lunes, 30 de junio de 2014

OFICINA DE HACIENDA SERA SEDE DE TALLERES SOBRE LA REFORMA FISCAL.


Anuncia titular.



Yadira San Román R.
NARANJOS, VER.  “las ponencias en relación a los temas fiscales que se venían impartiendo por parte de la oficina de Hacienda, ya no serán en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad” así lo confirmó para este diario, la licenciada Yadira San Román Rétiz, titular de la dependencia antes citada.
San Román Rétiz informó que por cuestiones técnicas las pláticas serán llevadas a cabo en las instalaciones de la oficina a su cargo, ubicadas en Justo Sierra esquina con 2 de enero, justo a unos pasos del Palacio de Gobierno de esta Ciudad.
La Funcionaria del Estado dijo que el personal de hacienda es el encargado de brindar las ponencias, las cuales van desde como pedir facturas y presentar sus respectivas declaraciones. Al respecto añadió que los talleres denominados de asesoría fiscal, van enfocados a los pequeños contribuyentes, actualmente conocidos como régimen de incorporación fiscal.

Complementó que se ha tenido una gran respuesta por parte de los pequeños contribuyentes, quienes son los más interesados en entender la dinámica hacendaria, en el sentido de muchos de ellos han despejados sus dudas, aprendiendo las nuevas disposiciones fiscales. 

SE INCENTIVA EL COMERCIO GASTRONOMICO POR PARTIDOS DE FUTBOL.


En especial quienes ofrecen los partidos de futbol.



NARANJOS, VER.  Negocios dedicados a las comidas y en especial los de bebidas refrescantes, han tenido un repunte en las dos últimas semanas producto de los eventos deportivos de la copa del mundo.
Lo anterior fue dado a conocer por el regidor comisionado en comercio, licenciado Gandhi Chávez Salinas, quien dijo tener como datos de primera mano, el dato del crecimiento de ventas de este giro de comercios, por el interés que la ciudadanía le ha puesto a los partidos de futbol de la justa mundial que se vive en Brasil.
El edil municipal reconoció que si bien esto no es para echar las campanas a volar, es un incentivo que está reforzando la economía gastronómica local. Reconoció que no son los grandes negocios de comida, quienes están siendo favorecidos, sino aquellos comercios más sencillos en especial lo que expiden bebidas y que cuentan con una pantalla para presenciar los partidos.

Sin embargo, detalló que este pequeño crecimiento pueda ser contenido en las siguientes semanas, a la par de que por parte del gobierno local se requiere de un programa publicitario que dimensione las bondades de la comida local, la cual es de gran sabor y de muy buena gastronomía por lo que puede ser una bandera para el crecimiento económico de la ciudad.

TAXI ES SACADO POR TRAILER DE LA CARRETERA FEDERAL.



NARANJOS, VER. Para evitar impactarse de frente contra un tráiler, un vehículo del servicio público de pasajeros se salió del encarpetado asfáltico, luego que al conducirse sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez se topara de frente contra la pesada unidad, optando por quedar sobre el acotamiento antes de terminar estampado contra ella.
Los hechos se registraron la noche de ayer al filo de las 19:30 horas sobre la citada rúa federal a la altura de la comunidad de Cervantes, en la zona conocida como recta de Amatlán.
De acuerdo a los datos proporcionados por la policía municipal, el auto era marca Nissan tipo Tsuru color blanco con franjas rojas y verdes con placas de circulación XCU-36-96 del estado de Veracruz, conducido por el señor Julio César Santiago Gómez con residencia en la comunidad de la Mora del vecino municipio de Tancoco.

El taxi pertenecía a la ruta Cerro Azul –Naranjos y circulaba de norte a sur por la Federal 180, cuando de manera repentina un tráiler intentara rebasarlo sin las más mínimas precauciones, ocasionando que ante la situación decidiera salirse del encarpetado ante de poner en riesgo a la tripulación que llevaba de pasaje, con destino a la ciudad de Cerro azul proveniente del municipio de Naranjos.  

A 6 MESES DE TRABAJO, MAS DEL 50% DE OBRA PROYECTADA YA ESTA EN MARCHA.


Lleva Alcalde una marcha de trabajo acelerada.
Construye además edificio para el Ejército.

Alcalde Marciano Salazar Hernández


NARANJOS, VER. “De un total de 32 obras proyectadas para realizarse durante este año, 17 de ellas ya han sido puestas en marcha y será en los próximos días cuando se inauguren otras más”, así lo dijo Marciano Salazar Hernández, Alcalde de esta Ciudad.
Reveló que la marcha de trabajo en favor del Municipio es al cien por ciento, por lo que la comuna está poniendo su mejor esfuerzo por el bienestar de los Naranjénses. Añadió que se están dando prioridad a las obras de mayor necesidad, lo cual se está viendo reflejado en las acciones iniciadas en varias colonias y comunidades del Municipio.
Salazar Hernández refirió que el tema de seguridad es uno de los rublos que se está atendiendo, por ello se construye en la antigua instalación de la Halliburton, un edificio para albergar a una partida del Ejercito Mexicano que estará atenta a la seguridad del Municipio y de la Región.
“con recursos propios se está llevando a cabo el desazolve del Rio Tancochín, para lo cual se contrató una máquina que ha estado liberando al afluente de basura y creando una cortina para las zonas de riesgo de las colonias Americana, Tamaulipas, Delicias y 16 de Septiembre” acotó.
Detalló que esto permitirá un mejor fluido del agua en momentos de creciente, evitando así que el agua se deslice hacia las zonas de viviendas.

No hay recurso que alcance, hacemos, Presidente, Sindico y Regidores el mayor de los esfuerzos por dotar de mejor infraestructura al Municipio, seguiremos haciendo obra hasta el último día de la administración, todo con el objetivo de que Naranjos siga progresando y creciendo como hasta ahora, concluyó.

YA NO LA HALLAN, COMERCIANTES DE LA “L”.


Registran bajas ventas.
Viven con lo mínimo.



NARANJOS, VER.  Cerca de 40 puesteros del mercado conocido como la “L”, viven una época de penuria económica, al no incentivarse las ventas durante este periodo de mayo y junio, reveló su líder, Porfirio Cruz Bautista.
Estamos viviendo con lo mínimo dijo, pese a ello no renunciaremos a nuestras fuentes de ingreso pues reconocemos que hay periodos en que las ventas caen y en otros nos reponemos. Cruz Bautista añadió que la temporada de lluvias no es el mejor de los tiempos para el comercio ya que las amas de casas reducen sus visitas al mercado, afectándose con ello los ingresos por ventas de los productos.

Refirió que uno de los lastres más acentuados es la descomposición de las frutas, la cual por la temporada de lluvia y calor se echan a perder más rápido que en otros periodos, lo cual impacta de igual manera a la economía doméstica de sus familias.

“aguantaremos, sabemos que esto es pasajero, ya vendrán mejores tiempos, lo importante es no desesperarse y sobrevivir con lo mínimo, no podemos renunciar a lo que con tanto esfuerzo hemos creado durante años” sentenció el entrevistado.

CARRETERA ESTATAL NARANJOS-CHONTLA, PELIGROSA.


