jueves, 31 de julio de 2014

SE REGISTRA ROBO EN LA COLONIA MANUEL ÁVILA CAMACHO.


Más de 50 mil pesos el botín.


NARANJOS, VER. Más de los 50 mil pesos fueron el botín que extrajeran los amantes de lo ajeno en un domicilio particular de la colonia Manuel Ávila Camacho de esta ciudad. 
El reprobable hecho se registró durante la madrugada del día de ayer en la citada colonia, ante la ausencia de los dueños por el periodo de vacaciones.
De acuerdo a lo vertido por la autoridad competente, el hallazgo se vivió la mañana de ayer, cuando una llamada anónima alertara sobre el hecho a las autoridades competentes, quienes en cuestión de minutos arribaran al sitio para ser testigos de los lamentables hechos que dejaron como resultado la cuantiosa perdida de arriba de los 50 mil pesos, mismos que fueran contabilizados entre aparatos electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo.
Los hechos se registraron en el domicilio del señor Eusebio González Crua quien tiene su domicilio en el frente del negocio conocido como “Embotelladora Dacrisa”, hasta donde los amantes de lo ajeno arribaron para llevarse lo que pudieron, ocasionando una gran pérdida a los dueños de esta casa.

De acuerdo a lo vertido por la autoridad que arribara al sitio, se conoció que los afectados deberían interponer la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Publico para dar con el paradero de los responsables.

EMBARAZADAS, PROTEGIDAS POR EL SECTOR SALUD.


No hay excusa a muertes de embarazadas.




NARANJOS, VER. “A pesar de las críticas porque no hay camas ni medicamentos suficientes o por el prolongado tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos, en Naranjos-Amatlán reconocemos el trabajo que realizan doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y todo el personal del Sector Salud a favor del bienestar de la población”, expresó el presidente Marciano Salazar Hernández.
Lo anterior al inaugurar el Club de Embarazadas implementado por el Centro de Salud y el Ayuntamiento, mediante sencilla ceremonia escenificada este martes en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova”, a la que asistieron autoridades del ramo y municipales, además de las principales interesadas en el tema.
El alcalde destacó también la labor que efectúan ediles y funcionarios de la comuna, en especial la regidora quinta comisionada en el rubro, Rosa Élida Corona Arán. “Ellas siempre está pendiente de las necesidades de la ciudadanía en materia de salubridad, para lo cual existe plena coordinación con los directores del Centro de Salud, Gonzalo Herrera Matus, y del Hospital de la Comunidad, Arturo Domínguez Domínguez, ahí presentes”, resaltó.
Herrera Matus dio a conocer los pormenores de la atención que las instituciones oficiales brindan a mujeres en estado de gestación y posteriormente la encargada de Capacitación amplió los datos apoyada en la proyección de un video que los presentes apreciaron con detenimiento, incluyendo al propio jefe edilicio y sus colaboradores.

Además de los ya mencionados, formaron parte del presídium los regidores Maribel Rodríguez Hernández y Gandhi Chávez Salinas, quienes escucharon con detenimiento la información proporcionada, de suma importancia para mejorar la calidad de vida del género femenino y el nacimiento de niños fuertes y sanos.

VOCHO IMPACTA A CAMIONETA.


Solo daños materiales.




NARANJOS, VER. Aparatoso accidente se registró la tarde de este miércoles al filo de las 18:30 horas sobre carretera Federal, participando un vehículo compacto y una camioneta, los cuales dejaron como resultado, copiosas pérdidas materiales.
El percance se vivió a la altura del crucero conformado por la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez y la Avenida Morelos de la Colonia Petrolera, donde un Vocho color negro de modelo atrasado con placas de circulación YJM-22-36 del Estado, conducido por el señor  José Rosario Luna Gómez de 57 años de edad de oficio albañil  con domicilio en la calle Guanajuato número 1 de la colonia Manuel Ávila Camacho de esta ciudad; se impactara contra el costado de una camioneta Tornado Chevrolet 2006 color azul marino con placas de circulación XF_28-138 del estado, conducida por el señor Moshe Tallan Zamora de Lojo con domicilio en el vecino Municipio de Tancoco.
De acuerdo a lo vertido él se conducía del Municipio de Citlaltépec hacia el Municipio de Tancoco, cuando fuera impactado sobre la Rúa Federal. Dijo ser especialista en línea blanca y electrónica.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal al mando del Comandante German del Ángel Cruz quien ordenó de inmediato el cerco para evitar que alguna otra unidad pudiera impactarse contra los vehículos.
Afortunadamente los conductores salieron ilesos ya que el golpe si bien fue portentoso, los conductores pudieron maniobrar para evitar mayores daños.
De las unidades se hizo cargo la Policía Federal Preventiva, quien arribo al sitio unos minutos después del percance, ordenando la consignación de las unidades al mesón federal, en tanto se llevaban a cabo los deslindes correspondientes de los hechos.

Cabe destacar que con este accidente, son dos los registrados en esta zona, por lo que la atención sobre los percances en este sitio, deberán ser tomados en cuenta por las autoridades competentes, que en este año instalaron ningún módulo de auxilio vial.

SE PONEN DE ACUERDO PRIÍSTAS DE NARANJOS.


Acuerdan candidato de unidad.
Solo esperarán los tiempos para su ratificación.

Marco Antonio Flores del  Angel.

NARANJOS, VER. “El priísmo en Naranjos se ha fortalecido al lograr un candidato de unidad, lo cual marca una nueva pauta para que el partido opositor al Gobierno Actual, pueda ser favorecido en las próximas elecciones”, así lo afirmó el favorecido por el partido Tricolor, Marco Antonio Flores del Ángel.
El ahora “Precandidato de Unidad”, dijo que el Partido del Revolucionario Institucional en este Municipio ha alcanzado la madurez que se requiere para ponerse de acuerdo e ir en “unidad” a las elecciones del próximo año.
Flores del Ángel, relató que al interior del Partido se pudieron poner de acuerdo y optaron por apoyarlo para que sea quien represente a la Organización en el próximo trienio. Con esta decisión se ha fortalecido las bases para que el Priísmo Naranjense pueda tomar rumbo y retomar en las elecciones del 2017 la gobernabilidad del Municipio, manifestó.
“he obtenido el aval de los 3 sectores que componen la Geografía Política del Partido” añadió. Agregando que: “El sector Campesino de la mano del Profesor Claudio Cárdenas Ortiz; el Sector Popular que encabeza la Licenciada Yadira San Román Rétiz y el Obrero de la mano del Contador Humberto Ancelín Cruz, han puesto la confianza en mí para llevar las riendas del Partido una vez que salga la convocatoria”.

Flores del Ángel, complementó que esperaran a los tiempos que marca el Partido para ratificar esta unidad, la cual es un logro ya que su partido irá por la unidad que ha quedado reflejada en esta decisión de ponerse de acuerdo por quien encabezará a la organización.

UN GRAN ALIADO, MARCIANO SALAZAR DEL SECTOR EDUCATIVO.



