domingo, 30 de marzo de 2014

CONTARÁ CON EXPOSICION PICTOGRÁFICA EL MUSEO DE NARANJOS.


Del antiguo Naranjos.



NARANJOS, VER. Con el objetivo de ampliar la gama de exposiciones en lo que será el Museo de la Huaxteca de esta ciudad, el director de dicha institución Profesor Luis Arturo Vargas Lugo dio a conocer, que se está estudiando el espacio que pudiera ocupar una colección de fotos antiguas del municipio, el cual se ha integrado por donaciones de la propia ciudadanía, desde el periodo antes de la expropiación petrolera.
Dijo que por fortuna muchos residentes de este municipio han ido donando las fotos a lo que será el museo de la Huaxteca, el cual además de exhibir las piezas arqueológicas, también se puede acondicionar una sala como galería para que se monten interesantes obras como la pintura, fotografía, y otras expresiones artísticas.
Refirió el funcionario local que se pretende que el bagaje cultural se conserve al máximo y pueda ser apreciado por las siguientes generaciones, a fin de que ellas conozcan el origen de este pueblo, el cual cuenta con una interesante tradición a pesar de su corta edad como pueblo.

Complementó que la apertura del Museo es toda una realidad, sin embargo se ha postergado para brindar al público una muestra cultural de gran trascendencia. Por ello el interés de ampliar la gama de exposición que en un principio se reducía a la exposición de las piezas arqueológicas encontradas en esta ciudad, pertenecientes a los antepasados huastecos.

YA TIENE REINA EL CARNAVAL NARANJOS 2014.


Se llama Brissa Martínez Cobos.



NARANJOS, VER. En el marco de los preparativos de las Fiestas del Carnaval que año con año refrenda su calidad como uno de los mejores de la zona norte del Estado, el alcalde Marciano Salazar Hernández recibió en su oficina a quien representará estas fiestas, no solo con su belleza sino tambien con su inteligencia y carisma que requiere este tipo de eventos.
Brissa Martínez Cobos estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales número 133 “Mariano Rincón” es quien representará a las fiestas del Carnaval que se vivirá en esta ciudad a partir del 20 de abril. La joven estudiante del 4to semestre de bachilleres, se dijo contentísima de engalanar esta fiesta del pueblo y para el pueblo.
Refirió que se siente agradecida por haber sido elegida para esta noble causa ya que no solo significa el poder divertirse sino el pasar a la historia como una de las bellezas naranjenses que engalanaran esta máxima fiesta local y regional.

Por su parte el mandatario local, le deseo lo mejor en esta encomienda a la par de refrendarle todo su apoyo para que pueda cumplir con este cometido, que sin duda será una de las fiestas más populares que se vivirán durante este año. Finalmente el alcalde se tomó la foto del recuerdo con la joven, quien tambien estuvo acompañada de autoridades del ramo como gobernación, carnaval y turismo.

DESCARRILA CAMION CARGADO DE FERTILIZANTES.




NARANJOS, VER. con una Carga de fertilizantes para el campo, una pesada unidad descarrillo sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez la mañana de ayer, presumiblemente como resultado de un pestañazo que tuviera el chofer, el cual al entrar a una curva, no lograra controlar la unidad, para finalmente quedar de costado sobre el acotamiento de la rúa.
Los hechos se registraron al filo de las 8 horas de la mañana a la altura de la comunidad de Zaragoza perteneciente a este municipio. El pesado camión era un tracto camión marca International color blanco modelo 2014, con placas de circulación 845-ET-3 del Servicio Público Federal, conducido por el señor Pablo López Rubio de 48 años de edad con domicilio en la calle Narciso Mendoza numero 200 Sur de la colonia Unión Burocrática de la ciudad de Mante, Tamaulipas.
La unidad transportaba fertilizantes provenientes de la ciudad de Coatzacoalcos en dirección a la ciudad de Altamira, carga que no pudo entregarse toda vez que al ingresar a la curva del poblado de Zaragoza perdiera el control de unidad, para tirar toda la carga y quedar varada sobre el encarpetado en uno de sus costados.

Al sitio arribaron elementos de la policía municipal al mando del comandante German del Ángel Cruz quien auxiliaron al chofer, el cual afortunadamente salió ileso, siendo abanderado el lugar para evitar que se registrara algún percance por este situación.

MUERE VELADOR DE NARANJOS EN CRUENTO CHOQUE SOBRE LA FEDERAL.