Por las lluvias se pone resbalosa.
Las aguas han ocasionado deslaves.



NARANJOS, VER.  Conductores particulares y del servicio público, deberán tener cuidado al manejar por la Carretera Estatal Naranjos-Chontla, ya que por las condiciones de lluvia el encarpetado está accidentado y podrían registrase accidente por este motivo, advirtió Osíel Cruz García, Delegado de Transito de esta ciudad.
Refirió que en las últimas semanas, el registro de lluvias en la zona, sobre todo en la Sierra de Otontepec, donde se ubica esta arteria Estatal, ha ocasionado que se torne peligrosa por lo resbaladizo del pavimento aunado a que por ésta causa se han registrado deslaves que han originado cortes de la arteria y el adelgazamiento de la rúa.
Cruz García, dijo que la aplicación de la normatividad de Tránsito del Estado será sin duda un elemento a favor del conductor, como el respetar los límites de velocidad o mantener la distancia reglamentaria entre vehículos, propiciando así un mejor desempeño vial, ya que el rodamiento se torna resbaloso, lo cual puede ser superado si no se va a exceso de velocidad o si se mantiene una distancia prudente con otro vehículo.

Enfatizó la medida de precaución a los profesionales del volante, ya que ellos llevan mayor responsabilidad al trasladar pasaje sobre esta zona. Exhortó por ello a no excederse en la velocidad, el mantener la distancia prudente y principalmente, hacer una revisión de la unidad antes de viajar a esta zona, ya que el buen estado de la unidad motriz garantizará que no se registren accidentes por esta causa.

sábado, 28 de junio de 2014

CHOCA CAMIONETA CONTRA LUJOSO VEHÍCULO.




NARANJOS, VER. Copiosas pérdidas materiales fueron el resultado de un choque entre una camioneta y un auto compacto, registrado la mañana de este viernes al filo de las 7:45 horas, sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez, justo a la altura del Kilómetro 70 en el sitio conocido como Zaragoza..
Los hechos se vivieron sobre la citada rúa, cuando la camioneta Ford blanca modelo atrasado con placas de circulación WS-87-583 del Estado, conducida por el señor David López Azuara de 51 años de oficio Veterinario de la comunidad de Zacamixtle perteneciente al Municipio de Tancoco, al no lograr detener su loca carrera, se estampara literalmente de frente contra un Aptitude modelo 2001 color azul con placas de circulación XHU-1995 del Estado de Tamaulipas, el cual era conducido por el señor Erick Cruz Villanueva de 40 años, obrero con domicilio en l calle Privada Smith exterior 106 de la Colonia Smith, Tampico, Tamaulipas.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal al mando del Comandante German del Ángel Cruz quienes acordonaron el área para apoyar a las personas, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones.

Acompañaba al conductor del Aptitude, el señor Marco Antonio García Méndez de 40 años, con domicilio en la calle Loma Real 104 de la colonia Chairel de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

NARANJOS Y TAMIAHUA, SE COMUNICARAN POR VADO.


Gobierno Municipal construye acceso.




NARANJOS, VER. Comunidades tanto de éste como del municipio de Tamiahua se verán favorecidas con un muro de contención que el Ayuntamiento construye a un costado del camino de terracería Naranjos-Empalizada, en un tramo que gradualmente y por efectos del clima sufrió severo deslave hasta reducir el arroyo de circulación a un solo carril.
Los trabajos en referencia fueron inspeccionados por el alcalde Marciano Salazar Hernández, quien acudió acompañado del síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, quienes constataron los avances que la importante obra registra a escasos día de haber iniciado.
Entre las localidades que resultarán beneficiadas con dichos trabajos se encuentran Empalizada Nueva Esperanza, La Verónica y Totomoxtépec, así como La labor, La Tinaja, El Anono y Acala del vecino municipio, tal como lo manifestó Salazar Hernández, quien aseguró que unos días más quedará concluida tal encomienda.
Agregó el jefe edilicio que la estructura tiene una longitud de 25 metros con una altura de 3 y cimentación reforzada con profundidad de 2.0 a 2.5 metros, en la que se utiliza piedra ahogada para evitar en lo posible que se registre un nuevo deslave generado por la fuerte corriente de agua que corre por la vialidad proveniente de las partes más altas.

Por último, dijo Marciano Salazar que una de sus preocupaciones es el área rural, pues considera a sus habitantes en igualdad de importancia que los de la zona urbana e incluso con mayores necesidades, por lo que no ha dudado un solo instante en programar obras en cada una de las comunidades, algunas de las cuales están en proceso y otras que darán inicio posteriormente.

jueves, 26 de junio de 2014

JOVEN CAUSA ALARMA EN BANCOMER.


Se convulsiona enfrente de tarjetahabientes.



NARANJOS, VER.  Aparatosa movilización de patrullas y ambulancias se registró la tarde de este jueves al filo de las 13:00 horas, en céntrica calle de esta ciudad, producto de que joven que se encontraba formado en el servicio bancario local, sufriera convulsiones.
El hecho provocó la movilización de los elementos de seguridad pública, y paramédicos de la Cruz Roja quienes lo atendieron en la citada unidad bancaria de nombre Bancomer, ubicada sobre la avenida Justo Sierra casi esquina con Lázaro cárdenas en el primer cuadro de la ciudad.
 El joven fue identificado como Rene y que se señaló que labora en la pastelería “Rikisimo”. Ubicada a unos cuantos metros del sitio donde sufrió las convulsiones. Los propios clientes fueron quienes dieron aviso a los cuerpos de seguridad y paramédicos llegando estos últimos a la sucursal bancaria.

De acuerdo al reporte preliminar el joven se recuperó en cuestión de minutos por lo que no hubo la necesidad de transportarlo a una unidad médica, solo brindándole las atenciones primarias que ofrece la Cruz Roja.

LLEVAN A CABO SIMULACRO EN ESCUELA RURAL.




NARANJOS, VER. La zona rural del municipio es tan importante como la urbana en materia de Protección Civil, por lo que -a diferencia de anteriores administraciones que enfocaban su trabajo en las colonias de la cabecera- la dirección del ramo se ha dado a la tarea de integrar comités ciudadanos y coordinar simulacros en comunidades.
Este miércoles, se efectuó un simulacro de incendio en la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano” de la localidad de Empalizada, en el que participaron 24 alumnos, de los cuales dos resultaron supuestamente heridos, uno por quemadura y otro por fractura en una pierna, logrando de tal forma fortalecer la cultura de la prevención entre la niñez.
Así lo dio a conocer el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Abraham Arvizu Gaspar, quien agregó que de igual manera tomaron parte en este ejercicio tres docentes y 15 padres de familia, mismos que conformaron las brigadas de auxilio que tuvieron la responsabilidad de organizar el operativo, resultando exitoso.
En relación a los comités ciudadanos, comentó que -además de los cinco que se conformaron en sectores vulnerables de la ciudad- están funcionando ya los de Empalizada, Ojo de Brea, El Aguacate, Monte Grande y Cervantes, los cuales tienen la encomienda de coordinarse con las autoridades municipales para salvaguardar la integridad de la población en caso de contingencias climatológicas.