NARANJOS, VER. “La escuela debe ser el lugar más cómodo para los niños, ya que es un recinto al que acuden a aprender, por lo que debe estar en las mejores condiciones físicas posibles, aunque sabemos que desafortunadamente en México hay muchos planteles educativos que no reúnen los requisitos y es ahí donde alumnos, maestros, padres de familia y autoridades municipales tenemos que entrarle”, manifestó el alcalde Marciano Salazar Hernández.
Al hacer entrega de varias cubetas de pintura de primera calidad para el remozamiento de aulas escolares, el jefe edilicio exhortó a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a aportar lo que esté de su parte para hacer lo más agradable y placentera posible la estancia de los menores en las instituciones, tanto en las colonias de la cabecera como en las comunidades rurales del municipio.
De tal manera se vieron beneficiadas 7 escuelas -que se sumaron a 8 que con anterioridad recibieron este donativo en especie-, como son los jardines de niños “Artemio del Valle Arizpe” de la colonia 5 de Mayo y “Federico Froebel” de la Tamaulipas, así como las primarias “5 de Mayo” de la colonias Las Delicias, “Adolfo López Mateos” de El Aguacate, “Ignacio Zaragoza” de la 5 de Mayo y “Benito Juárez García” de la colonia Las Margaritas.

Además se atendió una solicitud del Centro Naranjos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), a la que también se entregó pintura por parte del alcalde Marciano Salazar, acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, en sencilla ceremonia efectuada este miércoles por la mañana en la parte baja del Palacio Municipal.

lunes, 28 de julio de 2014

CAPACITAN A AGENTES MUNICIPALES EN EL RUBLO DEL SEGURO POPULAR.




NARANJOS, VER. Con la finalidad de informar a los agentes municipales sobre las fechas, sedes y requisitos para la reafiliación y nuevas afiliaciones al Seguro Popular, autoridades municipales y del Sector Salud sostuvieron importante reunión con agentes y sub agentes municipales, a quienes además proporcionaron la relación de las personas que se encuentran en dicho estatus para que sean notificadas al respecto.
En representación del alcalde Marciano Salazar Hernández estuvo presente el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño, acompañado de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Rosa Élida Corona Arán -comisionada del ramo- y Silviano García Meza, así como la directora del rubro, Yuridia Zavala Velázquez.
Por parte del Sector Salud se contó con la asistencia del director del Hospital de la Comunidad, Arturo Domínguez Domínguez; el titular del Centro de Salud, Gonzalo Herrera Matus; el encargado de Calidad de la institución, Roberto Isidro Castañeda, y el encargado de proporcionar los pormenores a los representantes populares, Alfredo Ferrari Robles.
Ferrari Robles explicó que la vigencia del Seguro Popular es de tres años, por lo que el actual objetivo es localizar a quienes se inscribieron en el período agosto-diciembre de 2011 para que efectúen su trámite y continúen recibiendo los beneficios del programa, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Asimismo, se les proporcionó a las autoridades auxiliares un número telefónico al que pueden dirigirse para reportar cualquier anomalía en la prestación del servicio, además de explicárseles lo relativo a los apartados de Gastos catastróficos y Siglo XXI y entregárseles la Carta de Derechos y Obligaciones del Afiliado al Seguro Popular, con la que podrán despejar todas sus dudas sobre el particular.

ENCARA CFE PROBLEMA DE LUZ DEL PALACIO DE GOBIERNO.


Variaciones de voltaje reconoce como fallas.





NARANJOS, VER. Parcialmente resuelto quedó el problema de variación de voltaje que enfrentó el Palacio Municipal la semana pasada, gracias a la pronta intervención del superintendente de la Zona Tampico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Barrón Castelán, por gestiones del presidente Marciano Salazar Hernández, por lo que las actividades en el inmueble ya se normalizaron.
Al respecto el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño, comisionado en el rubro, declaró que esta problemática afecta a toda la ciudad y poblaciones aledañas, pues dichas fluctuaciones son las que incluso han provocado que se funda gran cantidad de lámparas del alumbrado público y se descompongan algunos aparatos electrodomésticos.
Comentó el edil que la acometida hacia el edificio gubernamental fue cambiada y ahora proviene de un transformador, aunque aseveró que para el próximo año se buscará incluir en la propuesta de egresos una sub estación que alimente al Palacio Municipal para dejar de padecer inconvenientes como el de hace unos días.

Junto con Rodolfo Zaragoza y el regidor Jorge Emilio Rodríguez Salas, Marciano Salazar se mantuvo al pendiente de las labores efectuadas por el personal de la CFE adscrito a la Agencia Naranjos y ofreció disculpas a la población que en determinado momento sufrió las consecuencias de tal falla, pues prácticamente la totalidad de las actividades que en la comuna se realizan se vieron afectadas al dejar de funcionar equipo de cómputo, aire acondicionado y otros aparatos.

JOVEN CON PROBLEMAS MENTALES OCASIONA DAÑOS EN CASA AJENA.


Su madre solicita la intervención de la policía.
Presuntamente sufre de sus facultades mentales.
Sería canalizada a un servicio médico en la ciudad de Tampico.



NARANJOS, VER. Por padecer de sus facultades mentales, una joven del Poblado de Las Flores perteneciente al Municipio de Tamiahua, será remitida a un centro de estudios Psiquiátricos en la ciudad de Tampico, así lo informó el titular de la Comandancia de Policía Local, German del Ángel Cruz.
Esto en el marco de la detención que sufriera esta joven a petición de su propia familia.
De acuerdo a lo vertido por el Oficial, los hechos se registraron el pasado domingo al filo de las 20:30 horas, cuando una llamada de la señora Rosa Navarro Cobos madre de la fémina, solicitara la intervención de la policía Municipal para intervenir a la joven de nombre Daysi Vicencio Navarro de 18 años de edad, quien presuntamente había orquestado tremendo zafarrancho en un domicilio ajeno.

La joven, según lo informado, sería trasladada a la ciudad de Tampico para ser auxiliada medicamente ya que padecía de sus facultades mentales. La madre ante el temor de que volviera a ocasionar otro escándalo a lastimar a alguien, prefirió solicitar la intervención de la Uniformada local, pidiendo que se le retuviera en tanto lograba trasladarla a la citada ciudad donde recibiría la atención médica necesaria.

EL PROBLEMA DE LA BASURA, UN TEMA QUE CONSTANTE.


Comisionado acusa, falta de unidades.



NARANJOS, VER. De nueva cuenta el problema de la basura se está convirtiendo en un problema pendiente para varias colonias de esta ciudad, toda vez que existen registros de dichos residuos por falta del paso de la unidad recolectora.
Vecinos de distintas colonias se han manifestado por el servicio que se presta, el cual parece no estar atendido al cien por ciento por la autoridad competente ya que en algunos sitios los residuos se mantienen intactos a pesar de las fechas en que se presupone deben ser recolectados.
Casos evidentes sobre este servicio se han registrado en distintas colonias entre ellas la colonia Manuel Ávila Camacho donde los bultos de basura demuestran que el servicio no ha sido aplicado, con las correspondientes molestias de los residentes que ven como estos desechos ocasionan además de un mal aspecto a la zona, la contaminación por el deterioro de los desechos caseros por la luz solar.

Al respecto el titular de la comisión ha manifestado que la recolección no puede ser llevada a cabo por la falta de unidades por lo que se espera que con el incremento de ellas, éste servicio se puede mejorar.