Los hechos se vivieron al filo de las 9 de la mañana.
Se presume que el taxi dio la vuelta en “U” sobre el encarpetado federal.
El conductor de la camioneta quedo detenido como presunto responsable.





NARANJOS, VER.  Una persona debatiéndose entre la vida y la muerte, una persona muerta y copiosas pérdidas materiales, fueron el resultado de un aparatoso accidente vehicular, registrado la mañana de este domingo sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez a la altura del kilómetro 88 de esta importante rúa en el vecino municipio de Tantima.
EL PERCANCE
Los lamentables hechos se registraron al filo de las 9 de la mañana, justo en el entronque que conecta a esta vía con la comunidad de Rancho Alegre perteneciente al citado municipio. De acuerdo a lo vertido por las autoridades policiacas de esta ciudad que auxiliaron en los hechos en apoyo a la policía Tantimense, se trataba de un vehículo del servicio público en la modalidad de taxi, el cual fue literalmente arrollado por una camioneta que circulaba sobre su carril de norte a sur, cuando el primero se diera la vuelta en forma de “U” sobre el encarpetado asfaltico.

LAS UNIDADES

El taxi estaba rotulado con el número económico 252 con placas de circulación 41-29-XCU de la ciudad de Naranjos, conducido por el señor Sigifredo de la Fuente de 36 años de edad con residencia en la comunidad de Amatlán; la camioneta era un Jeep tipo Liberty color gris matriculado con las placas EHK-72-04 del Estado de Coahuila conducido por el Ingeniero Francisco Loredo Velázquez de 27 años de edad con domicilio en la calle Artesanos de la colonia Mariano Escobedo de esta ciudad, empleado de la empresa Techint.

EL OCCISO
En la unidad del servicio público, viajaba como copiloto un conocido velador de esta localidad, de nombre Teodoro Castellanos María, quien se dirigía como todas las mañanas a su casa en la comunidad de La Puente, al cual lamentablemente ya no pudo llegar con vida, al salir volando del vehículo luego de ser impactado por la rauda camioneta.
EL RESCATE
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal de Naranjos al mando del Comandante German del Ángel Cruz y una unidad de auxilio quien logro trasladar con vida al chofer del taxi para ser internado en un nosocomio de la ciudad, donde se le reportó como grave, debido a los fuertes golpes recibidos por el impacto del otro vehículo.
El DETENIDO
Elementos de Naranjos por su parte lograron la detención del chofer de la camioneta, quien hasta ese momento se presumía como responsable del hecho. El sujeto quedo a disposición de las autoridades Tantimenses, quienes determinaran en las próximas horas su situación jurídica por este sangriento hecho.

INCREMENTA EL ACERVO CULTURAL DE LA BIBLOTECA. CHANO SALAZAR.




NARANJOS, VER. La educación y la cultura son dos rubros que guardan especial interés para el presidente Marciano Salazar Hernández, por lo que gran número de acciones de la administración que encabeza están enfocada a dichos tópicos, como es la gestión de material que incrementa el acervo literario de la Biblioteca Pública Municipal “José María Rosas Zumaya.
Ante la Coordinación de Bibliotecas y Centros de Información Documental, Salazar Hernández gestionó importante material a través de la Regiduría Quinta a cargo de Silviano García Meza, comisionado del rubro, el cual este viernes fue entregado al personal que tiene a su cargo ese recinto del saber, ubicado en la parte alta de Casa de Cultura, en la Zona Centro de la Ciudad.
Acompañado del regidor segundo Jorge Emilio Rodríguez salas y del propio Silviano García, el alcalde hizo entrega de los artículos enviados por Elda Gabriela Pérez González, titular, por medio de Juan Manuel Espinoza García, supervisor de la Zona 01 del área antes mencionada, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEP) del Gobierno del Estado.
El material otorgado consiste en una serie de ejemplares de las revistas Letras Libres, Nexos, Arqueología, Historia de México, México Desconocido, National Geographic, Algarabía y Muy Interesante, así como libros sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y discos compactos del Digesto Constitucional Mexicano y “Febrero Mejicano”.
“Con estas acciones, incrementamos los ejemplares de consulta en la Biblioteca Pública Municipal, que seguramente serán de gran utilidad para los niños y jóvenes estudiantes que acuden a este lugar, con el compromiso de que seguiremos con nuestra labor de gestoría para que más adelante nos puedan asignar algunos importantes títulos literarios”, expresó al respecto el Profe Chano.