“Reforzar e incluso crear la cultura de la prevención y la auto protección entre los naranjenses son dos importantes tareas del gobierno que encabeza Marciano Salazar Hernández, las cuales cumpliremos de la mejor manera con la anuencia del regidor del rubro, Jorge Emilio Rodríguez Salas; el apoyo siempre decidido de las corporaciones de seguridad y auxilio y la entusiasta participación de la ciudadanía”, puntualizó Arvizu Gaspar.

NO HABRÁ LUZ EL SÁBADO.


Suspende CFE.



NARANJOS, VER. Con el fin de continuar con el ejercicio 2014 del programa de inversiones, que comprende trabajos de mantenimiento a sus instalaciones de 115 kilovatios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División de Distribución Golfo-Centro, interrumpirá el suministro de energía eléctrica este sábado 28 de junio en horario de 8:00 a 16:00 horas.
Así lo dio a conocer el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño, quien detalló que mediante oficio firmado por el superintendente de la Zona Tampico, Jorge Barrón Castelán, la paraestatal dio a conocer al Ayuntamiento dicha situación, que aquejará a gran número de localidades tanto de Naranjos-Amatlán como de municipios vecinos.
Explicó que la medida afectará a la sub estación ubicada en esta ciudad, misma que provee el servicio a una amplia zona geográfica, por lo que atendiendo el Artículo 27º., numeral dos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la CFE llevará a cabo las mencionadas labores, ante lo cual exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones debidas.
Añadió Zaragoza Avendaño que, de acuerdo al comunicado, la finalidad de los trabajos en cuestión es reforzar la infraestructura eléctrica para aumentar la calidad y, por ende, la confiabilidad de la población, con el entendido de que en caso de concluirlos antes de lo programado se restablecerá el suministro sin previo aviso.

Por último, comentó que en la relación de núcleos poblacionales en las que se suspenderá el servicio se incluyen todas las colonias y comunidades rurales del municipio como Amatlán, Cervantes, Galeana, Totomoxtépec, El Aguacate, Monte Grande, Zaragoza y La Azteca, entre otras.

MAESTROS VS MAESTROS.


Por elección de Líder Sindical.




NARANJOS, VER. Un nutrido grupo de maestros inconformes por el procedimiento de elección de su líder sindical, se apostaron al filo de las 07 de la mañana del día de ayer, en las instalaciones del edificio que alberga a la delegación D-I-35 de la Sección 56 del SNTE, donde acusaron al dirigente Heracleo Cruz Vicente de violentar los estatutos generales del Sindicato al no respetar el marco legal que impera para este tipo de acciones.
El grupo de mentores inconformes fue encabezado por el profesor Gulmaro Osorio Cruz, quienes colocaron cartulinas alusivas a la manifestación en la entrada del edificio, impidiendo el paso a los mentores para que se llevara a cabo el proceso de elección, aludiendo que entre las violaciones a los Estatutos estuvieron: el que no fueran avisada la totalidad del gremio y que la convocatoria fue publicada 8 días antes cuando debe ser de 15 días.

Al encontrar condiciones para que se llevara a cabo el proceso, el grupo a favor de las elecciones se trasladó a conocido hotel de esta ciudad, donde se llevó a cabo la elección, en tanto los inconformes buscaban a todo modo impedirlas, siendo atestiguado el hecho por un representante del Sindicato a nivel Estatal de nombre Leonardo Campos Aparicio, quien sería el enlace para reportar estas presuntas anomalías al secretario General del Estado, profesor Manuel Arellano Méndez.

RINDE PROTESTA SUB AGENTE MUNICIPAL DE RANCHO NUEVO.


Elegido en segunda elección.
Al anularse las primeras por presuntas irregularidades.



NARANJOS, VER. Eutiquio Maya Martínez y Pedro Cruz Sobrevilla rindieron protesta y recibieron sus respectivos nombramientos como sub agentes municipales, propietario y suplente, de la comunidad de Rancho Nuevo, mediante sencilla ceremonia efectuada este martes por la mañana en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal.
El solemne acto fue encabezado por el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño, en representación del alcalde Marciano Salazar Hernández, acompañado del asesor jurídico de la comuna, Armando Ramírez Castillo, y el director de Fomento Agropecuario, Óscar Gilberto Bautista Cruz, quienes felicitaron a las nuevas autoridades auxiliares.
Zaragoza Avendaño exhortó a Eutiquio Maya y Pedro Cruz a cumplir de manera cabal con sus funciones establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, a abanderar las causas justas de sus representados y a trabajar de manera coordinada con el presidente municipal y los demás integrantes del cuerpo edilicio, además de funcionarios que integran la comuna.

Por su parte, los representantes populares se comprometieron a desempeñar su trabajo de la mejor manera posible a favor de Rancho Nuevo, sin distinciones políticas y en base a la unidad, lo cual fue aplaudido por varios habitantes de dicha localidad que se dieron cita en el mencionado recinto, con la finalidad de acompañarlos en este importante acontecimiento.

NUEVO DIRECTOR DEL TECNÓLOGICO DE NARANJOS.





NARANJOS, VER. “Con ‘borrón y cuenta nueva’ hoy se abre una nueva página para la ciudadanía, la cual espera que los conflictos suscitados en el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos queden atrás y se abra una etapa en la que como autoridades municipales estamos dispuestos a participar, afirmó el presidente Marciano Salazar Hernández.
Juvencio Gerardo de León
Excelentes catedráticos y alumnos muy participativos caracterizan al ITSNA, manifestó el alcalde al reunirse este miércoles con el nuevo director del plantel, Juvencio Gerardo de León Olarte, que con más de 17 años sirviendo a los tecnológicos de Poza Rica, Álamo, Tantoyuca y Acayucan, a partir de esta semana se incorpora al plantel. “Vamos a trabajar coordinadamente hasta lograr la construcción del edificio escolar, para lo cual ya estamos en pláticas con el gobernador Javier Duarte”, enfatizó Marciano Salazar.
Por su parte, el nuevo funcionario aseguró que velará por que la visión y la misión del “Tec” se cumplan y coincidió con el jefe edilicio en que la mayor prioridad para es que el centro educativo cuente con instalaciones propias, por lo cual una de sus primeras acciones será revisar el status que guarda tal gestión e invitar al mandatario estatal a conocer las condiciones del terreno destinado a ello, ubicado junto a la colonia El Trébol.
“Tengo entendido que son cinco Tecnológicos los que se encuentran en primer orden en toda la entidad para la construcción de sus inmuebles: Jesús Carranza, Rodríguez Clara, Chicontepec, Martínez de la Torre y Naranjos, pero es éste último el que se más rezago presenta, por lo que mi objetivo primordial será agilizar este asunto, entre otros como incrementar la matrícula a mil estudiantes y aumentar el número de carreras que se ofertan”, destacó De León Olarte.
El directivo acudió al despacho de Salazar Hernández acompañado de la subdirectora administrativa, Ximena Ramírez Abonce, y la jefa de la División de Ingeniería en Tecnologías de la Información Y Comunicaciones (TICS), Reyna Isabel Burgos Azuara, quienes dialogaron además con el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño –integrante de la Junta Directiva del ITSNA- y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo, Gandhi Chávez Salinas, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza.


martes, 24 de junio de 2014

MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS SOCORRISTAS NARANJENSES.