A PUNTO DE MORIR POR PESADA UNIDAD.


Los saca del camino.



NARANJOS, VER. Milagrosamente salvó la vida un conductor que fuera impactado por una pesada unidad, la cual a pesar del portentoso impacto no sufrió daños severos que le requirieran intervención médica.
Se trata del señor Amado Aguirre López originario del municipio de Santa Catarina perteneciente al Estado de Nuevo León quien al conducir un automóvil marca Chevrolet de modelo reciente fuera impactado por un tráiler, el cual invadiera el carril contrario para toparse de frente con la menuda unidad.
Los hechos se registraron la mañana de ayer al filo de las 10:30 horas, sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez en el tramo correspondiente al municipio de Ozuluama en la comunidad de Los Pinos.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal de Ozuluama y unidades de auxilio, quienes atendieron al sujeto, el cual afortunadamente no recibió golpes de gravedad por lo que fue atendido en el sitio ya que su estado de salud era normal.

De los hechos tomo control la Policía Federal Preventiva quien arribo al sitio minutos después para hacerse cargo de los hechos y consignar las unidades al mesón federal en tanto se llevaban a cabo los deslindes correspondientes de los hechos.

MUERE MUJER AL DORMITARSE AL VOLANTE.


Su unidad, descarrilló y murió por el golpe.




NARANJOS, VER.  El dormitarse sobre carretera, una infortunada mujer vivió un trágico final, la cual presuntamente causó su propia muerta, luego que al conducir sobre la rúa federal Matamoros-Puerto Juárez, perdiera el control al perder la conciencia por el sueño.
Los lamentables hechos se registraron a la altura del kilómetro 104+95 de la citada rúa, poco antes de llegar al puente perteneciente a la comunidad los Pinos, donde presuntamente la ahora finada de nombre Bertha Erizabel Galván de 38 años de edad originaria del puerto de Tampico, al dormitarse, perdió el control de la unidad, ocasionando una volcadura que le ocasionó la muerte y el mal estado de su hijo de nombre Luis Raúl Juárez Galván de 18 años de edad.
De acuerdo a lo vertido por autoridades de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que arribaron al sitio; la desdichada mujer viajaba en una vagoneta marca Dodge tipo Caravan color arena con placas de circulación XJE-13-97 del estado de Tamaulipas, la cual quedo volcada, ocasionando la perdida de la vida de la conductora.
Según la autoridad competente, Ella procedía de la norte a sur con destino a Tuxpan y poco antes de llegar al puente, la mujer perdió el control de la unidad motriz, ya que presuntamente dormitó al volante, lo que originó que se saliera de la carpeta asfáltica teniendo como consecuencia el precipitarse a la zona de acotamiento donde quedo volcada.

Poco se pudo hacer ya que la fortaleza del golpe la mujer quedo mal herida, quedando en el punto sin vida, a pesar de la intervención de las unidades médicas de auxilio que arribaron al sitio.

CONTINÚAN LAS FALLAS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO POR PARTE DE CFE.


El Palacio de Gobierno uno de los más afectados.



NARANJOS, VER. La Comisión Federal de Electricidad sigue realizando trabajos en el primer cuadro de la ciudad ante los constantes apagones que se han registrado en esta zona. Caso concreto es la falla que registra el edifico del Gobierno Municipal, el cual trabaja a un 50% en la carga eléctrica ya que algunas áreas no cuentan con el servicio debido a un problema del cableado eléctrico.
Todo parece indicar que las fallas van más allá de un simple transformador que se quemara la semana pasada. Por lo menos la Paraestatal ha tenido dos casos de fallas en el suministro eléctrico, pues además del primer cuadro de la ciudad tambien se han registrado casos en la colonia Mariano Escobedo donde vecinos se manifestaron por los constantes apagones a los que se han visto sometidos por las fallas en el suministro eléctrico.

Hasta este pasado viernes el problema del suministro eléctrico en el Palacio Municipal seguía con la misma tendencia, por lo que algunos servicios se podrían ver afectados en este próximo inicio de semana si la CFE no arregla de manera total esta falla que tambien está afectando a un sector importante del primer cuadro de la ciudad.

VIGILANCIA PARTICULAR EN ESCUELAS.


Una opción para evitar robos.
Policía no alcanza cubrir la vigilancia de todas.

NARANJOS, VER. A una semana de haber iniciado las vacaciones por el receso educativo de verano, las escuelas se han vuelto vulnerables, ante la posibilidad de ser visitadas por los amantes de lo ajeno que aprovechan estas fechas para delinquir.
Al menos un centenar de escuelas en la ciudad y periferia municipal, se encuentran expuestas a ser visitadas por los ladrones quienes encuentran en ellas un nicho fácil para poder robar al encontrarse totalmente deshabitadas por el receso vacacional.
Al respeto el titular de la Seguridad Ciudadana de esta localidad, German del Ángel Cruz, refirió que con el inicio del periodo de vacaciones los robos se vuelven más constantes sobre todo en las instituciones escolares, toda vez que en muchas de ellas no existe vigilancia lo cual las convierte en atracción para los amantes de lo ajeno.
Del Ángel Cruz, indicó que en virtud de ello los esfuerzos en materia de vigilancia se redoblan, aunque ello no es suficiente para poder inhibir a los ladrones, por lo que exhortó a los directivos de los planteles a implementar un periodo extraordinario de vigilancia en las escuelas, lo cual ayudaría de manera determinante a evitar los atracos a estas instituciones.

El timonel de la Uniformada Local, complementó que la vigilancia se redoblaría en especial en las escuelas. Así mismo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier sospechoso sobre todo en horas de la noche, apoyando así a las autoridades para detener a estos malhechores que se amparan con el manto de la noche.

LUCE EN SU ESPLENDOR EL RÍO TANCOCHÍN.


Como producto de los trabajos de dragado que registra.




NARANJOS, VER. Una nueva fisonomía es la que presenta el afluente del Rio Tancochín, como resultado de los trabajos de dragado que se están llevando a cabo en su lecho por parte del Gobierno que encabeza el Jefe de Gobierno, Marciano Salazar Hernández.
Con recursos propios se está llevando a cabo el dragado del Rio Tancochín, con el objetivo de que el agua en tiempo de creciente tenga salida hacia la Laguna de Tamiahua, refirió el citado Gobernante en días pasados.
En su momento el Alcalde dio a conocer que el plan es liberar toda la ruta del Tancochín para evitar que se registren inundaciones. “el muro de contención del antigua vado así como los árboles que se encontraban en el centro del afluente estaban siendo un obstáculo para el desfogue del Rio, por lo que con estos trabajos se espera que fluya y deje de afectar zonas bajas en la ciudad”, dijo.
No será sino hasta que se registre la primera creciente cuando estos trabajos puedan ser evaluados sobre su impacto. El crecimiento del Rio brindara un panorama real sobre desfogue del agua, la cual se cree no tendrá obstáculos para fluir, alejándose hacia las zonas bajas del afluente en busca de la Laguna de Tamiahua.
Su estado actual rememora los tiempos de esplendor de este Rio, mostrando su verdadera naturaleza, la cual había sido invadida por la mano del hombre, convirtiéndolo en una línea de agua delgada que ha vuelto a renacer de la mano del Gobierno Actual.