MUERE CONDUCTOR AL SER APLASTADO POR SU UNIDAD.



NARANJOS, VER. Una persona muerta y una debatiéndose entre la vida y la muerte, fue el saldo que arrojó un aparatoso accidente registrado sobre una vía estatal la tarde noche de este viernes. En el percance murió el joven Luis Rodríguez Vázquez de apenas 21 años de edad con domicilio en el municipio de Citlaltépec, el cual presuntamente llevaba la unidad.
El horrendo accidente se registró la tarde del viernes alrededor de las 19:00 horas en la Brecha Huasteca, cerca del rancho El Peñón, donde presumiblemente por el exceso de velocidad, se volcara  la camioneta Ford, Ranger pick up color blanco con placas WJ-58-275 del Estado de Tamaulipas.
Según los datos preliminares, el hoy occiso murió al ser aplastado por su propia unidad, luego que al volcar, saliera disparado del vehículo para luego ser aplastado a su paso por la camioneta. 

El compañero del ahora finado identificado como Juan Pérez Pérez, de 45 años de edad, con domicilio en San Luciano, resultó policontundido, siendo trasladado con el apoyo de un particular al puerto de Tampico al Hospital civil, donde se reporta como delicado. 

POLICIA MUNICIPAL IMPLEMENTARA OPERATIVOS PARA INHIBIR LOS ROBOS.



NARANJOS, VER. Con el objetivo de minimizar los robos a casa habitación, que en las últimas semanas se han disparado de manera alarmante, la corporación de policía a cargo del Comandante German del Ángel Cruz, iniciara una serie de operativos que buscan impedir el trabajo de los malhechores locales.
Así lo refirió esta autoridad, quien reconoció que el robo a casa habitación se ha vuelto un problema de primera atención, por lo que señaló que redoblar esfuerzos en una prioridad para su corporación. Destacó que habrá una coordinación con elementos de Seguridad Pública del Estado, ya que a dichas corporaciones les preocupa el tema de los robos.
Del Ángel Cruz no quiso detallar sobre las estrategias que utilizaran, aunque aseguró que las acciones inhibirán los hurtos a casa habitación, lo cuales relató son hechos por menores de edad, que amparados por la protección de sus padres no tienen oficio ni beneficio, y la mayoría son integrantes del llamado grupo de los “Ninis” que ni estudian ni trabajan.

Explicó que ante ello piden la cooperación de la ciudadanía para minimizar esta situación ya que es la propia ciudadanía quien permite que esto siga creciendo, al no existir la cultura de la denuncia, ya sea por miedo o por desinterés, ocasionando que los malhechores sigan delinquiendo sin que nadie les ponga un freno a sus acciones.

AGENTE VIALES PORTARAN CAMISOLA CON NOMBRE Y TIPO DE SANGRE.




NARANJOS, VER. los elementos de Transito contarán con camisolas que llevaran su nombre y el tipo de sangre, esto como una nueva normatividad implementada por la dirección de Transito del Estado, con el objetivo de proteger a estos oficiales en caso de algún accidente. Así lo refirió el delegado de Transito local, licenciado Osiel Cruz García la tarde de este sábado.
El funcionario Estatal, destacó que esta nueva normatividad está siendo implementada por la dirección general de Transito del Estado, quien dotará de dos camisolas a los elementos locales, acción que ha sido bien recibida por los agentes viales.

Cruz García añadió que este distintivo es positivo ya que los elementos viales están expuestos a situaciones de riesgo, por lo que esta acción permitirá que en caso de algún accidente, el elemento pueda ser identificado de manera inmediata y se pueda conocer el tipo de sangre que requiere para evitar así alguna complicación con su vida. Al respecto el funcionario señaló que por el momento solo entregaron a los altos mandos, sin embargo paulatinamente los harán llegar a los demás elementos que actualmente son ocho, a fin de que estén bien identificados.

Complementó que para la corporación, la integridad física de los agentes viales es de vital importancia ya que ellos son los más expuestos a cualquier accidente y en caso de que sea víctima, enseguida los paramédicos sepan cómo atenderlo por el tipo de sangre, pues los segundos son viales en caso de un imponderable.    

DISMINUYE EL ROBO DE GANADO EN LA REGION.


Operativos de la SSP han dado resultado.