NARANJOS, VER. Al celebrarse este 24 de junio el Día del Socorrista, el alcalde Marciano Salazar Hernández destacó el trabajo que realizan elementos de Cruz Roja, Comando de Emergencias Médicas (CEM) y Comisión Nacional de Emergencia (CNE), a quienes ofreció un desayuno y entregó sendos reconocimientos por arriesgar sus vidas para poner a salvo las demás en accidentes, contingencias ambientales y eventos masivos, entre otros eventos.
Acompañado de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas - comisionado del ramo-, Maximino Andrade Mendo y Gandhi Chávez Salinas, así como de los directores de Protección Civil, José Abraham Arvizu Gaspar ; Gobierno, Adán Núñez Casados y Comunicación Social, Mario Herrera Rocha, el munícipe convivió con los festejados.
Estuvieron presentes alrededor de 25 elementos encabezados por sus respectivos jefes: Luis Alberto Chagoya Álvarez, de Cruz Roja; Alfonso Casanova Hernández, de CNE, y Ruperto Bautista Casanova, de CEM, quienes agradecieron a Marciano Salazar el apoyo brindado para desempeñar su función, por la cual no reciben una remuneración ya que fungen como voluntarios y en ocasiones enfrentan incluso la falta de recursos en sus respectivas corporaciones.
Salazar Hernández dijo que uno de los principales retos de su gobierno en la materia es la conformación de un cuerpo de bomberos municipales, ya que actualmente sólo se cuenta con el Departamento de Contra Incendio de Pemex, que aun cuando sus integrantes siempre están dispuestos a colaborar en caso de siniestros y accidentes están supeditados a las necesidades de la empresa a la cual pertenecen.

RECONOCEN AL CABILDO INFANTIL.



NARANJOS, VER. “Enseñar es un regalo y cuando se enseña algo a otra a otra persona hacemos una inversión importante para su felicidad futura”, manifestó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosa Estela Lárraga de Salazar, tras hacer entrega de reconocimientos y diplomas a los pequeños que participaron en la elección del Tercer Cabildo Infantil, efectuada recientemente.
Junto con la directora de la institución, María Eduarda Gallardo Tovar, la primera dama otorgó reconocimientos a los niños que ocuparon los primeros lugares en el certamen, es decir a aquellos que recibieron los nombramientos de presidente municipal, síndico y regidor, al igual que a sus respectivos suplentes, y diplomas a los demás participantes.
Para ello se trasladaron a las instituciones educativas en las que los menores cursan sus estudios, donde destacaron el empeño que los le imprimieron a su participación, así como el apoyo que les brindaron tanto sus maestros como los padres de familia, gracias a lo cual la calidad de sus discursos fue digna de los mejores concursos y puso en aprietos a los votantes para decidirse por quienes serían los triunfadores.

Al respecto, Lárraga de Salazar dijo que “compartir nuestros talentos es una manera de manifestar amor y otro gran regalo es permitir que los niños desde temprana edad se den cuenta de la importancia que es elegir a sus gobernantes de una manera libre y democrática”, por lo que consideró que el objetivo de la actividad se cumplió en Naranjos-Amatlán al igual que en muchos otros municipios veracruzanos.

AGUERO IMPACTA SU COMPACTO CONTRA PATRULLA.


Al dar un pestañazo.




NARANJOS, VER. “Iba distraído, cuando de repente me topo de frente a la patrulla, no pude frenar y terminé por impactarme contra el costado de ella, afortunadamente el golpe no fue fuerte y Salí ileso”, ese fue el testimonio del señor Jesús Hernández Osorio de 66 años, quien ocasionara un percance vial la tarde de ayer.
Los citados hechos ocurrieron en el crucero conformado por las avenidas 2 de Enero y Justo Sierra en el primer cuadro de la ciudad. De acuerdo a lo vertido por el autor, él se dirigía a su domicilio ubicado en la calle Agustín Melgar número 14 de la colonia El Cafetal, pero al llegar al mencionado crucero, se distrajo por un momento, ocasionando el choque entre su compacto vehículo y una patrulla de la Policía Municipal.
La unidad en que viajaba era un: Chevy color verde modelo 1998 con placas de circulación YGG-71-81 del Estado de Veracruz, el cual impactó de frente al costado de una patrulla de la Policía local, de modelo reciente sin placas con colores oficiales de la dependencia.

De los hechos tomo conocimiento la Delegación de Transito, ubicada a unos cuantos pasos del evento, lo cual se dio en el marco de un buen entendimiento al reconocer el conductor, tambien empleado de la “Purificadora Dacrisa”, el ser responsable del hecho, a la par de llegar a un arreglo conciliatorio con las autoridades Municipales de resarcir el daño ocasionado a la patrulla. 

POLICÍA INTERCEPTA A PELIGROSO REPTIL.


Culebra deambulaba por cocina de Preescolar.



NARANJOS, VER. Pánico y terror fueron lo que vivieron, alumnos del jardín de niños Acamapichtli de la comunidad de Cervantes perteneciente a esta ciudad, dónde la mañana de ayer, una víbora conocida como “Lanza" espantara a la comunidad escolar, al esconderse en el interior del comedor.
La presencia de la víbora de grandes dimensiones, causo el terror entre los pequeños y personal docente, quienes literalmente desquiciaron el lugar, ya que temían ser atacados por el reptil.
De acuerdo a Datos proporcionados en la delegación de seguridad pública municipal, indicaron que una cocinera se percató de la presencia del animal, la cual se encontraba enroscada en la parte baja de la estufa, acción que llevo a los uniformados a entrar en acción, logrando inhibir al animal para que ´posteriormente fuera entregada a las

Cabe señalar que la víbora medía poco más del metro y medio, por lo que tales dimensiones enseguida desencadenaron el miedo entre los ahí presente; longitud que a los jenízaros al mando del sub comandante Marcos Cabrera Castellanos no intimidó, logrando capturarlo para después matarlo y llevarlo a los patios de la municipal para depositarlo en un lugar seguro.

MÁS PROGRESO PARA RANCHO NUEVO.



NARANJOS, VER. Bajo una pertinaz lluvia que en ningún momento desmotivó a los presentes, se llevó a cabo el banderazo de inicio a la ampliación del drenaje sanitario en la calle Empalizada de la localidad de Rancho Nuevo, una obra que los habitantes del lugar anhelaban desde hace varios años y que pronto será realidad gracias a la disposición del alcalde Marciano Salazar Hernández de apoyar a las zonas rurales del municipio.
Junto con el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, Marciano Salazar encabezó la emotiva ceremonia, durante la cual dirigió un mensaje en el que exhortó a los vecinos a seguir trabajando unidos para que más adelante puedan también contar con guarniciones y banquetas y hasta la pavimentación de su arteria.
A nombre de los beneficiarios, hizo uso de la voz el profesor Raúl Gómez Martínez, secretario del comité comunitario, quien se hizo acompañar de los demás integrantes del organismo: Nery Hernández Sosa, presidenta; Yaneli Gómez Martínez, vocal, y Juan Hernández Juárez, tesorera, así como del vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), Bonifacio Ramírez Márquez.
Gómez Martínez agradeció a la comuna y en especial al Profe Chano su interés por llevar más progreso a colonias y comunidades, ya que con obras como la iniciada se incrementa tanto el nivel de vida de la población como el valor de sus propiedades, ya que -dijo- los servicios públicos son básicos e indispensables como es el caso del agua, el drenaje y la energía eléctrica.
Por su parte el contratista que tiene a su cargo la ejecución física de los trabajos en referencia, Abdón Reyes, detalló que la extensión de la tubería que será introducida es de 600 metros lineales, con un costo de 750 mil pesos que favorecerán directamente a 25 familias de un sector antes olvidado por las autoridades.