COMUNIDADES TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES.



NARANJOS, VER. “Uno de mis compromisos de campaña fue realizar obras para los campesinos, lo cual estamos logrando gracias al apoyo de todos pero principalmente de todas, porque son las mujeres quienes más se interesan en participar y están convencidas de que el progreso de sus comunidades es primordial para avanzar”, expresó el alcalde Marciano Salazar Hernández.
Lo anterior al inaugurar un rodamiento de 500 metros cuadrados de concreto hidráulico en el camino de acceso de Galeana a El Aguacate, gracias al cual podrán desplazarse de manera más eficiente todos los vehículos automotores para el traslado de personas y productos del campo en pendientes que de otra manera representarían un gran problema sobretodo en temporada de lluvias.
“Sabemos que habrá quienes estén en desacuerdo con nuestro trabajo y le encontrarán defectos a todo lo que emprendamos, pero nosotros estamos convencidos de que llegó la hora de que la gente del campo viva igual que la de la ciudad, ante lo cual agradezco el respaldo de mis compañeros ediles y la unidad que encontramos entre la ciudadanía”, enfatizó.
A nombre de los beneficiados hizo uso de la palabra el presidente del comité comunitario a cargo de la obra, Gabino Cruz Pacheco, avalado por sus compañeros: Antonio Méndez Diego, secretario; Antonio Santos Diego, tesorero, y Santiago Agustín Maya, vocal, así como decenas de pobladores de esta importante zona agrícola del municipio.
El Profe Chano encabezó el corte del listón inauguran ante los arriba mencionados, así como el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández y Jorge Emilio Rodríguez Salas; el director de Obras Públicas, Hugo Cruz Cruz; el ex síndico Leonel Omar Vela de la Fuente y otros servidores públicos. 

SELLAN TRAGATORMENTAS EN DESUSO.



NARANJOS, VER. Tragatormentas obsoletas se ha convertido en un problema de vialidad, ya que al no ser funcionales, solo sirven para detener la circulación y causar problemas de tráfico vehicular, así lo manifestó Maximino Andrade Mendo regidor comisionado en el rublo del Gobierno Local.
El Edil, dijo que la falta de mantenimiento por años de las rejillas llamadas tragatormentas han ocasionados que estas literalmente se hayan vuelto obsoletas e inservibles, tal es el caso de las rejillas ubicadas a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas donde por su inoperancia, fueron selladas, ya que además de no permitir el fluido del agua solo servían para captar tierra y basura.
Fue este el motivo que se determinara el sellamiento de la rejilla ubicada sobre la avenida Justo Sierra donde se registraba la misma situación. Su inoperancia requirió del sello de las ranuras, las cuales solo servían de afectación vial, ya que en el practica esta tragatormentas ya no funcionaba.
Andrade Mendo reconoció que se deberán buscar alternativas para desahogar el agua que se acumule durante las lluvias, ya que esto podría ocasionar que ciertas áreas se inunden al no haber un desfogue en áreas céntricas del primer cuadro de la ciudad.

Complementó que la intervención de la CAEV en el tema será de gran ayuda, sobre todo en el tema del dragado de los drenajes que han sido un factor determinante en el problema del desfogue al encontrarse tambien taponeados por la basura y tierra acumulada durante muchos años.

SE INSTALAN LOS SUB COMITÉS CIUDADANOS DE PROTECCIÓN CIVIL.


10 en total.




NARANJOS, VER. Preocupado por la seguridad y la integridad de sus conciudadanos, el alcalde Marciano Salazar Hernández dio posesión a 5 sub comités urbanos y 5 rurales de Protección Civil, además de solicitar a la dependencia del ramo en la entidad la impartición de cursos para capacitar a quienes los integran, compromiso asumido por el coordinador regional en la zona norte, Jorge Roberto Rojas Hernández, a nombre de la secretaria estatal, Noemí Zoila Guzmán Lagunes.
Acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez salas, Gandhi Chávez Salinas y Rosa Élida Corona Arán, así como de Ernestina calva Columba, en representación de la primera dama Rosa Estela Lárraga de Salazar, el alcalde entregó sus respectivos nombramientos a los mencionados organismos, integrados por un coordinador, un sub coordinador y 3 a 5 brigadistas cada uno.
Salazar Hernández recordó que durante su campaña se presentó una contingencia climatológica que junto con su equipo enfrentó proporcionando apoyo a los afectados en zonas aledañas al Río Tancochín y el Arroyo Agua Fría, labor que ahora como alcalde seguirá desempeñando cuando sea necesario con el respaldo de ediles, funcionarios y empleados de la comuna, pues aseguró que aquella acción no fue con carácter electorero.
Por su parte, Rojas Hernández dijo que, desde su creación tras de los sismos ocurridos en la Ciudad de México en 1985, como política pública la Protección Civil tiene como encomienda la delicada tarea de asegurar vidas, integridad, salud, patrimonio, planta productiva, bienes estratégicos y medio ambiente de la ciudadanía, que es la misión más importante de todo gobierno y de los sub comités instalados.

Enseguida el director municipal del rubro, José Abraham Arvizu Gaspar, aseveró que de esta manera podrán autoridades y población mantenerse más al pendiente de cualquier fenómeno que afecte al Tancochín como río de respuesta rápida, aunado al dragado que se está realizando en el afluente por disposición de Marciano Salazar, para concluir con la clausura del evento a cargo de Rodolfo Zaragoza.

jueves, 24 de julio de 2014

LA UPAV UNA OPORTUNIDAD DE ÉXITO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA.



NARANJOS, VER.  Con objeto de brindar una mayor apertura educativa en la ciudad, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz, se encuentra promocionando 4 carreras de gran alcance con la modalidad de fin de semana.
Desde el inicio de semana en la planta baja del Palacio de Gobierno de esta Ciudad, se ha instalado un módulo de promoción de 4 carreras que oferta esta Universidad del Gobierno del Estado, la cual brinda la oportunidad de realizar estudios a bajo costo y durante los fines de semana. 
Esta modalidad da la oportunidad de que quienes tienen que trabajar puedan hacerlo en horario flexible, que les permita aprovechar el día de descanso para poder superarse.
Entre las carreras que se ofertan se encuentran: la Derecho, Psicopedagogía, inglés y Finanzas y Contaduría Publica, las cuales se pueden cursar durante los días sábados y domingos con costos realmente económicos y al alcance de los bolsillos de las familias Naranjenses.
A decir de Jorge Nava un oficial de la policía Municipal; quien acudió a preguntar por la oferta educativa, tiene la necesidad de superarse ya que ha sido testigo de la falta que hace el contar con estudios pues no solamente significa el poder desenvolverse mejor en su trabajo sino el contar con mejores sueldos y mayor rango en su corporación.

El modulo informó que estarán de lunes a viernes en horario de oficina durante la siguiente semana ya que las clases inician en la primera quincena de agosto, por lo que hay tiempo todavía para poder aprovechar esta oportunidad educativa a bajo costo y con flexibilidad de horario.

