necesidades que tenemos y escasos los recursos que recibimos del gobierno estatal”.
SE MOTEABAN EN EL PUENTE “BICENTENARIO”.
Que les cae el guante.


NARANJOS, VER. Elementos de la policía municipal de esta ciudad, lograron la detención de dos jóvenes que se encontraban de manera sospechosa en la parte baja del puente elevado “Bicentenario” en la colonia Tamaulipas. La acción de la justicia se llevó a cabo, gracias a la denuncia de vecinos del lugar, quienes vieron con malos ojos, su presencia ya que alteraban la tranquilidad de esta zona.
Hasta el sitio se trasladaron los elementos, quienes lograron detener a los jóvenes, quienes al parecer consumían enervantes dañinos del tipo de mariguana, aunque los jóvenes alegaron en su defensa que se trataba de cigarrillos hechizos. Sin embargo al momento de ser basculados, se les encontró entre sus ropas más hojas, lo que indicó que se trataba de un delito para el orden social y fueron arrestados.
Los jóvenes fueron trasladados hasta la ergástula municipal donde quedaron a disposición de las autoridades competentes, debido a que ambos ya eran mayores de edad. Los sujetos fueron identificados como: Héctor Ignacio Rivas Martínez de 19 años de edad con domicilio en la Colonia Petrolera y Edgar Apolinar Castillo castillo de 18 años, con domicilio en la calle Bocanegra de la Colonia Progreso.

Marcos Cabrera castellanos segundo comandante informó que los jóvenes cumplirían el arresto preventivo de 24 horas, ya que no se les fincarían responsabilidad toda vez que la cantidad de enervantes era solo de consumo.

VUELVEN A MANIFESTARSE CAMPESINOS DE CITLALTÉPEC.

VUELVEN A MANIFESTARSE CAMPESINOS DE CITLALTÉPEC.
Por la negativa del Alcalde de no permitir camiones en el centro del poblado.




NARANJOS, VER. Por segunda ocasión, integrantes del movimiento “Antorcha Campesina”, llevaron a cabo una manifestación en contra del Alcalde del Municipio de Citlaltépec, Jesús Isidro Baltazar, en repudio a las políticas regresivas que presumiblemente ha implementado dicho munícipe.
El contingente partió de la avenida Vicente Guerrero y caminando alrededor de 2 kilómetros llego al Palacio de Gobierno de este poblado, vitoreando consignas en su contra, encontrando eco en los lugareños que tambien manifestaron el mismo sentir en contra de este servidor público que se ha ganado el repudio a pulso de sus conciudadanos.
El grupo de quejosos iba encabezado por los señores Florentino del Ángel, Sebastián Hernández Martínez, e Ignacio Seferino Santiago, quienes señalaron que el motivo es la cerrazón del Alcalde de no permitir que los autobuses serranos entren a las principales calles del municipio a fin de levantar o bajar a los pasajeros, aunado a la falta de obra de infraestructura social que todavía no ha emprendido la actual administración municipal.

El Gobierno por su parte solicitó la conformación de una comitiva a la cual recibió, sin embargo al final, el resultado fue el mismo ya que dichas autoridades se mantuvieron en su negativa de permitir el paso de los camiones, por lo que los quejosos se regresaron como llegaron, anunciando que seguirán su lucha y con más plantones en los próximos días.

QUERÍA PAÑALES GRATIS Y QUE LE CAEN EN LA JUGADA.

QUERÍA PAÑALES GRATIS Y QUE LE CAEN EN LA JUGADA.
Policías le cercan el paso.

NARANJOS, VER. Elementos de seguridad de conocida tienda de autoservicios de esta ciudad, denunciaron a la policía municipal un robo sufrido a sus instalaciones por un sujeto que logro salir del lugar con un jugoso botín de mercancía.
La llamada que se diera al filo de las 18:20 horas, alerto a la corporación policiaca, quien en cuestión de minutos, activara un cerco policiaco, logrando alcanzar al sujeto que había avanzado ya varias cuadras cerca del lugar del atraco.
El sujeto fue identificado como, Pablo Domínguez Román de 33 años de edad, de oficio albañil, con domicilio en la calle Paseo de las Cruces de la comunidad de Cervantes perteneciente a esta localidad.
El alarife al momento de ser detenido, portaba un botín de 4 paquetes de pañales de las marcas: Huggies, Suavelastic, Absorsec y Comodisec, las cuales había logrado sustraer del establecimiento, toda vez que al momento que los guardias intentaron detenerlo, el lograra darse a la fuga.

El sujeto fue llevado a la ergástula municipal, donde tiempo después, encargados de la tienda Aurrera, misma que fuera afectada, llegaron a un arreglo con él, pactando que pagara el tripe de lo hurtado, por lo que el sujeto al liquidar el costo de los pañales, solo ameritó la multa correspondiente ante la barandilla..

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DEL HUAPANGO DE AMATLÁN.

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DEL HUAPANGO DE AMATLÁN.
50 tríos y 30 danzas.



NARANJOS, VER. Los preparativos para La celebración de la vigésima quinta edición de la Fiesta del Huapango de Amatlán, se encuentran ya en marcha y será todo un espectáculo de magia y sabor al celebrarse los 25 años de tradición de esta magna fiesta que ha logrado concentrar a lo mejor de la expresión huasteca de la región y del País.
Asi lo confirmó para Noreste Diario, el presidente del patronato Pro Huapango, Licenciado Santiago Pérez Gómez en entrevista concedida a este medio en el marco de los preparativos de esta fiesta que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre de este año.
“en esta edición contaremos con el apoyo de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), quienes estarán a cargo de la logística y de los estímulos económicos a los artistas participantes”, detalló.
Pérez Gómez, dijo que como un motivo especial por los 25 años del Huapango, en esta edición se contará con la apertura del Son Jarocho y para el cierre con Huapango Caribeño. Asi mismo se entregan preseas a los cofundadores de la Fiesta, lo cuales serán 6 que recibirán la estatuilla del Sol Poniente que representa la presea de este evento.
Para complementar, el responsable del evento añadió que se espera la presencia de 50 tríos y 30 danzas, las cuales llenaran de luz y alegría a los asistentes como cada año.

“en esta ocasión se espera la presencia para el acto inaugural del Secretario de Turismo, Harry Grapa Guzmán, el cual cortará el listón para dar paso a este gran evento, que cumple 25 años de ser el único en la región”, concluyo.

ATROPELLAN A QUINCUAGENARIA EN LA COLONIA PROGRESO.

ATROPELLAN A QUINCUAGENARIA EN LA COLONIA PROGRESO.