JÓVENES PARA UN NARANJOS MEJOR.



NARANJOS, VER. “Necesitamos jóvenes responsables, que cumplan con las encomiendas que les hagan para sacar adelante al municipio, al estado y al país”, manifestó el alcalde Marciano Salazar Hernández al dirigirse a docentes, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria “José María Rosas Zumaya” de la colonia El Cafetal, tras el Lunes Cívico de esta semana.
Reconoció además la labor que realizan día con día los maestros, la cual necesaria para seguir formando “ciudadanos de primera”, y destacó el papel que juegan los padres de familia, a quienes pidió que los sigan apoyando, ya que el trabajo coordinado es esencial para seguir sacando a México adelante y cambiar las conductas, actitudes y falta de valores que dañan al tejido social.
Previamente se efectuaron los honores correspondientes a la enseña patria, se leyeron las efemérides de la semana y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, a Veracruz y a Naranjos, dando los pequeños estudiantes muestran de su disciplina cívica y su fervor patrio que contagió a las autoridades presentes.
Acompañaron a Marciano Salazar varios integrantes de su equipo de trabajo, entre éstos el síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño; los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Hernández y Silviano García Meza; el oficial mayor Juan Antonio Rodarte Valtierra; el director de Comunicación Social, Mario Herrera Rocha, y la coordinadora de Actos Cívicos, Iris Nohemí Pérez Reséndiz.

El director, Gerardo Medécigo Clemente, agradeció a Salazar Hernández y colaboradores su asistencia, invitándolos a visitar la institución, que con más de 50 años de antigüedad ofrece servicio a 63 menores, que son atendidos por 4 trabajadores de la educación en uno de los sectores más poblados de la cabecera, conurbado con amplia zona del municipio de Chinampa.

SE ACABÓ LA ESCASEZ PARA LA SOLEDAD.


Les ampliarán la red hidráulica.



NARANJOS, VER. “La Soledad no está sola”, dijo el alcalde Marciano Salazar Hernández a habitantes de dicha comunidad tras dar inicio a los trabajos de ampliación de la red de agua, gracias a lo cual se verán beneficiadas 18 familias que contarán con el importante servicio y dejarán de batallar por el preciado líquido. “Ustedes no están solos, porque aquí estamos nosotros para apoyarlos”, enfatizó.
Acompañado del síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño; los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza y responsables de área de la comuna, Marciano Salazar aseguró que su administración tiene el firme compromiso de apoyar a quienes lo más lo necesitan y el caso de La Soledad no es la excepción.
Lo habitantes de la localidad se mostraron agradecidos ante el interés de la comuna que encabeza Salazar Hernández en áreas que antes se encontraban olvidadas por las autoridades, tal como lo mencionó el presidente del comité comunitario, Román Aldama Márquez, al dirigir un mensaje a nombre de sus representados.
“Sin agua no hay vida y hoy esta obra le da más vida a La Soledad, ya que después de 7 años de estar gestionando e insistiendo en la introducción de este servicio ante las autoridades municipales, por fin hoy alguien nos hace justicia y ese es el Profe Chano, quien así cumple con uno más de sus compromisos de campaña”, señaló Aldama Márquez.

Estuvieron también presentes los demás integrantes del mencionado organismo, Julio César Pérez Rodríguez, secretario; Antonia Gómez Pacheco, tesorera, y Margarita Salvador Márquez, vocal, as{i como el contratista a cargo de la obra, Rafael Bernal Vázquez, y el vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), Bonifacio Ramírez Márquez.

URGE CENTRO DE SALUD A LA LIMPIEZA DE TERRENOS BALDÍOS.


Son auténticos refugios del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.




NARANJOS, VER. En verdaderos criaderos del mosco transmisor del Dengue, se han convertido los terrenos baldíos que existen en esta ciudad, los cuales lamentablemente han sido abandonados por sus dueños, con la correspondiente responsabilidad de las autoridades competentes al no implementar sanciones que los obliguen a mantenerlos limpios, advirtió el Medico Gonzalo Herrera Matus, titular del Centro de Salud Urbano local.
Herrera Matus
Herrera Matus, dijo que En diferentes puntos del municipio se observa terrenos repletos de maleza que sirven para la reproducción del mosco transmisor del dengue. Ello añadió, contrasta con las acciones que se vienen realizando en materia de erradicación de la presencia del Dengue en la ciudad, ya que estos focos de maleza complican la lucha contra el Dengue, que encuentra refugio para seguir desarrollándose en estas áreas.
“en este sentido el Sector Salud se encuentra haciendo el exhorto a los dueños de predios para que limpien sus patios, más allá de evitar sanciones, con el objeto de evitar que el mosco del Dengue encuentre refugio y modo de sobrevivir”, enfatizó.   
Complementó que la presencia de las lluvias es un condicionante de este problema, por lo que es de vital atención que los dueños en lugar de chapalear, fumiguen los lotes, lo cual hará que el crecimiento del pasto sea más lento que si se lleva a cabo mediante el corte.

“las lluvias que se están registrando traerán consigo el incremento de la presencia del mosco Aedes Aegypti de ahí la necesidad de erradicar la maleza, refugio de este temible insecto propagador del Dengue en sus dos modalidades” concluyó.

COMITÉS CIUDADANOS DE COLONIAS, ALIADOS DE PROTECCIÓN CIVIL.


Servirán de enlace con el Consejo de PC Municipal.

Arroyo Agua Fría


NARANJOS, VER. El titular de la Dirección de Protección Civil de esta ciudad, Abraham Arvizu Gaspar, señaló que De vital importancia serán los comités ciudadanos de las colonias Americana, Delicias, 16 de septiembre, Tamaulipas y Mariano Escobedo en materia de Protección Civil, toda vez que fungirán como enlaces entre sus respectivas colonias y el Consejo de Protección Civil Municipal.
Arvizu Gaspar, mencionó que el proyecto es más ambicioso ya que se pretende contar con comités en todo el Municipio, sin embargo, reconoció que es una labor titánica que solo se podrá ver cristalizada en los próximos meses o incluso hasta el año siguiente.
Refirió que la constitución de los 5 comités antes mencionados, fueron los de mayor prioridad ante el inicio del periodo de Ciclones de este año, con el objetivo de que dichos grupos sirvan de apoyo y enlace para afrontar la presencia de fenómenos hidrometerológicos antes, durante y después del evento.
“no hay mejor conocimiento de esas áreas que quienes han vivido en carne propia las inundaciones, por ello, sin duda resultará de gran valor toda la información que puedan aportar estos comités para evitar que los fenómenos meteorológicos les impacten de manera negativa” acotó.