TOMA RIENDAS DEL FORTALECIMIENTO A LOS LÁBAROS PATRIOS, GOBIERNO MUNICIPAL.


Ante el receso de Verano.

NARANJOS, VER. Rendir honores a la bandera representa un compromiso de todos los ciudadanos y son las autoridades municipales las que deben poner el ejemplo, manifestó el regidor sexto Silviano García Meza en representación del alcalde Marciano Salazar, al finalizar el acto realizado en la Plaza Cívica Municipal como parte del Programa de Fortalecimiento a los Símbolos Patrios que él mismo encabeza.  
Comentó el edil que regularmente el presidente y sus colaboradores acuden semana tras semana a las diversas instituciones educativas de la cabecera y localidades rurales cercanas, donde dan cuenta del alto sentido de responsabilidad y respeto que los docentes inculcan en los alumnos, desde nivel preescolar hasta profesional, en coordinación con los padres de familia y los propios estudiantes.
Sin embargo -dijo-, durante el período vacacional como ocurre ahora estos eventos se lleva a cabo en el Palacio Municipal, donde los propios funcionarios y empleados participan en la organización de las ceremonias, como esta vez ocurrió con el departamento de Tesorería Municipal y en ocasiones anteriores cono el Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio y la Oficina del Registro Civil.

Este lunes la conducción corrió a cargo de Carlos Alberto Torres Damián y la lectura de las efemérides de la semana correspondió a Jesús Antonio Torres López-Olivera, ante la presencia de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, así como la directora del DIF Municipal, María Eduarda gallardo Tovar, en representación de la primera dama Rosa Estela Lárraga de Salazar, entre otros servidores públicos.

AGUA ENTUBADA PARA EL OJITAL.




NARANJOS, VER. Otra obra que la ciudadanía le solicitó en campaña inició el alcalde Marciano Salazar Hernández, como claro ejemplo del respeto a su palabra empeñado y a los compromisos asumidos como candidato hace más de un año, que hoy al encabezar la comuna naranjense comienza a hacer realidad, cristalizando anhelos como lo ha venido haciendo desde el inicio de su gestión.
En esta ocasión se trató de la construcción de la red de agua entubada en la localidad de El Ojital, que será de gran utilidad al evitar que los vecinos se vean en la necesidad de caminar durante varios minutos para proveerse del vital líquido, pues desde un cárcamo en el arroyo cercano será bombeado y conducido por una línea de 400 metros de longitud hasta un tanque con 10 metros de elevación y de ahí distribuido por gravedad a cada uno de los hogares.
En este banderazo de arranque, Marciano Salazar estuvo acompañado de los regidores Jorge Emilio Rodríguez Salas y Maximino Andrade Mendo, además de directores y responsables de área de la comuna; el vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, Bonifacio Ramírez Márquez; el contratista Gregorio Santiago Santiago.

Ante los integrantes del comité comunitario: Juan Antonio del Ángel Loaiza, presidente; Arlos Adrián Rosalino, secretario; Aurelio Loaiza Arcadio, vocal, y Josefina Gómez Pacheco, tesorera, la sub agente municipal Alma Rosa castellanos Codallos agradeció a las autoridades municipales por preocuparse de quienes radican en las zonas rurales y felicitó al Profe Chano por cumplir lo prometido, pues -dijo- el agua es una de las necesidades primordiales de quienes viven en El Ojital y de todo ser humano.

SE ACCIDENTA FAMILIA SOBRE CARRETERA FEDERAL.


El mal estado de la Rúa el factor determinante.




NARANJOS, VER. 3 personas lesionadas, copiosas pérdidas materiales y la movilización de unidades de auxilio, fueron el resultado de la salida estrepitosa de una camioneta donde viajaba una familia, entre ellos un menor de edad.
Los hechos se registraron el pasado lunes al filo de las 22:35 horas sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez a la altura de la comunidad de Piedra Blanca perteneciente al vecino municipio de Tantima.
De acuerdo a datos vertidos por las autoridades, la camioneta circulaba en dirección de norte a sur, cuando al llegar al citado sitio y debido a la oscuridad, el chofer no lograra ver un hoyo, el cual al querer esquivarlo ocasionó la salida de la unidad hacia el acotamiento de la vía, terminando entre los matorrales.
La camioneta era una Ford 150 color roja, la cual era conducida por un señor identificado solo como Carlos, quien no pudo dar sus datos completos debido al susto y las lesiones registradas durante el percance. Las 3 personas que viajaban en la unidad fueron atendidas por la unidad de Comando de Emergencias, quienes les brindaron los primeros auxilios en el sitio sin tener que trasladarlos a ningún nosocomio de la ciudad.

El lugar quedo acordonado por elementos de la policía Municipal de Tantima, quienes resguardaron la unidad en tanto hacia su arribo, algún oficial de la Preventiva Federal, responsable de los accidentes sobre este rúa.

GOBIERNO DE CHANO SALAZAR LE APUESTA A LA CULTURA.


Al poner en marcha los domingos culturales en tu colonia.



NARANJOS, VER. Un gobierno que le apuesta a la educación, la cultura y el deporte es el que encabeza Marciano Salazar Hernández, tal como lo ha demostrado a través de una serie d eventos realizados desde que dio inicio su gestión, como es el caso ahora de los “Domingos Culturales en tu Colonia”, que recorrerán los distintos sectores de la cabecera llevando a sus habitantes sana diversión y, como complemento, cortes de cabellos y peinados gratuitos.
Este domingo, Salazar Hernández puso en marcha este nuevo proyecto diseñado por el director de Casa de Cultura Naranjos, Óscar Olivares Torres, con su primer festival efectuado en el área verde de la colonia Emiliano Zapata, donde cientos de habitantes de ese punto y sus alrededores disfrutaron de números artísticos y exposiciones, así como la presentación de bandas de viento y el grupo musical “Los Tigres del Monte” de Palma Sola, municipio de Tamiahua.
Tras cortar el listón inaugural junto con el regidor Jorge Emilio Rodríguez Salas, el alcalde dirigió un mensaje a los asistentes, a quienes aseguró que no cesará en su apoyo a las manifestaciones populares, como sucedió el fin de semana con la presentación del Ballet Folklórico “Huapangueritos de Amatlán” en el evento desarrollado en dicha localidad y como ha venido ocurriendo en las diferentes fiestas patronales de colonias y comunidades y en los eventos masivos que se desarrollan a lo largo del año.

Acto seguido comenzó la fiesta, durante la cual los presentes disfrutaron del programa preparado por Casa de Cultura, como sucederá también en otras colonias de la ciudad, en las que se irán organizando los Domingos Culturales, para lo cual previamente Óscar Olivares se ha dado a la tarea de estructurar los sub comités culturales, con ciudadanos interesados en promover este tipo de eventos en sus propios núcleos poblacionales.

“AMATLÁN…LA RUTA DEL HUAPANGO ES DE PLATA”.


Cumple su cometido.
Logra concentrar a lo mejor de la expresión Huasteca.
Calientan motores para los XXV años.