NARANJOS, VER. Quincuagenaria mujer de esta ciudad, estuvo a punto de perder la vida luego que fuera literalmente arrollada por una pesada unidad, cuando intentaba cruzar céntrica avenida de la colonia Progreso.
Los hechos se registraron la tarde de ayer al filo de las 13:20 horas en el crucero conformado por las avenidas 5 de Mayo y Emiliano Zapata de la citada colonia, en concurrida área del centro de la ciudad.
De acuerdo a lo vertido por las autoridades de la policía municipal, la señora de 52 años de edad, identificada como Lucía Gómez Cobos con domicilio en la congregación de Empalizada perteneciente a este Municipio, al intentar cruzar la calle no se percató de la presencia de la unidad quien a pesar de quererla librar, terminó por impactarla en su recorrido.
El conductor de la camioneta marca Ford  tipo 3500 color verde, modelo 2014, con razón social “Distribuidora de gas Tampico S.A de C.V.” era conducida por el señor,  Carlos Zamora Hernández de 74 años de edad, con domicilio en la calle Venus número 8 de la Congregación de Cervantes, tambien perteneciente a esta localidad.

Pese al buen acto del chofer de atender a la señora y trasladarla él mismo a una unidad médica local, fue detenido por el presunto delito de atropellamiento. Afortunadamente la aseguradora de la empresa le entró al quite por lo que el caso del chofer podría quedar resuelto en cuestión de días, siempre y cuando no se le cargue la responsabilidad del atropellamiento, el cual al parecer fue responsabilidad de la mujer.

URGENTE LA BALIZACIÓN DE AVENIDAS DE LA CIUDAD.

URGENTE LA BALIZACIÓN DE AVENIDAS DE LA CIUDAD.



NARANJOS, VER. La delegación de transito informo que es necesario que las calles de esta ciudad sean balizadas, toda vez que la pintura a las guarniciones sirve de orientación para los vehiculares que circulan a diario por esta ciudad.
Este tipo de señalamiento en el primer cuadro de la brindará mayor seguridad, tanto a peatones como a automovilistas, ya que marca el límite por donde deben caminar los peatones y el cual deben respetar los conductores.
Lo anterior fue informado por el Delegado de Transito, Osiel Cruz García quien dijo que año con año estas acciones se llevan a cabo en coordinación con las autoridades municipales y que en este año se están llevando a cabo las pláticas pertinentes con la regiduría comisionada quien a su vez está en contacto con el Gobierno Local para aterrizar este tipo de apoyo social.
El funcionario revelo que las avenidas que requieren de balizamiento urgente son: las calles Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, Rivera, General Prim, Morelos, Libertad y Justo Sierra, las cuales son de mayor tránsito vehicular además de formar varias de ellas, el primer circuito de la ciudad.

Cruz García manifestó que aún no hay nada en concreto pero espera que las autoridades locales encuentren en esta necesidad un eco para beneficio de la ciudad, la cual merece contar con avenidas balizadas que además de brindar un mejor entorno, garantizan la seguridad de los peatones.

SE QUEJA LÍDER DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS DE COMERCIO INFORMAL.

SE QUEJA LÍDER DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS DE COMERCIO INFORMAL.



NARANJOS, VER. El comercio informal que se aposta sobre las banquetas de la avenida Benito Juárez que conecta a la avenida Lázaro Cárdenas y sobre la avenida General Prim, es una auténtica trampa mortal para los miles de peatones que circulan por estas rúas, luego que la tira de negocios ambulantes y semifijos que se apostaran sobre el espacio dedicado al paso peatonal, son un lastre para las personas que transitan sobre ellas.
Asi lo manifestó para este medio, el líder de comerciantes del Mercado Municipal Miguel Reyes Hernández, quien dijo que además de ser un estorbo para los peatones, son una competencia desleal para el comercio formal que encabeza su persona.
Indicó que Voces ciudadanas que transitan a diario por esta rúa le han externado esta situación ante el temor de que puedan ser arrollados por algún vehículo que baja sobre esta avenida.
El citado líder enfatizó la necesidad de que las autoridades de vialidad se pusieran las pilas para arreglar esta situación que en verdad requiere de su intervención ya que a diario cientos de personas tienen que sortear sus vidas para poder transitar por la avenida Juárez, en vez de molestar a quienes realmente tienen ganas de trabajar y que no estorban el tránsito.

Complementó que sería de gran importancia el reubicar a los comerciantes ya que reconoce que todos tienen derecho a hacer su lucha, aunque para ello deben existir las condiciones de igualdad para llevar a cabo su comercio.

domingo, 21 de septiembre de 2014

SE LLEVA A CABO SIMULACRO EN LA TIENDA DE AURRERA.

SE LLEVA A CABO SIMULACRO EN LA TIENDA DE AURRERA.



NARANJOS, VER. Una persona lesionada con quemaduras de primer grado y el cierre de las instalaciones de conocida tienda de multiservicios de esta ciudad, se registró la tarde de este viernes, luego que las autoridades competentes reportaran un evento en dicho establecimiento.
Lo anterior como parte de un simulacro llevado a cabo en las instalaciones de la tienda de autoservicios “Aurrera”, la tarde de este viernes, de acuerdo a lo vertido por el titular de la Dirección de Protección Civil local, Abraham Arvizu Gaspar, quien después de participar en dicho acto, relatara los resultados del evento.
El funcionario local, manifestó que este tipo de actividades se llevan a cabo de manera constantes en este tipo de establecimientos, ya de acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado, se encuentran obligados a cumplir con esta consigna que les servirá de mucho en caso de que se presente algún caso similar.
Arvizu Gaspar, lamentó que la tienda no tomara en cuenta la intervención de diferentes unidades de auxilio como, la Policía Municipal, Transito del Estado o los servicios de unidades de rescate, ya que el simulacro se llevó a cabo de acuerdo al entendimiento de la unidad de Protección Civil de la Tienda, sin tomar en cuenta que un evento de estos, requiere de otros servicios como los antes citados.

El Funcionario Local, exhorto a otras dependencias a regirse con las normas de Protección Civil del Estado, donde esto se hace más extensivo, como si en verdad se estuviera llevando a cabo una situación critica.

TRANSITO SE PONE LAS PILAS.

TRÁNSITO SE PONE LAS PILAS.
Implementa operativo vial.