El Funcionario Municipal, complementó que se están llevando a cabo reuniones periódicas con estos corrillos, donde se les capacita sobre los temas de Protección Civil, así mismo se lleva un intercambio de opiniones sobre las acciones que se pudieran tomar en caso de la presencia de un fenómeno Hidrometereológico, lo cual se espera den como resultado el mínimo de impacto a las familias que viven esta 5 áreas de riesgo de la ciudad.

COLAPSADO RED DE DRENAJE EN LA CIUDAD: MAM

Regidor Maximino Andrade Mendo


NARANJOS, VER.- “el incremento de reportes de fugas de drenajes que se viene dando en las últimas semanas, obedece a que la red de drenajes, literalmente se encuentra colapsado, por lo que es necesaria un restructuración casi general de este sistema” refirió el comisionado en este rublo en el Gobierno Municipal, Regidor Maximino Andrade Mendo.
Dijo que ante ello, la dirección de obras de obras públicas y de la propia CAEV se ven obligados a redoblar esfuerzos ya que la problemática prácticamente los ha superado. Prueba de ello son las constantes quejas que se presentan a su oficina y que a pesar de la atención de muchas, éstas siguen incrementándose día a día.
Casos concretos, añadió son las reparaciones llevadas a cabo en la calle cinco de mayo de la colonia  Mariano Escobedo en la arteria que comunica con la capilla del Sagrado Corazón de Jesús; las de la colonia Fonhapo, avenida Central y dos, en donde un drenaje se encontraba colapsado, y la de la calle General Corona en la colonia Tamaulipas.
El Edil mencionó que si bien todos los casos de importancia, se buscan resolver los de mayor relevancia, tal es el caso del ubicado en la calle Juan Escutia de la colonia las Delicias, el cual mantiene en vilo a un grueso sector poblacional de esa área, debido a que el drenaje se encuentra regando liquido sobre la arteria, además de generar escurrimiento que se deposita en el afluente del Rio Tancochin.

“solicito a la ciudadanía a que sepan esperar para resolver su situación, toda vez que este problema está superando la capacidad de respuesta de las autoridades, con la confianza en que serán atendidas todas las peticiones” finalizó.

TODOS TENDRÁN LUZ EN LA COMUNIDAD DE ZARAGOZA.




NARANJOS, VER. Vecinos de la localidad de Zaragoza se mostraron agradecidos con Marciano Salazar Hernández por las atenciones que han recibido de su persona aún desde antes de ser  alcalde, llevándoles obras y acciones que se traducen en beneficios comunitarios, como sucedió este jueves en que dio inicio la ampliación de la red eléctrica de dicha población.
Salazar Hernández asistió acompañado de su esposa Rosa Estela Lárraga de Salazar, presidenta del Sistema DIF Municipal, y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Rosa Élida Corona Arán, además de varios de sus colaboradores, con quienes puso en marcha las referidas labores en lo que representa el cumplimiento de un anhelo que data de muchos años.
Por parte de la comunidad estuvieron presentes los integrantes del comité comunitario a cargo de la supervisión de la importante obra: Guillermo López Dionisio, presidente; María del Carmen Ángel Francisco, secretaria: Zayda Cruz González, tesorera, y Maricela del Ángel de la Cruz, vocal, así como el vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), Bonifacio Ramírez Márquez.

El contratista Raymundo Yáñez Yáñez detalló que los trabajos en cuestión comprenden una longitud de cableado de 167 metros lineales, que será sostenido por 8 postes y favorecerán de manera directa a 483 habitantes, quienes muy pronto contarán con uno de los principales servicios a los que todo mexicano aspira y con el que debe contar, como lo es la energía eléctrica. 

REAL SOCIEDAD SE LLEVA EL CAMPEONATO DE FUT DE SALÓN.



NARANJOS, VER. Emocionantes partidos de final de copa se vivieron esta semana dentro de la Liga Municipal de Futbol , correspondiendo a Real Sociedad adjudicarse el codiciado título de Campeón tras vencer por 5 tantos contra 2 a Deportivo Tamaulipas, tal como lo dio a conocer el director municipal de Fomento Deportivo, Isaac Cárdenas  Quiroz.
Asimismo, en la llamada “final de consolación” Sporting derrotó a Naranjos Dortmund 4 goles a 3, dando así por finalizado el primer campeonato organizado por la actual administración, esperándose que continúe este tipo de eventos como una forma de promover la buena salud física y mental entre niños, jóvenes y adultos.
El alcalde Marciano Salazar Hernández y el regidor del ramo, Jorge Emilio Rodríguez Salas, hicieron entrega de trofeos, balones y dinero en efectivo al campeón y sub campeón del torneo y al campeón goleador Jonathan González, de Real Sociedad, quien logró 70 anotaciones, además de obsequiar balones a las escuadras que protagonizaron el juego amistoso, gesto que agradecieron los propios deportistas.
En otro orden de ideas, Cárdenas Quiroz invitó a la ciudadanía en general a presenciar el partido que se desarrollará este sábado a las 4 de la tarde en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” entre la selección local y su similar de Tamiahua, dentro de la Liga Intermunicipal de Futbol de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua.

“Este será un encuentro interesante, ya que ambos equipos van invictos aunque Tamiahua lleva la ventaja pues lleva todos ganados y Naranjos cuenta en su haber con dos empates, por lo que está obligado a ganar para acercarse en puntaje, ya que el objetivo tanto de jugadores como de directivos es llegar a ganar el campeonato”, puntualizó.

jueves, 19 de junio de 2014

NIÑOS NARANJENSES DE EXCELENCIA.


Son becados por el Sistema Estatal de Becas.
2 mil pesos


NARANJOS, VER. “Necesitamos niños que aprovechen su estancia en las instituciones educativas, que se conviertan en jóvenes bien preparados que tarde o temprano afronten los retos que presenta Naranjos-Amatlán”, expresó el alcalde Marciano Salazar Hernández tras hacer entrega de 7 Becas de Excelencia de 2 mil pesos cada una a igual número de alumnos de diversos planteles escolares.
Acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; los regidores Maribel Rodríguez Hernández y Silviano García Meza y el secretario de la comuna, Juan Pablo Ávila Alejos, Salazar Hernández dijo que este tipo de estímulos combate la deserción escolar, aunque lamentó que el Gobierno del Estado destine pocos recursos a dicho renglón.
“Nosotros enviamos las propuestas de los estudiantes con mejores promedios de calificaciones, pero es la Dirección General del Sistema Estatal de Becas las que decide el número de apoyos para cada municipio, por lo que estamos gestionando que envíen un mayor número de éstas y por lo pronto nosotros pondremos de nuestra parte destinando 250 mil pesos para becas municipales” agregó el jefe edilicio.
Por último, recomendó a los menores ayudar a sus papás en los quehaceres del hogar, y a los padres que los acompañaron a brindarles la mayor atención posible. “A veces los ponemos a ver televisión para que no nos den lata y eso lo sabemos cómo docentes que somos varios de los que integramos esta administración”,

Los pequeños beneficiados son Teresita de Jesús Hernández Hernández, Hatziri Pensado Sánchez y Zurizadday Martínez Pérez, de la Escuela Primaria “Justo Sierra”; Abigail Nicasio Guerrero, de la escuela “Ignacio Zaragoza”; Diego Alfredo Vidales Hernández, de la primaria “Benito Juárez García”; Mariana Mayre Martínez Luna, de la Artículo 123 “Ing. Antonio Manuel Amor”, y Erick Jibrán Salas Victoria, de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” de Amatlán.