NARANJOS, VER. Con gran algarabía y refrendo de ser la máxima fiesta huasteca del Estado, este fin de semana se llevó a cabo el Pre Festejo de los XXV años de la Celebración del Huapango en el poblado de Amatlán, el cual llevó por denominación “Amatlán…la ruta del Huapango es de Plata” con un gran éxito que calentó motores para la máxima celebración en el mes de noviembre.
“el evento contó con la participación de 28 tríos, 23 decimistas, un nutrido grupo de trovadores y trovadoras del Huapango, así como 18 promotores culturales de diversos puntos del Estado y el País”, dijo Santiago Pérez Gómez Presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca AC.
El Acto de inauguración se realizó el día 18 de julio a las 18:30 horas, el cual corrió a cargo del Licenciado Hilder Lara Hernández, Director General de Turismo, Naturaleza y Aventura en representación del Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, abundó.
Mayor fue el momento en que se brindara el reconocimiento Post mortem a un año de su muerte, al Fundador de esta Magna Fiesta, al Extinto Don David Celestinos Isaacs en la persona de su señora esposa la Maestra Leticia Arroyo de Celestinos, lo cual arrancó momentos de alegría, tristezas, regocijos pero sin duda respeto a quien diera vida aun después de la muerte a la Fiesta del Huapango hoy por hoy la mayor expresión Huasteca de la Región, del Estado y de todo el País.
Para complementar, Pérez Gómez, Refirió que entre las personalidades se contó tambien con el Licenciado Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UAT, en representación del Dr. Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Mayor Ingeniero Constructor Francisco J. Díaz González del 5/o Batallón de Ingenieros de Combate B.I.C. de Cerro Azul; La Profesora Raquel Patricia García Garcés, Presidenta del Comité de Reforestación de la Sierra de Otontepec; El C.P. Fernando Méndez Cantú Presidente de la Asociación Cultural del Tamoanchán AC y el Maestro Román Güemes Jiménez investigador de la Universidad Veracruzana.

“muy contento no solo porque la realización se llevara a cabo, sino porque en esta ocasión quedo grabado todo para la posteridad, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer esta fiesta, gracias a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien hizo posible este gran proyecto denominado “Centro de Documentación de Músicos, Trovadores y Decimistas de la Huasteca”, concluyó.

A PUNTO DE CAER AL PRECIPICIO CAMIONETA QUE PIERDE CONTROL.


 Se impactó contra el barandal del Puente Elevado Tancochín.




NARANJOS, VER.  aparatoso accidente vehicular se registró la tarde de este día de ayer al filo de las 14:00 horas en el puente elevado “Tancochín Los Naranjos”, cuando una camioneta perdiera el control de la unidad y terminara impactándose contra el muro de contención de la citada infraestructura Federal.
De acuerdo a lo vertido por las autoridades de seguridad pública, el conductor de la camioneta Ford color gris F150 modelo 1998 con placas de circulación WL-70-135 del Estado de Tamaulipas; conducida por Hermenegildo Casanova Barrios de 70 años de años comerciante con domicilio en la colonia Progreso, al perder el control de su unidad, terminó impactándose contra uno de los Barandales del Puente Tancochin, invadiendo una de las banquetas y quedando sobre el tope del barandal, el cual evito su caída al precipicio.
De los hechos tomo conocimiento además la autoridad policía la delegación de Transito del Estado al mando del comandante José Guadalupe Cruz Cruz quien al final se hizo cargo de los hechos, ordenando la consignación de la unidad a la dependencia en tanto se deslindaba la responsabilidad de los hechos y los daños ocasionado por este percance.

Afortunadamente el chofer no sufrió ningún daño, por lo que solo se retiró la camioneta de la banqueta, registrándose un solamente un susto para el conductor.

SE ACTIVA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.


Con el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.



NARANJOS, VER. “La Biblioteca Pública Municipal es una institución que proporciona conocimiento a través de libros y otros recursos como equipos de cómputo, pero además lleva a cabo actividades culturales y recreativas destinadas a los usuarios”, manifestó el presidente Marciano Salazar tras participar en el arranque del programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014”.
Por su parte el regidor sexto comisionado en el rubro, Silviano García Meza, aseguró que el Ayuntamiento, siempre preocupado por propiciar acciones en beneficio de la ciudadanía en el ámbito educativo y cultural, impulsa la operación de un módulo de servicios digitales donde los usuarios pueden aprender el uso de programas como Word, Excel y Power Point, entre otros.
La conducción del programa corrió a cargo de María Inocencia Jasso Ruíz y la declaratoria inaugural fue pronunciada por el Cronista Municipal Manuel Munguía Castillo, quien señaló que con esta clase de eventos se revive la utilidad de los libros en una época en que los estudiantes prefieren consultar e investigar en internet por su facilidad de acceso.
Entre las actividades a desarrollarse a del 21 de julio al 1 de agosto se encuentran los talleres “Cortázar, Factoría de la Mini Ficción y “Crearte” -para jóvenes-, “El Pop Art”, “Cuentos inquietos para niños traviesos”, “En el futbol, águila o sol” y “El arte y sus invenciones” -para niños-, así como concursos de lectura y dibujo infantil, juegos didácticos y el análisis de literatura y biografía del ex cronista Humberto Munguía Morones -ya fallecido-.

Además de los ya funcionarios ya mencionados, se contó con la presencia de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez salas, Maximino Andrade Mendo y Rosa Élida Corona Arán, además de la directora del Sistema DIF Municipal, María Eduarda Gallardo Tovar y el personal del recinto, quienes participaron en la entrega de credenciales a usuarios”.

ARRANCA EL CURSO VACACIONAL: “VAMOS A JUGAR”.


Manuel Munguía Cronista de la ciudad lo pone en marcha.



NARANJOS, VER. Diversas actividades como manualidades, danza folklórica, cantos y coros, volibol, futbol, basquetbol, box y zumba se desarrollan del 21 de julio al 1 de agosto en el Curso Vacacional “Vamos a Jugar”, organizado por el Ayuntamiento que preside Marciano Salazar Hernández, con el fin de ofrecer opciones diferentes de entretenimiento a los niños y jóvenes naranjenses.
En punto de las 10 de la mañana de este lunes se llevó a cabo la ceremonia inaugural por parte del Cronista Municipal Humberto Munguía Castillo, ante la presencia de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez salas, Maximino Andrade Mendo, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, así como la directora del DIF Municipal, María Eduarda Gallardo Tovar.
La conducción de la ceremonia protocolaria estuvo a cargo de Luis Arturo Vargas Hernández, quien indicó que esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre varias instancias del gobierno municipal como el Sistema DIF Municipal que preside Rosa Estela Lárraga de Salazar; la Comisión Municipal del Deporte que dirige Isaac Cárdenas Quiroz y Casa de Cultura Naranjos, representada por Óscar Olivares Torres.

De 10 de la mañana a 2 de la tarde se lleva a efecto el curso, en horario de 10:00 a 14:00 horas y en dos categorías: de 6 a 9 y de 10 a 12 años, lo que -a decir de Manuel Munguía- representa una buena oportunidad para que los padres de familia mantengan ocupados a sus hijos en estas vacaciones, pero no en la computadora o el celular sino en actividades que le ayuden a ejercitar no sólo la mente sino también el cuerpo.

domingo, 20 de julio de 2014

LAS FLORES SE ADJUDICÓ EL CAMPEONATO DE LA CATEGORÍA INFANTIL”.