NARANJOS, VER.  El robo de ganado en la región se ha disminuido considerablemente. Los constantes operativos implementados por la Secretaria de Seguridad Publica en la zona han inhibido a los cuatreros, quienes se han visto limitados a delinquir en este tipo de delito, registrándose una baja considerable a favor de los ganaderos de esta zona.
Los operativos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado han atacado los caminos vecinales, rutas que seguían comúnmente los abigeos y que al estar cercadas literalmente no han tenido la oportunidad de llevar a cabo su cometido, disminuyéndose así el robo de semovientes en las últimas semanas.
Aunado a ello el robo al ser el robo de ganado un delito que perseguir, los cuatreros han desistido por el momento de afectar a los productores ganaderos, dejándolos respirar ante la pérdida que venían sufriendo en años anteriores, siendo el robo de ganado uno de los delitos más incisivos en el municipio y la región.

Ganaderos locales se dijeron satisfechos por estos resultados e instaron a las autoridades de Seguridad Publica a seguir con estos operativos que han dado resultado y que han favorecido el crecimiento Ganadero en la región.

EN PUERTA LA CAPACITACION DE 10 ELEMENTOS POLICIACOS EN EL ENCERO.


Irán por 2 meses.



Comandante German del Angel Cruz
NARANJOS, VER. “con el objetivo de contar con personal calificado que brinde las garantías de una policía segura y confiable, 10 elementos de la corporación Policiaca local tomarán un curso de 2 meses en el Encero de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado”, así lo refirió el comandante de la Uniformada Local, German del Ángel Cruz en entrevista concedida a este medio la tarde de este viernes.
El timonel de la Seguridad Publica destacó, la importancia de contar con elementos bien formados y capacitados no solo en el adiestramiento militar, sino en la preparación Psicológica y humana que brinda la confianza de que estos elementos tienen la vocación de servir a su pueblo en materia de seguridad.
Del Ángel Cruz señaló que la preparación de estos 10 elementos forma parte de un ambicioso programa para el departamento de Seguridad Pública Municipal, pues el interés es que la totalidad del personal sea calificado para estar dentro de esta corporación. Al respecto relató que los 10 elementos que viajaran a la ciudad de Xalapa son de nuevo ingreso, debido a que por su falta de experiencia son los más indicados para recibir esta capacitación que está brindando el Gobierno del Estado en su afán de contar con una policía de alto nivel.

Complementó que la reciente salida de dos elementos de la corporación, habla de la renovación que está sufriendo este departamento, todo a favor y bien de la ciudadanía que requiere cada día de más y mejores elementos de seguridad.

SE AGOTA EL TIEMPO PARA REGISTRARSE AL CURSO DE LICENCIAS TIPO “A”.



NARANJOS, VER. Con una inscripción de 130 registros para participar del curso de Licencias Tipo “A” que asigna permisos a los profesionales del Volante, la delegación de Transito se dice lista para cerrar este programa ya que el número de inscrito es suficiente para que el curso sea llevado a cabo en esta ciudad.
En este tenor el Delegado de Transito de la dependencia estatal número 29, Licenciado Osiel Cruz García refirió que quienes estén interesados aún tienen tiempo para inscribir durante este fin de semana y los primeros días de la semana entrante, toda vez que será hasta el miércoles cuando se defina la fecha en que se aplicará este curso que dotará a los profesionales del volante el permiso para conducir una unidad del servicio público, tanto en la modalidad de taxis como micros, autobuses y camiones de carga.
El curso, manifestó el Funcionario, será impartido por el Psicólogo Francisco Javier Cortez Zendeja por parte de la Dirección General de Transporte del Estado, quien arribara a esta ciudad en los próximos días, una vez definida la fecha exacta para la impartición de este importante curso de manejo.

Cruz García reiteró el compromiso de la delegación con los distintos sindicatos de choferes de la ciudad y la región, por lo que los exhorto a no dejar pasar esta oportunidad para poder certificar su trabajo, toda vez que es un requisito para poder conducir una unidad del servicio público. Reiteró aún hay tiempo para inscribirse, para lo cual solo hay que acudir a la delegación de tránsito en horario de oficina y hacer su pago correspondiente en cualquier banco o tiendas Oxxo de la localidad.

SE INSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE.