NARANJOS, VER.  Importante operativo de vialidad se llevó a cabo este pasado jueves en la colonia 5 de Mayo por parte de la Delegación de Transito número 29 de esta ciudad, donde elementos de esta dependencia implementaran un ordenamiento de los vehiculares, para constatar el apego a la normatividad que marca la dirección general de Transito del Estado.
La jornada se vivió en la avenida Tamaulipas de la colonia 5 de Mayo, donde los elementos de vialidad apoyados por elementos de Seguridad Pública del Estado, llevaran a cabo una supervisión de la documentación y portación del casco a conductores de motos y unidades motrices tanto para particulares como para públicos.
De acuerdo a lo vertido a este medio por el Delegado de esta dependencia, el Licenciado Osiel Cruz García, le saldo fue de 11 unidades retenidas, quienes no cumplieron con la normatividad que marca la dirección General. Resultando detenidas 2 camioneta y 9 motocicletas.
Cruz García dio a conocer que este tipo de operativos se vendrán implementado de manera regular, lo cual intenta que los vehiculares respeten las normas de tránsito, lo cual más allá de perjudicarlos, le permite contar con la seguridad de que mientras manejan se encuentran protegidos, ante al posibilidad de sufrir un percance o más de no ser sancionados por contar con la documentación en caso de un percance.


NARANJOS SE IMPONE EN JUSTA NACIONAL DE VOLEIBOL.

NARANJOS SE IMPONE EN JUSTA NACIONAL DE VOLEIBOL.



NARANJOS, VER. Con honores retornó de la capital potosina la selección local de volibol, que después de enfrentar a equipos de primer nivel logró adjudicarse el campeonato de la Copa San Luis 2014, demostrando que este municipio sigue siendo semillero de destacados deportistas en diversas disciplinas.
Este jueves por la tarde el director técnico del selectivo, Omar Jorge Martínez Castillo, junto con algunos de sus compañeros visitó al alcalde Marciano Salazar Hernández para informarle del referido triunfo y agradecerle el apoyo que les brindó para acudir a la justa. Ante ello, Salazar Hernández les felicitó y les aseguró que seguirá respaldándolos como a todo el rubro del deporte en Naranjos-Amatlán, lo que incluye interesantes planes para la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, complejo que hasta ahora está desaprovechado en parte.

Martínez Castillo detalló que en ronda enfrentaron a sextetos similares de Tlaxcala, Monclova y Zacatecas, ganando todos los encuentros para pasar a cuartos de final y vencer a Ébano. “Posteriormente, en la semifinal derrotamos a una selección estatal de Coahuila y en la final vencimos al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en su propia casa”, comentó orgulloso.

POR DAÑAR A UN ULTRAMARINOS, DOS JÓVENES SON DETENIDOS.

POR DAÑAR A UN ULTRAMARINOS, DOS JÓVENES SON DETENIDOS.



NARANJOS, VER. Tremendo zafarrancho se registró la madrugada de este jueves al filo de las 01:00 horas en céntrica zona de esta ciudad, donde dos sujetos, al calor de las copas, arremetieran contra un establecimiento de bebidas, ocasionándole daños de gran envergadura.
Los hechos se registraron al filo de las 01: 00 horas de este jueves, en un negocio de bebidas ubicado sobre la avenida Justo Sierra a unos cuantos pasos de la comandancia de Policía. Acción que llevó a una respuesta rápida de las autoridades de vigilancia, quienes en cuestión de minutos arribaron al sitio para detener a los agresores.
Las personas presuntamente responsables fueron: Sergio Valdez Santiago de 20 años de edad con domicilio en la calle Aquiles Serdán S/n de la 3ª. Manzana del vecino poblado de Chinampa de Gorostiza y Adrián Maya Cobos de 37 años de edad con domicilio en la calle Verónica número 7 de la colonia Rancho Nuevo, perteneciente a esta municipio.
Ambos sujetos quedaron a disposición de las autoridades municipales, luego que el responsable del establecimiento, solicitara la resarcision de los daños, los cuales ascendieron alrededor de 2500 pesos, además de la infracción ante la autoridad competente.

Hasta el cierre de esta edición, se seguía el arreglo entre las partes, las cuales de no darse, culminarían en una denuncia penal ante el Ministerio Publico por parte de la persona afectada, en caso de que los agresores se desistieran de pagar el daño causado.

MOTONETA SE INCENDIA POR UN CORTO CIRCUITO.

MOTONETA SE INCENDIA POR UN CORTO CIRCUITO.





NARANJOS, VER. A punto de quedar quemada encima de su unidad, estuvo una motociclista que ante el instinto de supervivencia, lograra saltar de su unidad, luego que esta, se incendiara por un corto circuito.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves al filo de las 12: 05 horas en el crucero conformado por las avenidas, Justo Sierra y Ejercito Mexicano en la colonia Cafetal, cuando una unidad motriz del tipo moto, comenzara a incendiarse por un corto circuito en su sistema.
El hecho ocasionó la intervención de las autoridades de auxilio, quienes arribaron al sitio en cuestión de minutos para lograr sofocar el fuego que amenazaba con consumir la totalidad de la unidad.
La motocicleta era marca Italika color azul plateado sin placas de circulación, modelo 2011, propiedad de la señora Rebeca Hernández Cruz de 44 años de edad con domicilio en el punto antes citado, mejor conocido como la Cumbre.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, quienes auxiliaron a la femenina, logrando sofocar el incendio, que afortunadamente no paso a mayores más que un susto, aunque la unidad quedara inservible debido al daño ocasionado por el fuego.

PREMIAN A REPRESENTANTES DE LAS FIESTAS PATRIAS.

PREMIAN A REPRESENTANTES DE LAS FIESTAS PATRIAS.



NARANJOS, VER. Como un aliciente al empeño que pusieron en su participación, el presidente Marciano Salazar Hernández entregó estímulos económicos a las jóvenes que obtuvieron los títulos de Señorita Independencia, Patria y Libertad durante los festejos del 204º. Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Las reinas de las Fiestas Patrias, Karla Bibiana Maya Pimentel, Manuel Valdez del Rosal y Diana Julissa Morales García, acudieron este jueves por la tarde al Palacio Municipal, donde el alcalde las recibió en su oficina para felicitarlas por el destacado papel que realizaron durante el evento de elección y en la ceremonia del Grito de Dolores.
Acompañado de la directora de Turismo, Liz Arely Ochoa Vázquez, Marciano Salazar las exhortó a seguirse preparando no sólo como estudiantes, sino también como personas y como ciudadanas, pues Naranjos -dijo- necesita gente con gran capacidad para dirigir sus destinos y las expectativas están cifradas en aquellos que hoy se forjan en las aulas de las escuelas.
Les dijo que su administración le brinda un lugar especial a la educación, la cultura y el deporte. “La obra pública es muy necesaria, pero no podemos prescindir de los aspectos intangibles que también requerimos, por eso le apostamos a estos rubros y ustedes tienen mucho que aportar a nuestro pueblo”, expresó.