OBSOLETOS LOS VADOS DE LA MARIANO ESCOBEDO Y AMERICANA.


Serán demolidos anuncia Alcalde.
En el marco de los trabajos de desazolve del Río.



NARANJOS, VER. “Una de nuestras mayores preocupaciones es salvaguardar la integridad de la población ante la presencia de fenómenos meteorológicos, principalmente las intensas precipitaciones que año con años incrementan el nivel del Río Tancochín”, manifestó el alcalde Marciano Salazar Hernández durante una visita efectuada al afluente, donde el Ayuntamiento lleva a cabo labores de desazolve con maquinaria pesada.
Acompañado de los regidores Maribel Hernández Rodríguez, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Maximino Andrade Mendo, entre otros de sus colaboradores, Marciano Salazar supervisó los trabajos y comentó que el interés de la comuna es que los habitantes de zonas vulnerables de las colonias Mariano Escobedo, Tamaulipas, Americana, Manuel Ávila Camacho, Las Margaritas y Las Delicias, entre otras, no resulten afectados.
Aseguró que este tipo de acciones no se había realizado antes, por lo que espera que los resultados sean los planeados. “Estamos utilizando una máquina Jumbo especial rentada, con la cual se trabaja de manera permanente todos los días y se hará durante el tiempo que sea necesario, pues queremos ganarle a las lluvias que en cualquier momento podrían desatarse”, destacó el munícipe.
Dijo que posteriormente se alquilará un roto martillo de grandes dimensiones para destruir las losas de los antiguos vados en las colonias Americana y Escobedo, los cuales interrumpen la corriente natural del río y contribuyen a inundar las partes bajas de la cabecera. “Con la edificación de los nuevos puentes, esas estructuras quedaron obsoletas”, comentó.
“Además, durante años los vados han acabado con el desove de algunas especies que anteriormente se dirigían río arriba, por lo que el renglón ecológico también se está atendiendo, aunado a una intensa labor de reforestación que será emprendida gracias a la buena disposición de mis compañeros ediles y de los directores de área”, comentó.

Por último solicitó la colaboración de la ciudadanía, a la que instó a no arrojar basura en las orillas ni en el cuerpo lacustre del Tancochín, pues aseveró que “de nada sirven las campañas de limpieza si a los pocos días de nuevo está todo plagado de envases, pañales, madera, recipientes y hasta llantas, debido a la falta de cultura de gran número de personas”.

SE LASTIMA POR UNA BOLA.


Quería rescatar una bola y que cae de una altura de 6 metros.



NARANJOS, VER. Empleado de mantenimiento del campo de Softbol de esta ciudad, tuvo que ser auxiliado por paramédicos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana local, luego que cayera del graderío de este campo la tarde de este jueves al filo de las 17:20 horas.
Los hechos se registraron en el campo de Softbol, ubicado en la colonia Mariano Escobedo. De acuerdo al reporte emitido por la dependencia de auxilio, el trabajador de nombre José Antonio Nissan Pérez de 33 años de edad, había subido al graderío para rescatar una bola que se había quedado atorada en alguno de los dinteles del techo de la estructura metálica.
La falta de equilibrio, aunada al peso, hizo que perdiera el control sobre su cuerpo, cayendo de una altura de 6 metros, lo que le ocasionó golpes contusos en costillas, cabeza y brazos.
El trabajador fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja y llevado al hospital de Petróleos Mexicanos, donde fue atendido de manera inmediata por los galenos, quienes minutos posteriores revelaron que su estado de salud era estable y que no había habido daños en el organismo de esta persona.

Cabe destacar, que es evidente el mal estado que aqueja a esta infraestructura, por lo que a pesar de que el reporte indica que la caída fue accidental, algunas personas manifestaron que la causa pudo tambien haber sido, por una lámina suelta o un dintel en mal estado.

CAEV CONDONARÁ A MOROSOS.



NARANJOS. VER. Con un 100% de multas y recargos se condonaran a dueños morosos que durante los últimos años no hayan realizado su pago ante la oficina de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz. Así lo dio a conocer el titular de la referida dependencia en el municipio, Ingeniero Alfonso Molina Leyva, luego que obtuviera un record de morosos en la ciudad.
La condonación se dio en el sentido de entender que muchas familias o cuenta con el recurso para liquidar este pago, por la que la CAEV Estatal, pensó en esta estrategia, con la condicionante de que desde hoy se pongan al corriente en sus futuros pagos. Refirió que la gente de Naranjos es cumplida en sus pagos, por lo que el servicio dl vital liquido es llevado a tiempo y sin contratiempos sobre la red hidráulica.
Detallo que apenas mil 300 usuarios no están al corriente en sus respectivos pagos, siendo una cantidad bastante menor por el tamaño de la población.
En este sentido el titular de la CAEV mencionó, que de acuerdo a los estatutos de la CAEV luego de dos meses en que no se pague el servicio, al usuario se le corta el suministro, hasta que se ponga al corriente.

Por lo que exhorto a la ciudanía para que quienes tengan algún adeudo durante el presente mes y el siguiente aprovechen esta oportunidad, para que desde hoy se pongan a la corriente, evitado así los cortes y multas necesarias durante los siguientes días.

UN MERCADO LIBRE DE ALIMAÑAS.




NARANJOS, VER. Como parte de los trabajos de limpieza efectuados por el Ayuntamiento en el Mercado Municipal, este martes se llevaron a cabo una intensa labor de descacharrización y el lavado a presión de pisos, paredes y cortinas metálicas, con el apoyo de unidades del Departamento de Limpia Pública en el primer caso y un carro tanque con moto bomba del Departamento de Contra Incendio de Pemex en el último.
Lo anterior, aunado a las labores de nebulización en seco y aplicación de raticida en locales, bodegas y pasillos tanto en el interior como en el exterior del centro de abastos, lo cual generó buenos comentarios de los comerciantes hacia el alcalde Marciano Salazar Hernández, que personalmente encabezó dichas acciones junto con varios de sus colaboradores y personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número II.
Muy al pendiente de cada actividad permanecieron los regidores Gandhi Chávez Salinas y Rosa Élida Corona Arán, comisionados en Comercio y Limpia Pública y en Salud respectivamente, quienes aseguraron que sólo actuando en equipo se puede lograr el cumplimiento de objetivos comunes que beneficien de a la población de manera directa, como ocurrió en este caso con el mercado de la ciudad.