NARANJOS, VER. “Naranjos se ha convertido en una zona endémica para la enfermedad del Dengue, por lo que es importante coadyuvar entre autoridades y la sociedad para cambiar la mentalidad de la ciudadanía, de que una fumigación es suficiente para erradicar la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad”, esas fueron las palabras del director del Centro de Salud Urbano, Medico Gonzalo Herrera Matus, al referirse al problema del dengue que año con año con aqueja a esta ciudad.
Lo anterior en el marco de la instalación del Comité Municipal para la Prevención y control del Dengue, el cual se llevó a cabo la mañana de este viernes en punto de las 11 de la mañana en presencia del Mandatario Local Marciano Salazar Hernández, la titular del DIF, Rosa Estela Lárraga de Salazar , la comisionada en el rubro de salud, C.P. Rosa Elida Corona Arán, el propio director del centro de salud Medico Gonzalo Herrera Matus,  quien estuvo en representación de la titular de la jurisdicción sanitara número 2, Doctora Auda  Priego Aguilar, el Director del Hospital Civil Arturo Domínguez, los regidores: Jorge E. Rodríguez Salas, Maribel Rodríguez, Silviano García, Maximino Andrade Mendo, el Director de Protección Civil Profr. José Abraham Arvizu, Blanca Casanova del Hospital de Pemex y el director del Cetis 133 Víctor Castellanos, entre otros.
Herrera Matus añadió que, hablar del dengue es hablar de un problema de salud y aseveró, que se tienen que efectuar acciones para involucrar a la ciudadanía en estas campañas, pues ella es el agente preponderante que puede erradicar al mosco, tanto en la limpieza de los patios como en el cuidado de los receptáculos que contengan agua limpia.

Por su parte Jefe de la Comuna Edilicia, Marciano Salazar Hernández expresó que la lucha contra el dengue es de todos por lo que invito a la ciudadanía en general a sumarse a las campañas que inicie el gobierno a su cargo, aunque reconoció que de nada servirán las jornadas de limpieza implementadas por las autoridades si la ciudadanía no hace lo propio al mantener limpios sus calles y jardines como una primera medida.

EN MAL ESTADO LA TECHADUMBRE DEL MERCADO ANEXO AL MERCADO MUNICIPAL.




NARANJOS, VER.  Como “coladera” calificaron comerciantes de esta ciudad a la zona de techados del mercado anexo a este edificio. Los más de 40 comerciantes semifijos señalaron que la condición de los techos y escurrideras de los pasillos se encuentran en deplorables condiciones, por lo que se encuentran en espera de la llegada de láminas a bajo costo para mejorar esta infraestructura.
Los comercios de naturaleza semifijos se encuentran ubicados a la zona poniente del mercado municipal y debido a que no pueden fincar de material han tenido que utilizar todo tipo de “tapaderas” para evitar que la lluvia les caiga encima. Lamentablemente por la falta de una economía estable, estas láminas ya no cumplen con su función, debido al mal estado en que se encuentran ante el paso del tiempo.
Señalaron que quien vive estas penurias en tiempo de lluvias, es el propio comprador, pues es quien tiene que andar evadiendo las goteras para poder hacerse de un producto, aunque afortunadamente estas personas comprenden esta situación y la dificultad económica por la que pasan al no haber ventas, aunado a este tipo de problemas que tambien las inhiben.

NIÑOS DIFUSORES ACUDIRAN A XALAPA.



NARANJOS, VER. Tres integrantes de la Red Municipal de Niños Difusores acudirán a la ciudad de Xalapa el próximo 11 de abril, con el fin de participar en una importante actividad organizada por el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) del Sistema DIF Municipal, tal como lo dio a conocer la presidenta del DIF Naranjos-Amatlán, Rosa Estela Lárraga de Salazar.
Detalló la primera dama que los pequeños seleccionados para acudir a dicho compromiso son: Marcos Jair Castellanos Medina, de 13 años, y Hugo Mendo Cruz, de 15, estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 1 “José maría Rosas Zumaya” y Raquel Cobos Cárdenas, de 11 años, alumna de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.
Agregó Lárraga de Salazar que los pequeños naranjenses estarán en la capital del estado, donde vivirán una experiencia única junto a otros infantes de cada uno de los municipios donde existe Red de niños Difusores, para lo cual serán acompañados por el coordinador del programa en este municipio, Ricardo Castellanos Ortega.