Por último, las dignas representantes de la belleza naranjense agradecieron a Salazar Hernández ese gesto y le aseguraron que estarán al pendiente de las actividades del Ayuntamiento en las que tengan oportunidad de tomar parte para poner en alto el nombre de Naranjos-Amatlán.

YA VIENE LA SEMANA DE VACUNACIÓN PARA PERROS Y GATOS.

YA VIENE LA SEMANA DE VACUNACIÓN PARA PERROS Y GATOS.

NARANJOS, VER. Del 21 al 27 de septiembre se pondrá en marcha la segunda semana nacional de vacunación canina-antirrábica, que cubrirá este programa anual en el que se contemplan dos jornadas de vacunación, para aquellos animales que nacieron en la segunda parte del año.
La jornada llevará por nombre: “Recuerda que al vacunar los perros y gatos, proteges a tu familia”, tendrá como meta la vacunación de 1360 caninos y felinos, en donde se pretende completar la vacunación a todos aquellos que no pudieron o no habían nacido para ello.
Al respecto el director del Centro de Salud Urbano local, medico Gonzalo Herrera Matus, refirió que en la jornada llevaba a cabo en el mes de marzo se tuvo una impresionante respuesta ya que se pudieron vacunar a más de 3500 animales, superándose las metas en relación a este tipo de mascota doméstica.
Indicó que la pasada jornada de esterilización comenzará a dar frutos en este año, por lo que la densidad poblacional de los perros y gatos se verá disminuida, siendo esto un proyecto de gran envergadura para la ciudad, ya que el control natal de estos animales mejorara la vida de ellos, ya que muchos son enviados a las calles.

El galeno exhorto a los dueños de estos animales a vacunarlos ya que con esto se propicia un mejor entorno en las familias, evitando así que se contagien de rabia, poniendo en riesgo no solo a las personas foráneas sino a la propia doméstica.

ENCONTRONAZO SOBRE LA JUSTO SIERRA.

ENCONTRONAZO SOBRE LA JUSTO SIERRA.
Entre una camioneta y un taxi.





NARANJOS, VER. aparatoso percance vehicular se registró la tarde de ayer sobre la avenida Justo sierra de la zona centro de esta ciudad, cuando dos unidades se impactaran en el crucero conformado con la calle 2 de Enero, justo enfrente de la Oficina de Hacienda del estado.
Los hechos se registraron al filo de las 14:00 horas, resultado dañadas ambas unidades, con mayor pérdida, la unidad motriz del servicio público de pasajeros.
De acuerdo a los datos obtenidos por fuentes que presenciaron el encontronazo, la unidad del taxi marcado con el número 14, placas de circulación 45-82-XCU de esta ciudad, conducido por el señor David Cayetano Martínez de 49 años de edad, circulaba sobre la avenida 2 de Enero para internarse a la Justo Sierra, sin embargo al no percatarse de la otra unidad; una camioneta Ford Ranger modelo 97 sin placas de circulación, conducida por el profesor Luis Rey Carbajal de 40 años de edad con domicilio en la calle Ignacio Zaragoza s/n de la colonia 5 de Mayo, se le interpuso en su camino, saliendo impactado sobre su lateral izquierdo, para finalmente quedar varada frente a ella.

De los hechos tomó conocimiento la Delegación de Transito de esta ciudad, quien tiene sus oficinas a unos cuantos metros de donde se suscitó el percance, siendo ésta autoridad quien tomara control de los hechos, consignando las unidades a esta dependencia donde se le aplicarían las sanciones correspondientes al o responsables del accidente.

RINDEN FRUTOS, TRABAJOS DE DRAGADO DEL RÍO TANCOCHÍN.

RINDEN FRUTOS, TRABAJOS DE DRAGADO DEL RÍO TANCOCHÍN.



NARANJOS, VER. las pasadas crecientes que se registraran por los fenómenos hidrometereologicos recientes, demostró que los trabajos realizados al Río Tancochín fueron benéficos, toda vez que la ampliación del margen del afluente, trajo consigo que no se registraran inundaciones atípicas como en otros años.
Las precipitaciones de los últimos días resolvieron las dudas de muchas personas sobre el presunto daño que se pudiera haber ocasionado por el dragado al que fue sometido, pues gracias al desazolve efectuado con maquinaria pesada no se registraron inundaciones como en otros años a pesar de que su nivel presentó notable incremento con la amenaza de desbordarse en las zonas bajas de la colonia Americana y Delicias.
Asi mismo el regidor segundo comisionado en Obras Públicas, Jorge Emilio Rodríguez Salas, afirmó que el siguiente paso será destruir el antiguo vado sustituido por el Puente “Tancochín-Los Naranjos”, ya que aún permanece bajo la nueva estructura y representa el único obstáculo sobre el río para la libre circulación de las aguas.

Cabe señalar que la plancha de concreto significó también la desaparición de especies acuáticas, ya que algunos peces que anteriormente recorrían el Tancochín desde la Laguna de Tamiahua para desovar río arriba encontraban una barrera que les impedía seguir su curso y simplemente dejaron de reproducirse en este cuerpo de agua.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

BUSCA GOBIERNO SEMAFORIZAR LA CIUDAD.

BUSCA GOBIERNO SEMAFORIZAR LA CIUDAD.
Rehabilitar tambien los dos semafos que existen.



NARANJOS, VER. El Gobierno que encabeza el Presidente Marciano Salazar Hernández buscará instalar nuevos semáforos en la ciudad, toda vez que los que existen ya se encuentran en desuso o en mal estado.
Así lo refirió para Noreste Diario, el Regidor comisionado en el rublo de vialidad, Maximino Andrade Mendo luego que sostuviera una interesante charla al respecto con el titular de la Delegación de Transito local, Osiel Cruz García, donde le diera a conocer el interés por el Primer Mandatario de urbanizar más a Naranjos.
Andrade Mendo, relató que para ello, la propia Delegación envió un oficio dirigido al director Estatal del ramo, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, para que personal especializado lleve a cabo un estudio completo de vialidad en las zonas de mayor aforo vehicular, con el fin de que se determinen los puntos donde deban instalarse los nuevos semáforos.
“los actuales semáforos, tienen ya una vida de ms 12 años, de los cuales de un total de 5 ya solo quedan dos en pie, ya que recientemente cayó uno sobre su propio peso, debido al mal estado en que se encontraba la raíz de su estructura, razón por la cual aplaudo el interés del Gobierno por gestionar este tipo de apoyo vial, el cual es necesario debido a la densidad vehicular que se vive actualmente”, explicó.
Sobre el no funcionamiento del Semáforo ubicado sobre la avenida Justo Sierra esquina con 2 de Enero, señaló que se debe a una mala sincronización del mismo, por lo que en lugar de agilizar el tráfico, lo complica, acción que deberá solucionare en caso de instalar a lo largo de la esta avenida.