Naranjos, Ver.- el conjunto de Las Flores se lució este pasado fin de semana, al adjudicarse el campeonato de la Liga de Futbol Infantil categoría B. los dirigidos por Diego Obed Morelos, demostraron su poderosa maquinaria de hacer goles al vencer cuatro tantos contra cero al conjunto de Naranjos en el campo principal de la Unidad Deportiva de esta ciudad.
De la mano de Francisco Osvaldo López Cárdenas que logró dos tantos y Alejandro Martínez Cruz e Isaac Morelos que consiguieron un gol respectivamente, La escuadra rojiblanca siempre estuvo acosando a su rival, tomando el control de la media cancha y con jugadas rápidas y muy bien elaboradas por las bandas, logrando los tantos que le dieron el campeonato.
En otro encuentro, el cuadro de Las Flores ganó también el campeonato de la categoría infantil “B”, luego de derrotar seis tantos contra dos a su similar del Barcelona. Ese cotejo se realizó en el campo de esa colonia del municipio Chinampense.
La magna fiesta se vivió con la entrega de trofeos de manos del presidente municipal Marciano Salazar Hernández, el titular de la COMUDE Isaac Cárdenas, el promotor Miguel Jiménez.

Ahí los dos equipos finalistas recibieron el del primero y el de segundo lugar respectivamente y el del tercer lugar en la categoría infantil”, lo obtuvo el conjunto de la máquina.

AGILIZA GOBIERNO TRAMITES DE ESCRITURACIÓN DE COLONIAS.



NARANJOS, VER. Diversas gestiones realiza el Ayuntamiento que preside Marciano Salazar Hernández ante dependencias del Gobierno Federal, como es el caso de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), tal como lo manifestó el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño, quien hace unos día sostuvo importante reunión con el delegado de la dependencia en la entidad, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.
El edil acudió a la ciudad de Xalapa acompañado del director del Departamento Jurídico, Armando Ramírez Castillo, y la directora de Catastro, Brenda Selene Ortiz García, quienes llevaron la encomienda del alcalde de agilizar los trámites y eliminar las barreras jurídicas que se presentan para dar continuidad a la escrituración de predios de la colonia Revolución, que se encuentran detenidos desde trienios anteriores.
“Establecer las condiciones necesarias para poder resolver los problemas de regularización en ese sector es el fin común de Corett y el Ayuntamiento, como también dar continuidad a la legalización de los predios de la comunidad de Empalizada, que dio inicio durante la pasada administración encabezada por Julio César Gómez Obando a través del entonces síndico Leonel Omar Vela de la Fuente”, detalló Zaragoza Avendaño.
Dijo que son 60 familias las que se verán favorecidas en dicha localidad adquiriendo la certeza jurídica de la que han carecido desde la fundación del núcleo poblacional, por lo que la comuna -aseveró- no quitará el dedo del renglón hasta ver solucionado éste al igual que otros asuntos que forman parte de la gestoría que se lleva a cabo en Corett y en otras instancias gubernamentales.

Por último, comentó Rodolfo Zaragoza que también estuvo presente en la segunda reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA) -de la cual forma parte- y sostuvo importante charla con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, de las que más adelante dará a conocer detalles al respecto.

MOTIVAN A SERVIR CON AMOR.


A funcionarios Públicos de esta ciudad.



NARANJOS, VER. Funcionarios del Sistema DIF Municipal participaron en el Primer Taller Motivacional “Soy un ser al servicio del amor”, efectuado este viernes en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal, como parte de una serie de actividades internas que se estarán desarrollando a lo largo del año por la institución.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la regidora quinta Rosa Élida Corona Arán, en representación del alcalde Marciano Salazar Hernández; el oficial mayor Juan Antonio Rodarte Valtierra y los directores de Protección Civil, José Abraham Arvizu Gaspar; de Fomento Deportivo, Isaac Cárdenas Quiroz; y de Fomento Agropecuario, Óscar Gilberto Bautista Cruz.
Por parte del DIF Municipal, dio la bienvenida a los asistentes la directora del organismo, María Eduarda Gallardo Tovar, quien a nombre de la primera dama Rosa Estela Lárraga de Salazar, dijo que esta clase de actividades es importante para elevar la calidad de la atención que los servidores públicos brindan a la ciudadanía en las diferentes áreas de la administración.

Las ponencias estuvieron a cargo de Yolanda Monserrat Rodríguez Rodríguez, de Tampico; y Claudia Isela Espinoza Cristóbal, de esta ciudad, que a base de una serie de dinámicas mantuvieron en todo momento el interés de los presentes, logrando cubrir las expectativas de los organizadores, quienes al final del curso dijeron sentirse satisfechos.
GRAN ACEPTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL DEL ESCRITOR JOSÉ REYES NOLASCO.



NARANJOS, VER  con gran éxito se presentó en pasados días la compañía de teatro Dragón Dance llevando a escena la obra “Tomiyahuatl que es tomada del libro del escritor José Reyes Nolasco teniendo como escenario el auditorio de la colonia Tamaulipas.
Estuvieron presentes: el alcalde Marciano Salazar, el síndico Rodolfo Zaragoza, los regidores: Silviano García Meza, Maribel Rodríguez y Jorge Emilio Rodríguez, al igual que el secretario de la presidencia Juan Pablo Alejos, entre otros.
En dicho acontecimiento participaron en escena el estadounidense Sam Kerson, la canadiense Katah, la finlandesa Anna Kaisa Jarvi y Víctor Hugo Huizar, además de otros grandes talentos locales. Asimismo participaron 20 estudiantes de Tantima que caracterizaron personas de dicha leyenda
La obra tuvo una gran aceptación ciudadana, por lo que muchas voces han comenzado a solicitar a las autoridades la realización de obras de este tipo, que además de crear cultura, recrean sanamente a las familias Naranjenses.


MAYOR INFRAESTRUCTURA EN COMUNICACIÓN PARA LA POLICÍA MUNICIPAL.

Comandante Germán del Angel Cruz


NARANJOS, VER. La policía municipal contará con mayor infraestructura en comunicación, al ser dotada con 5 equipos de radio portátil, luego que dicha corporación de seguridad ciudadana, careciera de él, dijo German del Ángel Cruz, comandante en Jefe del cuerpo de Policía de esta ciudad
“contábamos con un equipo ya en mal estado” refirió. Ante ello Reconoció la preocupación del Alcalde Marciano Salazar por equipar a la corporación, al comprar este equipo de radio portátil que sin duda brindara mayores beneficios a la ciudadanía.
Son 5 equipos que se integraran a otro número similar de radios que ya están muy afectados, sin embargo la renovación traerá a los infantes una mejor comunicación con la barandilla, insistió.
Del Ángel Cruz, enfatizó la atención que el Jefe de la comuna edilicia ha puesto en el rublo de la Seguridad Púbica al destacar la preparación que están teniendo oficiales de la corporación en el Encero de Xalapa así como la certificación de Policías Acreditables como fuera el caso de su persona al mando de esta dependencia.
Complementó que una corporación policiaca sin una buena comunicación es solo la apariencia de vigilar, por ello refrendó el compromiso con las autoridades, de exigir más a sus elementos para que brinden mayor seguridad a la ciudadanía, ya que si el Alcalde le ha apostado a mejorar la corporación, lo menos que puede hacer ella es garantizar la seguridad del ciudadano.