Indicó la Maestra Rosy que los integrantes del grupo de difusores se reúnen todos los miércoles a las 15:30 horas en las instalaciones del DIF Municipal, en cumplimiento a las estrategias establecidas por el DIF Estatal a través del CEDAS, como órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes, tendientes a lograr su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.

DESFILAN INTEGRANTES DE LA USAER NUMERO 89.


Encabezados por el Presidente Municipal.




NARANJOS, VER. Con la participación de alumnos, docentes, directivos escolares y autoridades municipales, este jueves por la tarde se llevó a cabo el 4º. Desfile Anual dela Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Número 89 con sede en esta ciudad, como parte del Programa Federal de Fortalecimiento a la Educación Especial.
Desde el punto conocido como La Cumbre, el nutrido contingente partió por la avenida Justo Sierra hasta arribar al Palacio Municipal, donde se efectuó un acto protocolario conducido por Baldomero Acosta Benítez, quien agradeció la asistencia de las escuelas primarias Amado Nervo y Vicente Guerreo (del municipio de Chinampa), Carlos A. Carrillo, Justo Sierra y Rafael Ramírez, así como de la Escuela Secundaria General Número 1 “José María Rosas Zumaya”.
Al dirigirse a los presentes, el alcalde Marciano Salazar Hernández aseguró que maestros y padres de familia son fundamentales para recomponer el tejido social seriamente deteriorado, a través de la enseñanza y la práctica de valores a los niños, para que el día de mañana se conviertan en ciudadanos ejemplares, posteriormente tomaron la palabra la directora del USAER 89, Leticia Herrera Sánchez, y la jefa de Sector, Maribel García Parrilla.

Hicieron también acto de presencia el regidor segundo Jorge Emilio Rodríguez Salas; el secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Ávila Alejos; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosa Estela Lárraga de Salazar; directores y responsables de área de la comuna.

miércoles, 26 de marzo de 2014

YA NO SOPORTAN LOS MALOS OLORES DE CLOACA COMERCIANTES DE LA “L”.


Emanan olores nauseabundos y aguas negras por los pasillos.



NARANJOS, VER. Fétidos olores y una situación de incomodidad es lo que viven cerca de 40 locatarios del mercado conocido como la “L” en la zona poniente del mercado Municipal. Fue Jorge Anguiano Carrillo secretario de productividad de los locatarios quien a nombre de los asociados presento la queja ante los medios, mostrando el sitio en donde una cloaca constantemente se tapa y comienza a diluir líquidos que corren por los pasillos de esta zona de mercado, afectando seriamente la economía de sus familias, debido a que la ciudadanía no quiere consumir sus productos por esta situación.
Anguiano Carrillo refirió que en varias ocasiones han acudido a la CAEV para solicitar el destape de este drenaje, sin embargo a pesar de las respuestas esta situación no parece mejorar ya que al paso de los días, éste se vuelve a tapar y a emitir olores nauseabundos y desagradables hasta para ellos mismos.
Mencionó que dicho problema parece venir de una cloaca ubicada en la calle Benito Juárez, la cual se encuentra tapada y al no tener salida, comienza a manar en esta zona. Destacó que la CAEV en momentos se ha deslindado de este problema aquejando a otras autoridades, sin embargo ello no ha sido tampoco la solución para desazolvar esta cloaca.

El quejoso señaló que ellos solo quieren contar con una zona en condiciones de salubridad, ya que de ello depende su situación económica, la cual por esta situación se está viendo afectada.

VULNERABLE E INFUNDADO TRABAJO POLICIACO SIN LA CULTURA DE LA DENUNCIA.


Las detenciones se vuelven de trámite.



NARANJOS, VER. “la seguridad ciudadana es un tema prioritario para las autoridades de Seguridad Municipal, por lo que la corporación Policiaca redobla esfuerzos para evitar que ladrones afecten la tranquilidad de la misma, sin embargo sin una cultura de la denuncia los esfuerzos se vuelven nulos”, así lo aseguró para este medio el comandante German del Ángel Cruz luego de dar a conocer que un peligroso carterista de la ciudad de Poza Rica había sido puesto en libertad debido a que la persona afectada no interpuso la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Publico de esta localidad.
El timonel de la Uniformada local en entrevista con Noreste Diario, lamentó que el trabajo de esta corporación se haya quedado en la pura detención preventiva de un experimentado carterista, quien  el pasado domingo sorprendió a un ciudadano, a quien le arrebato su cartera para luego darse a la fuga en medio de la multitud del tianguis dominical.
Una llamada de alerta oportuna dijo - permitió la localización y detención del sujeto, quien vestía con características distintas a las denunciadas, sin embargo ante el señalamiento del afectado se pudo corroborar su identidad. Lamentablemente la persona por temor o por desidia no quiso denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes, permitiendo que luego de 24 horas este sujeto pudiera quedar libre para continuar con su vicio de tomar lo ajeno.