CARRETERAZO SOBRE LA MATAMOROS-PUERTO JUÁREZ.

CARRETERAZO SOBRE LA MATAMOROS-PUERTO JUÁREZ.

NARANJOS, VER. Fuerte carreterazo se registró la tarde de ayer sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez, con un saldo de 2 personas lesionadas y copiosas pérdidas materiales por el impacto de 3 vehículos.
El percance se registró a la altura del kilómetro 114+800 en el vecino municipio de Ozuluama, donde una camioneta al rebasar se impactara de frente contra otra, ocasionado que ésta última terminara impactándose contra una tercera.
Los vehículos que participaron fueron: una camioneta marca Ford Ranger color roja de modelo reciente con placas de circulación WL-95-366 del Estado de Tamaulipas la cual al rebasar se impactara contra otra camioneta marca Nissan modelo 2012 con placas de circulación WL-39-415 tambien del Estado de Tamaulipas, la cual era conducida por el señor Florentino Meza Salinas de 43 años de edad con domicilio en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas y, un auto compacto marca Gold modelo 2010 con placas de circulación XHK-72-93 del Estado, conducida por la señora Aida Leticia Ávila Quiñones la cual igual que el anterior, resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo.
El conductor de la Ranger quien presuntamente fuera el responsable, abandonó la unidad por lo que no se logró dar con su identidad.

De los hechos tomo conocimiento la Policía Federal Preventiva quien arribo al sitio minutos más tarde para ordenar el retiro de las unidades y enviarlas al corralón en tanto se llevaba a cabo el deslinde correspondiente de los hechos.

QUEJAS CONTRA TAXISTAS ABUSIVOS.

¿Dónde está Transporte Publico?
QUEJAS CONTRA TAXISTAS ABUSIVOS.
Quieren cobrar como colectivos cuando son 4 personas.
De 25 se van a 32 pesos.
Se niegan a brindar el servicio, cuando está retirado o hay densidad vehicular.



NARANJOS, VER. Variadas quejas se han registrado en las últimas semanas en contra de taxistas de esta ciudad, las cuales van desde el incremento del costo de pasaje hasta la negativa de brindar el servicio pese a que es una obligación por ser servidores públicos.
Tal es el caso que diera a conocer el señor Oscar Martínez de la colonia Margaritas, quien señaló que en pasados días, tomó un taxi en la calle Lázaro Cárdenas justo en la esquina del Mercado Municipal en dirección a esta colonia. Cuál fue su sorpresa que al llegar al destino el taxista le cobra la cantidad de 30 pesos, cuando el costo es de 25, aludiendo que por llevar 5 pasajeros el pasaje es de colectivo.
Quejas como estas se están dando a diario, entre las que destaca la negativa de los choferiles de brindar el servicio a estudiantes de secundaria o Cetis, ya que no quieren ingresar a la zona estudiantil por la densidad vehicular que ahí se registra. La condición de brindar el servicio va en el aumento de la tarifa, que de 25 puede pasar hasta 40 pesos.
La ciudadanía se ha visto vapuleada por estas acciones, que al parecer están siendo protegidas por Transporte Publico, pues en esta ciudad no existe una oficina donde puedan quejarse los pasajeros, lo cual le da rienda suelta a los taxistas para hacer de las suyas.
Las autoridades han exhortado a la población que viva una situación de estas, a reportarlas a la Delegación de Transito, donde se espera que puedan tener eco, o así mismo a denunciar los hechos con los respectivos líderes sindicales quienes deben interponer una sanción para estas personas.

De igual manera una forma adecuada de obtener el servicio es acordar con el choferiles el costo, el cual debe ser de 25 pesos, por lo que al quererle cobrar más simplemente no ocuparlo.

POLICIAS CONFIABLES.

Al acreditar los exámenes de SSP.
POLICIAS CONFIABLES.
Los 45 elementos son aptos para ser policías.



NARANJOS, VER. “la totalidad de los elementos policiacos ya se encuentran avalados por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, al acreditar las pruebas de confiabilidad que por rigor implementa dicha corporación a todos los entes interesados en el servicio de la Seguridad Publica”, así lo dijo, German del Ángel Cruz, comandante de la Policía Municipal de esta ciudad.
Del Ángel Cruz destacó la importancia de esta acreditación, ya que para él, marca una nueva generación de elementos policiacos a nivel local.
“contar con una policía que esté avalada por la SSP es un gran aliciente para nuestra corporación”, insistió, “ya que con ello tenemos la garantía de que cada elemento se encuentra preparado para afrontar su compromiso con la ciudadanía de servir en su seguridad”, complementó.
Fue esta semana cuando los últimos elementos acudieran a la ciudad de Xalapa para realizarse las pruebas de confiabilidad, que incluyen el examen Psicométrico, Físico, antidoping, resistencia, entre otros que brinda la seguridad de que cada elementos es fiable para servir a la comunidad como elemento Policiaco.
El responsable de la Seguridad Municipal, resaltó el compromiso de la corporación por brindar la confianza a los Naranjenses de estar protegidos, por ello el compromiso no solo de su persona sino del Alcalde Marciano Salazar Hernández por dotar de estas herramientas humanas a los 45 elementos que integran dicha dependencia municipal.

Para complementar, exhortó a la población a apoyarse en los números de auxilio se Seguridad Publica, como el 066 donde se pueden hacer denuncias anónimas o al 117 desde el celular que sirve para hacer una llamada de auxilio en cualquier momento del día o la noche, teniendo la seguridad que la autoridad se hará presente para salvaguardar su integridad.

MUERE JOVEN MOTOCICLISTA.

MUERE JOVEN MOTOCICLISTA.
Al derrapar su unidad.

NARANJOS, VER. Infortunado joven que viajaba en una motocicleta, perdió la vida luego que por el exceso de velocidad cayera de su unidad, al derrapar sobre el pavimento. El joven quedo de espaldas, golpeándose la zona craneal la cual al parecer fue la causa de su deceso.
Los hechos se registraron el día de ayer en el poblado de Ozuluama, sobre el boulevard Sara García, en donde el joven motociclista viajaba de manera excedida en su unidad, pero al encontrarse con el suelo mojado, las llantas de la moto sallaron, cayendo sobre su propio peso, impactándose contra un poste, dándole el golpe mortal.
El joven fue identificado como: Miguel Ángel Rodríguez Rivera de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Barrio Cementerio de esta ciudad. De acuerdo a las primeras investigaciones, el joven iba en dirección a su domicilio cuando ocurrió el accidente.
De los hechos tomaron conocimiento las autoridades policíacas de esa población, quienes arribaron al punto minutos después del percance, así como unidades de auxilio que pese a su oportuna presencia, no les fue posible auxiliar al joven quien para ese momento ya se encontraba inerte.
Cabe destacar que en los últimos meses, los accidentes en moto han sido una constante, debido a la falta de precaución de los jóvenes que manejan, muchos ellos menores de edad. Al respecto las autoridades viales deben ser más enérgicos en las medidas de seguridad, que como siempre ocurre en estos casos, pierden la vida por no portar el casco.

viernes, 12 de septiembre de 2014

HOSPITAL CIVIL DEBE CONTAR CON UN BANCO DE SANGRE.