INVITAN A JUGAR EN LAS VACACIONES.



NARANJOS, VER. Con el objetivo de que los niños Naranjenses cuenten con una opción saludable, de aprendizaje y deportiva, la casa de Cultura de esta ciudad y la Comisión Municipal del Deporte han programado una interesante jornada de actividades durante estas vacaciones que han denominado “vamos a jugar”.
Los trabajos de recreación se llevaran a cabo en el Auditorio Municipal del 21 de julio al 1º. De agosto, con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Dentro de las actividades que se llevaran a cabo se encuentran: manualidades, danza folklórica, cantos y coros, volibol, futbol, basquetbol, box y zumba.
Las actividades se dividirán en dos categorías, de 6 a 9 y de 10 a 12 años. Así mismo en esta misma área se llevará a cabo otra actividad denominada “Mis Vacaciones en la Biblioteca” por lo que los niños tendrán una gama de actividades para elegir y aprovecharlas con bien en estas vacaciones.

Oscar Olivares Torres director de la Casa de Cultura dio a conocer que las actividades son totalmente gratuitas por lo que quien esté interesado puede acudir a las oficinas de esta dirección, ubicadas en el mismo edificio a partir del próximos lunes 21 que iniciarán las actividades.

PREPARAN JORNADA DE FUMIGACIÓN INTENSIVA.


Para erradicar la larva del mosco Aedes Aegypti.
Sera de dos días, revela Regidora comisionada en el rublo.
Atención especial al Relleno Sanitario y al Cementerio.

CP, Rosa ëlida Corona Arán


NARANJOS, VER. 4 camionetas con una maquina fumigadora cada una y 17 vectores, serán el equipo de fumigación que arrancara trabajos en los próximos días, con el objetivo de inhibir la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, así lo afirmó Rosa Elida Corona Aran regidora comisionada en el área de salud municipal.
La Edil, refirió que ante la posible presencia del mosco en la ciudad, se está programado una jornada de fumigación de 2 días con el cual se pretende abarcar la totalidad del municipio, apoyados con el equipo de 4 fumigadoras que trabajaran día y noche para inhibir a la larva de este mosco que transmite esta peligrosa enfermedad, causante de muchas muertes en esta localidad.
“he platicado con mis homólogos ediles de las comisiones de Limpia Publica y de Panteones para llevar a cabo un programa de fumigación a fondo en el relleno sanitario y el cementerio; 2 sitios de proliferación del mosco, donde el plan es erradicar la larva que se reproduce con mayor facilidad por las condiciones de humedad y de desecho, además de los receptáculos que contienen agua”, mencionó.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha llegado a nada en concreto, aunque confió en que dichas autoridades se sumen al proyecto de erradicación del mosco, ya que esta situación no es algo aislado, sino endémica, que bien pudiera causar problemas de salud en los siguientes meses toda vez que la temporada de lluvias aún se encuentra en el exordio de su acción.

Los trabajos serán en coordinación con el gobierno que encabeza el Profesor Marciano Salazar Hernández, quien aportara dos unidades y el combustible y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que aportará el químico además de la cuadrilla de vectores, complementó.

CONTINÚA ALCALDE, APADRINANDO NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES.



NARANJOS, VER. El alcalde Marciano Salazar Hernández fungió como padrino de los 36 alumnos de la Generación 2011-2014 del Jardín de Niños “Federico Froebel”, ubicado en las calles de Colón y Escuadrón 201, quienes en días pasados participaron en su ceremonia de clausura de cursos efectuada en el Auditorio de la Colonia Tamaulipas.
En primer término se llevaron a cabo los honores a la enseña patria incluyendo el cambio de escolta, mediante el cual los pequeños egresados depositaron el lábaro tricolor en manos de quienes cursarán su tercer grado, para proseguir con el Juramento a la Bandera y la entonación de los himnos de México y Veracruz.
Posteriormente tuvo lugar la presentación del personal que labora en el plantel y en seguida la directora, Luz Almeira Quiroz Arán, pronunció las palabras de bienvenida y realizó el ofrecimiento del festejo ante docentes, padres de familia y educandos, quienes disfrutaron de variados números artísticos presentados por los propios estudiantes.
Uno de los momentos más esperados del programa lo constituyó la entrega de constancias de estudio a los graduados, precedida por un mensaje de despedida pronunciado por Leylani Guadalupe García Sosa, del segundo grado grupo “A”, que deseó suerte a sus compañeros que el próximo ciclo escolar cursarán su instrucción primaria.

Del tercer año “B”, Karime Jiménez Rodríguez dirigió también emotivo mensaje y al final todos entonaron al unísono el tema “Volarás, volarás”, con el que los menores se despidieron de la institución que los vio crecer y desarrollarse durante tres años, así como de sus maestras que les transmitieron valiosas enseñanzas, tal como se los dijo el Profe Chano.

SE FUE “CHÚPALE PICHÓN” DE NARANJOS.


Un hermano de Boca del Río se hará cargo de él.



NARANJOS, VER. “No estoy muerto, estoy vivito y coleando y quiero agradecerle al DIF Municipal y a toda mi gente bonita de Naranjos-Amatlán que se preocupen y se interesen por mí… ¡chúpale pichón!”, expresó Jaime Ramón Colorado, quien a sus 71 años de edad es muy conocido en prácticamente todos los puntos donde se realizan carnavales, a los cuales comúnmente asiste.
Este viernes a las 11:30 horas, Jaime salió en autobús rumbo a Veracruz acompañado de su hermano Carlos Silvestre Ramón Colorado, ingeniero topógrafo de 71 años, quien la noche anterior arribó a esta ciudad tras ser contactado por el Sistema DIF Municipal de Boca del Río, donde vive su familia, a instancias del DIF Naranjos-Amatlán que preside Rosa Estela Lárraga de Salazar.
Su comentario deriva de algunas publicaciones que circularon en las redes sociales donde lo daban por muerto, aunque como él mismo comentó “poco faltó para que eso sucediera”, pues el miércoles fue localizado inconsciente y trasladado por elementos del Comando de Emergencias Médicas (CEM) al Hospital de la Comunidad, donde no fue atendido porque al parecer nadie se hizo responsable de él, por lo que los mismos paramédicos lo canalizaron al DIF.
“A partir del jueves nos hicimos cargo de él, por lo que lo llevamos de nuevo al hospital, le asignamos una enfermera, le compramos ropa y los medicamentos que le recetaron mientras comenzamos a gestionar ante el DIF de Boca del Río la localización de alguno de sus familiares hasta que encontraron a su hermano, quien vino hasta Naranjos para llevárselo”, comentó al respecto la directora del DIF Municipal, María Eduarda Gallardo Tovar.

Agregó la funcionaria que Jaime Ramón presenta demencia senil generada de un alto grado de alcoholismo, sin embargo puede considerarse que su estado de salud es estable, por lo que este viernes su consanguíneo decidió trasladarlo con él a Veracruz y de ahí a Boca del Río, con el fin de integrarle a una terapia de recuperación.