Mientras la ciudadanía no tenga una cultura de la denuncia, el trabajo de los policías seguirá siendo de fachada pues de nada sirve detener a una persona sino enfrentara a la justicia por el delito imputado. Lo cual hace vulnerable el trabajo policiaco e incita a que los delincuentes se burlen de la justicia y sigan cometiendo sus delitos.

INTENVENDRÁ PC ESTATAL EN RIESGO GEOLOGICO DE AMATLAN.



NARANJOS, VER. En un encuentro con Geólogos de la Secretaría de Protección Civil del Estado y su titular la Licenciada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, con el titular de Protección Civil de esta ciudad, se logró que dicha dependencia asumiera el compromiso de estudiar el caso de riesgo que viven alrededor de 12 familia de la comunidad de Amatlán, las cuales sus vidas y sus viviendas penden de un hilo, toda vez que existe una portentosa roca que en cualquier momento podría caer sobre ellas.
Fue el propio funcionario municipal, Profesor Abraham Arvizu Gaspar quien relató este logro, el cual podría darse en las próximas semanas para beneficio de estas familias, asentadas en el antiguo municipio de esta localidad.
El entrevistado refirió que dicho compromiso se logró en su reciente visita a la ciudad de Xalapa con motivo de la presentación del Atlas de Riesgos Digital del Estado de Veracruz, en una reunión de trabajo que sostuviera con la propia Secretaria de Protección Civil Estatal.

Arvizu Gaspar complementó que expuso como prioritario la atención de este problema, ya que el riesgo es inminente y la caída de dicha roca podría ser de un momento a otro, por lo que estos pobladores viven con mucho temor día a día en espera de lo peor.

ARRANCA LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA NARANJOS.



NARANJOS, VER. “Ojalá nunca lleguemos a necesitarla pero hay que apoyar a la Cruz Roja, ya que es una instancia que no recibe subsidio de ningún nivel de gobierno sin embargo siempre está presta para brindar su ayuda en eventualidades y contingencias”, declaró el presidente Marciano Salazar Hernández al poner en marcha la Colecta Anual 2014 de la Delegación Naranjos de Cruz Roja Mexicana, junto con su esposa Rosa Estela Lárraga de Salazar, presidenta del Sistema DIF Municipal.
Por su parte el presidente del consejo local de la institución, Luis Alberto Chagoya Maya, aseguró que “la Cruz Roja ya no está sólo en la raya sino ahora también en la prevención de accidentes”, además de agradecer el apoyo brindado por el Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal. En esta ocasión, el lema de la campaña es “Cada moneda cuenta, cuando hay ayuda hay esperanza… dona”, enfatizó.
Debido a las inclemencias del tiempo el desfile programado para este martes fue suspendido, por lo que en su lugar se efectuó una sencilla ceremonia en la sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal, donde además del alcalde estuvieron presentes los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo, Gandhi Chávez Salinas, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, entre otros.
Asimismo, se contó con la presencia de alumnos de los jardines de niños “Gabriela Mistral”, “Vigostky”, “Primavera”, “México” y “José María Bocanegra”, así como de las primarias ”Justo Sierra”, “Rafael Ramírez Castañeda” y “Artículo 123 Ing. Antonio Manuel Amor” y el Área de Enfermería del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 133 (CETIS 133).

Al finalizar la ceremonia protocolaria, el Profe Chano y la Maestra Rosy, junto con los ediles, depositaron el primer donativo en una de las ánforas y enseguida los demás asistentes hicieron lo propio, con lo que se dio inicio a la colecta.

NARANJOS PODRA MONITOREAR EN TIEMPO REAL RIESGOS POR FENOMENOS HIDROMETEREOLOGICOS.


Al contar con acceso al SIAVER.