HOSPITAL CIVIL DEBE CONTAR CON UN BANCO DE SANGRE.
Es centro de atención de 6 municipios.

Regidora Rosa Élida Corona Arán


NARANJOS, VER. “La donación de sangre en esta ciudad, es una cultura que no se ha establecido ya que pocas personas son quienes están dispuestas a donar este vital liquido”, así lo dio a conocer la Regidora Comisionada en Salud, Rosa Elida Corona Aran, conocedora del tema.
Corona Aran, manifestó lo anterior al reconocer que como funcionaria del sector salud, ha sido testigo de estas deficiencias por lo que ahora que representa a este sector como Funcionaria Pública, hará todo lo posible por salvaguardar esta iniciativa, que sin duda brindará un total apoyo al tema de las transmisiones sanguíneas.
Lamentó que en el hospital de Sub Zona, no existan las herramientas ni personal especializado en la donación de sangre, lo cual complica las cosas cuando una persona requiera de ella y ésta no existe como bando el hospital.
Reveló que el hospital es un centro médico de gran envergadura, la cual brinda atención a varios municipios de la zona de Otontepec, lo cual dimensiona la necesidad que en esta materia se requiere.

Subrayó la situación difícil que viven personas que no cuentan con donadores, los cuales tienen que ser trasladados a otros hospitales de mayor capacidad para ser atendidos, a pesar de que el hospital de la zona, puede ser un centro regional de mayor amplitud para por lo menos 7 municipios aledaños.

PEPENADORES BUSCAN LA UNIDAD.

PEPENADORES BUSCAN LA UNIDAD.
Buscan arreglar diferencias entre los grupos.




NARANJOS, VER. Pepenadores del Basurero Municipal pretenden organizarse con el fin de desarrollar de mejor manera su actividad, que es la de sacarle provecho a las más de 46 toneladas de basura que los naranjenses generan, ante lo cual sostuvieron importante charla con el presiente Marciano Salazar Hernández y el regidor tercero comisionado en el rubro, Gandhi Chávez Salinas. Los alrededor de 20 hombres y mujeres que hacen el trabajo de clasificar los desechos que las unidades recolectoras del Ayuntamiento y particulares depositan en un predio ubicado en inmediaciones de la comunidad de Soledad Chiquita, expusieron a los ediles su necesidad de integrarse en una agrupación que en cierta medida los proteja. En la Sala de Juntas del Palacio Municipal, este miércoles por la mañana los clasificadores de basura dialogaron con los ediles, a quienes explicaron que en ocasiones entre ellos mismos se pelean por el producto que vierten los camiones y camionetas, por lo que creen que al estar organizados existirán reglas y laborarán de manera más armónica. Salazar Hernández y Chávez Salinas los escucharon y les ofrecieron su apoyo para que cumplan con la importante misión que tienen, que es la de separar los desperdicios con el fin de utilizar los que se encuentran en buen estado, vender los materiales que tienen considerable demanda y contribuir a un mejor funcionamiento del botadero del municipio.

BUSCAN A CAMIÓN QUE DEJARA SIN LUZ A VARIAS COLONIAS DE LA CIUDAD.

BUSCAN A CAMIÓN QUE DEJARA SIN LUZ A VARIAS COLONIAS DE LA CIUDAD.



NARANJOS, VER. Una parte del bulevar Zaragoza se encuentra a oscuras debido a que recientemente un vehículo derribó el interruptor fotoeléctrico que controla el sistema de alumbrado de la arteria, manifestó el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño, ante lo cual pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias que dicha situación pueda causarle. De acuerdo a versiones de habitantes de ese sector del Fraccionamiento Nuevo Naranjos y las colonias Constitución, Tamaulipas y Progreso, el automotor con que se causó daño a la infraestructura urbana municipal es un camión materialista, por lo que ya el Ayuntamiento ordenó una investigación para tratar de dar con la identidad del responsable y pedirle que repare el desperfecto.
Zaragoza Avendaño lamentó este hecho, que logró afectar a buena parte de la vialidad, perjudicando principalmente a los peatones que tienen que desplazarse a oscuras por el lugar, aunque confió en que pronto se le dará una solución al problema, para lo cual ya giró instrucciones al director municipal del área, Óscar Cristóbal Escalante.

Dijo que el aparato en cuestión apenas fue adquirido en el mes de marzo, cuando además se reparó la totalidad de lámparas del bulevar, por lo que no considera justo que una persona por falta de precaución o pericia al conducir haya dejado sin luz frente a sus casas aproximadamente a unas 30 familias.

RIÑA ENTRE POBLADORES DE AMATLÁN.

RIÑA ENTRE POBLADORES DE AMATLÁN.
Bajo los influjos del alcohol.



NARANJOS, VER. Residentes de la comunidad de Amatlán orquestaron tremendo zafarrancho la madrugada de este martes en dicha comunidad, lo cual ameritó la intervención de la fuerza policiaca del Municipio que encabeza el Profesor Marciano Salazar, luego que los propios pobladores no pudieran controlar el sainete.
Los hechos se registraron al filo de las 1:30 horas en un conocido negocio que expende bebidas alcohólicas hasta tarde hora en la citada comunidad, donde presumiblemente, varios sujetos orquestaron un zafarrancho, agrediéndose entre ellos, al grado que se tuvo la intervención de la autoridad, quien solicitó la intervención de la uniformada para calmar los ánimos de los beodos.
Los sujetos fueron identificados como: Ivan Díaz Villar de 18 años de edad y Julio Cesar Villar Bautista de 23, los cuales junto con otros que fueron dejados en libertad, orquestaron tremendo pleito, alterando el orden público de la cuna del Municipio de esta ciudad.

Los sujetos de acuerdo a lo vertido por las autoridades policiacas, serían puestos en libertad, una vez que cumplieran el arresto preventivo de 24 horas, tal como lo marca el Bando de Policía y Buen Gobierno de esta localidad.

TODO LISTO PARA LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE.

TODO LISTO PARA LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE.