Por su parte Salazar Hernández dialogó con el dirigente de los locatarios, Miguel Reyes Hernández Salvador, a quien ofreció todo el apoyo de la comuna para emprender de forma conjunta y coordinada todo tipo de acciones comunitarias que favorezcan la actividad que ahí se desarrolla, en beneficio tanto de los oferentes como de los consumidores.

BLINDA EL GOBIERNO MUNICIPAL A LA SOCIEDAD.



NARANJOS, VER. “Para el 85 por ciento de la población, el principal problema que aqueja al municipio es la inseguridad, tal como lo arrojó una encuesta realizada hace unos meses por el Ayuntamiento en cada una de las colonias y comunidades rurales, situación que nos ha marcado la pauta en la concreción de acciones diversas”, manifestó el presidente Marciano Salazar Hernández.
“A través de sus repuestas y por muchos otros medios, la ciudadanía nos ha solicitado gestionar la presencia de fuerzas militares en la cabecera para su mayor tranquilidad, lo cual desde el inicio de la administración hemos efectuado, de ahí que en su momento tuvimos un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional en el edificio de la ex maquiladora”, destacó.
“Sin embargo, los altos mandos del Ejército Mexicano nos pidieron un lugar más adecuado para albergar a sus elementos, por lo que de manera consensada alcalde, síndico y regidores nos dimos a la tarea de reconstruir el inmueble principal y otros accesorios en los terrenos que anteriormente ocupaba la compañía Halliburton, para destinarlos a ellos”, agregó el jefe edilicio.
“Estamos invirtiendo alrededor de 850 mil pesos en acondicionar este espacio para que los naranjenses se sientan tranquilos y seguros; aquí los soldados contarán con dormitorios, sanitarios, regaderas, comedor, estancia y oficinas, todo grande y cómodo tal como lo requieren para establecerse de manera permanente en este lugar”, aseveró.
“Esperamos que en menos de un mes el contratista nos haga entrega de la edificación; estamos en espera de que nos llegue un pedido de lámina rolada que llevará una de las naves y en breve haremos el contrato de agua y luz para estarla inaugurando a la mayor brevedad posible, como lo exige la sociedad a la que nos debemos y para la cual trabajamos todos los miembros del cabildo más allá de distinciones política e ideológicas”, puntualizó Salazar Hernández.


ALCALDE ERRADICA PROBLEMAS DE AGUAS NEGRAS.




NARANJOS, VER. La lucha contra la contaminación es constante por parte de las autoridades municipales y ese renglón incluye reparar el sistema de drenaje en diversos puntos de la ciudad, como es el caso de la calle General Corona esquina con Ejército Nacional, donde desde hace varios meses se registraba una constante fuga de aguas negras, perjudicando a numerosas familias que en ese sector radican.
Este martes, el presidente Marciano Salazar Hernández se trasladó a dicho sitio, donde supervisó personalmente los trabajos que se realizan, junto con el encargado de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Alfonso Molina Leyva, pues se trata de un trabajo conjunto al que la comuna aporta una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada.
Acompañado del síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Maximino Andrade Mendo, Marciano Salazar dialogó con vecinos, quienes le agradecieron por poner atención en un problema que data de mucho tiempo y al que nadie le había tomado importancia, a pesar del riesgo de salud que representaba.
Detalló el alcalde que, tras una minuciosa inspección efectuada en el lugar de los hechos, se pudo comprobar que el conducto residual se encontraba colapsado a unos 100 metros del pozo de visita, lo cual se solucionó con la utilización de una máquina cortadora, un roto martillo y una retroexcavadora, evitando que el derrame continúe.
Dijo que posteriormente continuará llevando a efecto este tipo de trabajos en otras colonias de la cabecera, de donde se han recibido quejas por situaciones similares, algunas de las cuales datan de varios años. “Estamos invirtiendo los recursos en áreas estratégicas de la administración y sabemos que el presupuesto no es suficiente para afrontar todos los problemas de una sola vez, por lo que solicitamos la comprensión de la ciudadanía”, apuntó.

INSTALA PROTECCIÓN CIVIL, INFORMACIÓN PREVENTIVA DE HURACANES.



NARANJOS, VER. Con mensajes alusivos a la iconografía de alertas de la Secretaria de Protección civil del Estado a la ciudadanía, este pasado fin de semana se inició un programa de culturización sobre los tipos de alerta que maneja esta dependencia.
Fue el director de protección civil local José Abraham Arvizu Gaspar titular de la Dirección de Protección Civil municipal, dijo que a partir de este fin de semana se inició un programa de información y culturización a la ciudadanía sobre los colores que maneja la Dirección Estatal de Protección Civil en relación a los fenómenos hidrometereológico que se presentan en época de lluvias.
Refirió que estas pancartas de “semaforización”, muestran la diferenciación de los distintos tipo de alertas que marca la Dirección de Protección Civil en el estado caracterizándose por ser la única entidad que cuenta con el gris cuyo significado es preventiva. El funcionario Municipal, complementó que el color azul indica peligro mínimo; verde peligro bajo, amarillo, moderado, naranja, alto y rojo peligro máximo.
Lo anterior complementó el Funcionario, obedece a que Naranjos ha sido uno de los municipios que más daños ha registrado en los últimos años en materia de ciclones, por lo que la dirección que preside busca que con esta información, se logre minimizar el impacto de los fenómenos hidrometerológicos durante su presencia este año.

Añadió que para cualquier duda pueden acudir a la dirección que tutela, la cual se encuentra en la segunda planta del edificio de Policía o incluso ante el oficial de barandilla quien podrá orientarlo para su localización.

RECONOCE ALCALDE LABOR DE EDUCADORAS.



NARANJOS, VER. Si queremos niños física y mentalmente sanos debemos colaborar autoridades, maestros y padres de familia en su educación”, expresó el presidente Marciano Salazar Hernández, tras participar en el Lunes Cívico y un programa artístico efectuado esta semana en el Jardín de Niños “Federico Froebel” de la colonia Tamaulipas, como parte del Programa de Fortalecimiento a los Símbolos Patrios impulsado por el regidor sexto, comisionado en el ramo, Silviano García Meza.
Junto con el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Silviano García Meza, así como responsables de área de la comuna, Salazar Hernández fue testigo del trabajo que las educadoras realizan en la formación de ciudadanos con valores, encabezados por la directora Luz Almeira Quiroz Arán, e incluso participó en una rutina de activación a cargo de la instructora de Educación Física, Dulce Georgina Florencia Maya.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Rosa Isela Canseco Contreras, dio la bienvenida a los funcionarios municipales y agradeció el interés de Marciano Salazar en el ramo educativo, además de invitarlo a apadrinar la próxima generación de egresados, lo que el munícipe aceptó gustoso además de solicitarles acudan al Palacio Municipal, donde les serán obsequiadas algunas cubetas de pintura para darle mantenimiento al edificio escolar.

Por último, el alcalde reconoció la labor que efectúa la plantilla docente de la institución, integrada por 12 personas en total, y exhortó a los tutores ahí presentes a reconocer la labor que las maestras llevan a cabo a favor de los 75 alumnos que acuden al centro educativo. “Conozco a las educadoras desde hace muchos años y sé de su calidad, prestigio y entrega a su educación”, puntualizó el Profe Chano.