NARANJOS, VER. Avanzados se encuentran los preparativos para las Fiestas Patrias “Naranjos 2014”, en cuya organización están involucrados ediles, funcionarios y empleados de la comuna, que mediante la asignación de comisiones están desarrollando su respectivo trabajo con el objetivo de presentar un espectáculo digno de los naranjenses.
El alcalde Marciano Salazar Hernández ha convocado a sus colaboradores a varias reuniones como sucedió en esta ocasión, en que se intercambiaron opiniones y sugerencias en torno a los eventos que se llevarán a efecto: la elección de las Señoritas Independencia, Patria y Libertad el 12 del presente; la ceremonia del Grito de Independencia el 15 y el tradicional desfile del día 16.
La noche del 15 se espera la participación de una banda de la Secretaría de Marina y al siguiente día otra del Ejército Mexicano al igual que la del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, lo que ha despertado gran interés entre la ciudadanía, aunado al programa artístico que se presentará antes del “grito” y la iluminación del Palacio Municipal, que llama la atención de propios y extraños.

En lo que respecta al certamen de Señorita Independencia, la directora de Turismo, Liz Arely Ochoa Vázquez, comentó que se están afinando los últimos detalles referentes a conducción, sonorización, elenco artístico, jurado calificador y aspirantes -entre otros-, ya que se pretende de igual manera ofrecer un buen espectáculo este viernes a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Municipal.

INDISPENSABLE EL DEPORTIVO “NIÑOS HÉROES”.

INDISPENSABLE EL DEPORTIVO “NIÑOS HÉROES”.
Por parte del Gobierno que encabeza Chano Salazar.



NARANJOS, VER. "El apoyo a la actividad deportiva es un compromiso de campaña que el alcalde Marciano Salazar Hernández está cumpliendo cabalmente”, manifestó el director de la Comisión Municipal del Deporte, Isaac Cárdenas Quiroz, quien aseguró que el actual período administrativo marcará la diferencia entre lo que se ha hecho y lo que se hará en ese rubro.
Informó que a partir de la semana pasada se encuentra despachando en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” con la finalidad der dar mantenimiento a dichas instalaciones. “El Profe Chano me dio la encomienda de encargarme del arreglo de la unidad, por lo que tendré personal a mi cargo para pintar las porterías, hacer las reparaciones necesarias y podar los campos”, refirió.
Destacó la importancia de la introducción de agua potable recién realizada a la Unidep al señalar que “era ilógico que no hubiera agua en el complejo deportivo, por lo que fue un gran acierto del presidente realizar esa obra”, así como al interés que ha externado de trazar un campo de softbol en ese lugar para promover la disciplina a nivel municipal y que no sea privativo de un solo sector como ocurre actualmente.

Hace unos días, Cárdenas Quiroz recibió de manos del jefe edilicio una podadora para mantener siempre en buenas condiciones las áreas de futbol, mediante breve pero significativo acto en el que se contó además con la presencia del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, así como el secretario de la comuna, Juan Pablo Ávila Alejos.

LES SALE CARO EL CHISTECITO.

LES SALE CARO EL CHISTECITO.
Le gritan improperios a una dama y que los encarcelan.



NARANJOS, VER. Tras las rejas de la ergástula municipal de esta ciudad, quedaron 3 sujetos que fueran detenidos por elementos de la corporación policía local, luego que fueran denunciados por una fémina que presuntamente fuera ofendida por los beodos.
De acuerdo a lo vertido por el oficial de barandilla, los hechos se registraron el pasado domingo al filo de las 19:45 horas, cuando el trío de parroquianos le gritaran improperios y palabras obscenas a una mujer que pasara por un lado de ellos.
Ante la indignación, la mujer que fuera identificada como Olga Sobrevilla Gómez, acudió de inmediato a la policía para denunciar a los sujetos, acto que desencadenó un operativo, el cual logro dar con el paradero de los denunciados a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad.
Los sujetos fueron identificados como: Ángel del Ángel Reynaldo de 18 años de edad, José Alfredo del Ángel Loaiza de 19, y Aurelio Loaiza Alcides de 22; con domicilio los tres en el ejido el Ojital.

El trío de ebrios, quedaron detenidos de manera preventiva, toda vez que la mujer desistió de interponer una denuncia legal ante la autoridad competente, por lo que los jóvenes solo cubrirían sus 24 horas de arresto por alterar el orden público de acuerdo a lo marcado en el bando de Policía y Buen Gobierno.

REHABILITARÁN DRENAJE EN LA FONHAPO.

REHABILITARÁN DRENAJE EN LA FONHAPO.



NARANJOS, VER. “Cualquiera pensaría que hay zonas de la ciudad como ésta, que por contar con todos los servicios no tienen problemas de urbanización, sin embargo aquí hay un grave problema relacionado con el mal funcionamiento del drenaje y como para nosotros todos los ciudadanos merecen nuestra atención aquí estamos”, manifestó el presidente Marciano Salazar Hernández.
Lo anterior previo al banderazo de arranque de la rehabilitación del drenaje sanitario en el Fraccionamiento “Antonio Manuel Amor” (Fonhapo), al que acudió acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, así como el contratista José de Jesús Avendaño Cobos,. Entre otros.
A nombre de los vecinos que se verán beneficiados con esta obra, hizo uso de la voz la presidenta del Comité Comunitario de la colonia, Irma Laura Muñiz Castañeda, quien agradeció al Profe Chano su interés por llevar progreso y desarrollo tanto a sectores rurales como urbanos del municipio, como es el caso de la Fonhapo.

Salazar Hernández explicó que los trabajos en referencia comprenderán la reparación de 50 metros lineales de desagüe, sin embargo aseguró que si se requiere realizar una siguiente etapa se hará, pues es interés de su comuna remediar este tipo de situaciones que afectan sobremanera a la ciudadanía naranjense.

COMPROMISO CON EL “MARÍA MONTESSORI” POR MAYOR INFRAESTRUCTURA.

Alcalde.
COMPROMISO CON EL “MARÍA MONTESSORI” POR MAYOR INFRAESTRUCTURA.
Dren pluvial y mejor acceso.



NARANJOS, VER. Debido a la lluvia que se registró este lunes por la mañana, el acto cívico programado en el Jardín de Niños “María Montessori” de la colonia Ricardo Flores Magón fue suspendido, sin embargo las autoridades municipales -que acudieron puntualmente a la cita- aprovecharon para dialogar con docentes, padres de familia y los escasos alumnos que asistieron.
El alcalde Marciano Salazar reconoció que es normal que cuando el clima no es favorable se registre marcado ausentismo en las escuelas, ya que la mayoría de los padres de familia prefieren que sus hijos se queden en casa a exponerlos a enfermedades respiratorias debido a las precipitaciones pluviales.
Asimismo, Salazar Hernández efectuó un recorrido por el inmueble, con el fin de constatar lo que previamente le indicara la educadora Martha Rosetti Galindo, en relación al estancamiento de agua que se presenta con las precipitaciones, lo que afecta el desarrollo normal de sus actividades e influye también en la inasistencia de los menores.

El jefe edilicio se comprometió con las docentes a incrementar próximamente el nivel de la banqueta de acceso a la institución y construir un dren pluvial para remediar la situación expuesta, lo que agradecieron tanto los paterfamilias como las maestras a nombre de los pequeños estudiantes.

LÁMINAS PARA 150 FAMILIAS.

LÁMINAS PARA 150 FAMILIAS.




NARANJOS, VER. Tras señalar que la vivienda es uno de las necesidades básicas de la población, mediante emotiva ceremonia el Presidente Marciano Salazar Hernández hizo entrega este jueves de mil 500 láminas de zinc a familias de escasos recursos radicadas en colonias y comunidades del Municipio.
De tal forma, el Profe Chano cumple con otro de sus compromisos de campaña, uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es el apoyo con materiales para construcción, entre los que destaca la lámina, ya que gran número de viviendas la utilizan.
El Alcalde estuvo acompañado de su esposa Rosa Estela Lárraga de Salazar, así como del Síndico Único Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, entre otros de sus colaboradores.
En total se vieron favorecidas con esta acción 150 familias de las Colonias 16 de Septiembre, Progreso, Flores Magón, Tamaulipas, Adalberto Tejeda El cafetal, Americana, Escobedo, Fraccionamiento Nuevo Naranjos, Emiliano Zapata y El Trébol, además de las localidades de La Azteca, El Aguacate, Rancho Nuevo y Cervantes.

“Queremos que la ciudadanía esté protegida en la época de lluvias que se avecina, por lo que no dudamos en invertir recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) en este tipo de bienes que seguiremos otorgando, por lo que en breve efectuaremos una segunda entrega”, destacó Salazar Hernández.

lunes, 8 de septiembre de 2014

OFRECEN COMERCIANTES OBJETOS ALUSIVOS AL MES DE LA PATRIA.

OFRECEN COMERCIANTES OBJETOS ALUSIVOS AL MES DE LA PATRIA.



NARANJOS, VER. En el marco de la celebración de la independencia de México, el comercio informal sobre todo los apostados en el parque Constitución de esta ciudad, parecen ser los más beneficiados con estas fiestas, pues aprovechando el ambiente de esta celebración, han puesto sus vendimias al público para obtener con ello ganancias aprovechando la intención de la ciudadanía que se encuentra orientada a esta fiesta.
Con banderas desde los 7 hasta los 500 pesos, estas comercios se encuentran realizando ventas al por mayor, aprovechando a la gente que mantiene un ideología patriota, soltando el dinero que se le pida, a pesar de que el material en algunas ocasiones resulta ser de mala calidad y aun precio excesivo si se considera lo utilizado para su hechura.

En ese sentido la ciudadanía deberá tomar en cuenta estos precios excesivos y no permitir el abuso ya que precisamente esta situación ocasiona que muchos comerciantes se aprovechen por la temporada ya que la gente acepta pagar precios altos por tratarse la fiesta de la patria.
GANADEROS ALZAN LA VOZ POR LA CONTAMINACIÓN DEL DERRAME DEL ÁGUILA 50.
Pese a que Pemex quiso minimizar el hecho.
La verdadera contaminación sale a la luz.

deterioro ambiental



NARANJOS, VER. Pese a que la Paraestatal Petróleos Mexicanos haya informado que la situación de afectación en la zona sobre el derrame vivido la semana pasada es cosa del pasado, lo cierto es que las verdaderas afectaciones han comenzado a surgir, al grado que por lo menos una veintena de pipas recolectoras de residuos se han apostado sobre el acotamiento de la carretera Federal en zona urbana de esta ciudad y las cuales a decir de fuentes fidedignas no paran de relevarse para extraer el producto fugado.
camino a Soledad Chiquita en mal estado por el paso de camiones
Son los ganaderos que tienen sus ranchos a los márgenes del pozo Águila 50, quienes han comenzado a girar sus quejas ya que la empresa Petróleos Mexicanos ha querido minimizar el hecho, con el simple hecho de recolectar el material sin que se busquen los mecanismos de recuperación de los sitios afectados.
A decir de un Ganadero que permitiera a los medios de comunicación el constatar el deterioro, teme por las consecuencias que pudiera tener su terreno el cual fue severamente afectado por los derrames de crudo, que se emitieran por los chorros de aceite el pasado jueves y sábado, cuando se dieran las fugas.
Lo palpable del problema dijo el entrevistado, quien pidiera el anonimato por temor a represalias, es que pipas entran constantemente a recoger residuos, cuando la empresa dijera que solo se trataba de una fuga menor.

El quejoso pidió a las autoridades competentes el realizar un estudio en la zona, para valorar el verdadero daño causado a esta región que seguramente no podrá producir por lo menos en los próximos 10 años debido al daño ecológico sufrido.

URGE LA REHABILITACIÓN DEL CAMINO A AMATLÁN.

Por parte del Gobierno del Estado.
URGE LA REHABILITACIÓN DEL CAMINO A AMATLÁN.
El gobierno Municipal busca mejorarlo.




NARANJOS, VER. En reciente visita que hiciera el Alcalde Marciano Salazar Hernández a la comunidad de Amatlán, fue testigo del mal estado que guarda la carretera que comunica a esta población, la cual según de acuerdo a las propias autoridades, es del ámbito estatal.
En ese sentido el Munícipe se dijo interesado en rehabilitarla a pesar de no estar dentro de sus facultades ya que por normatividad, es el Estado quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos, pero derivado del mal estado, dijo que buscará el poder rehabilitarla con recursos propios más allá de diferendos políticos que han confrontado a esta comunidad.
Cabe destacar que dicha rúa se encuentra en muy mal estado, desde la parte urbana hasta la bifurcación que se forma por la hechura del famoso puente elevado que hiciera el Gobierno del Estado, que a final de cuentas no resolviera el problema y del cual los detractores políticos no hicieran ni muecas a pesar del mal trabajo llevado a cabo.

Más allá de los diferendos políticos que han dividido al pueblo original de lo que hoy es conocido como el Municipio de Naranjos-Amatlán, lo primordial es que el gobierno en turno aterrice el proyecto de rehabilitación, ya que el camino en sí es un calvario para poder ingresar a él. Lo cual de continuar así no solo será un calvario, sino un retraso para quien fuera la cuna de este gran Municipio, que se pierde entre los enojos y caprichos de pocos que conforman las élites políticas, alejadas del sentir social.