NARANJOS, VER. Con el objetivo de transformar el Atlas de Riesgo Veracruzano en un instrumento de desarrollo y de ordenamiento territorial, la mañana de este martes, la titular de la Secretaria de Protección Civil del Estado, la Licenciada Nohemí Guzmán Lagunes llevo a cabo la presentación del Nuevo Atlas de riesgo Digitalizado de Veracruz ante representantes Federales, Estatales y Municipales que incumben al área de la Protección Civil Estatal.
El masivo acto consistió en presentar el funcionamiento del Sistema Integral de Atlas de Riesgo de Veracruz (SIAVER) el cual tiene la garantía de alertar sobre las vulnerabilidades y riesgos ante la presencia de un Fenómeno Hidrometereológico, el cual cuenta con 150 capas de información, Geológica, Hidrometereológico, demográfica, hídrica entre otras.
La funcionario Estatal adelantó que será en los próximos días cuando se haga la entrega a los directores municipales de Protección Civil y Alcaldes la contraseña para ingresar a este sistema, el cual tiene la característica de ser actualizable de acuerdo a las zonas de riesgos derivadas de un estudio referenciado geológicamente y que sea avalado por el Inegi.

Así mismo se informó que se realizaran 13 reuniones regionales para brindar mayor información sobre este mecanismo digital, que pretende avivar más la Prevención en el Estado, para convertirse en un ejemplo a nivel Nacional como en el caso de la Alerta Gris única en el País. 

SE ACABÓ LA FERIA.


La clausura 



NARANJOS, VER. Luego de 10 días de actividades, llegó a su fin la Expo Feria Naranjos 2014, con un festival artístico cultural a cargo del Instituto Tecnológico de Cerro Azul (ITCA), desarrollado el domingo por la tarde-noche en el Teatro del Pueblo, el cual reunió a cientos de espectadores que fueron testigos del derroche de talento de los jóvenes participantes.
El acto oficial tuvo lugar en punto de las 9 de la noche, correspondiendo al presidente Marciano Salazar Hernández declarar clausurada la festividad acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; el regidor segundo Jorge Emilio Rodríguez Salas; la primera dama Rosa Estela Lárraga de Salazar y la reina de la “expo”, María José ¡a., entre otras personalidades.
El presidente del comité organizador, Enrique Maya Flores, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento para llevar a feliz término la esperada fiesta anual a través de diferentes rubros como seguridad, limpia y alumbrado público, promoción, rehabilitación del camino periférico. Accesos y construcción de locales, entre otros.
Ante ello, Salazar Hernández dijo que eso únicamente representa “un granito de arena” a comparación del mundo de trabajo que se gesta alrededor de la feria, por lo que aseguró estar dispuesto a coadyuvar aún más el año próximo para mejorarla, pues mientras en algunos aspectos se ha consolidado al llegar a su 37ª. Edición, en otros aún “hay mucho por hacer”.

Estuvieron también presentes los miembros de la directiva de la Asociación Ganadera Local (AGL), instancia que desde su inicio tiene a su cargo la organización del evento, encabezados por su presidenta Cristina Jiménez Moroni, quien de igual forma reconoció la labor realizada por la comuna.

lunes, 24 de marzo de 2014

SE QUERIA IR DE RAYA.


Con una cartera ajena.



NARANJOS, VER. “al sentirse seguro de que su fechoría no había sido detectada, el detenido se atrevió a pasearse por el parque, donde fue detenido por elementos a mi cargo, quienes ya lo tenían ubicado”, así lo declaro para este diario, el comandante de Seguridad Pública Municipal, German del Ángel Cruz, luego de capturar a peligroso carterista que afectara a varias personas en el tianguis dominical.
Juan José Aguilar Hernández de 35 años de edad, de oficio obrero de la ciudad de Tuxpan, fue detenido la tarde de este domingo por elementos de Seguridad Pública Municipal al mando del comandante German del Ángel Cruz, quien después de una llamada anónima, implementó un operativo para localizar a un sujeto que había realizado varios atracos en el tianguis municipal.
El sujeto para su desgracia fue identificado por el señor Julio Mateos Rosas de la comunidad de Amatlán quien se dijo ser víctima de esta persona, acusándolo directamente con los jenízaros, los cuales de inmediato le aprendieron para ponerlo tras las rejas en tanto se llevaba a cabo la denuncia formal ante la fiscalía local y llevarlo ante la justicias distrital por el delito de robo.

Del Ángel Cruz manifestó que estaban en espera de más denuncias contra este sujeto, el cual se presumía era profesional, toda vez que cargaba una vestimenta extra, lo cual indicaba que se transformaba luego de cometer algún robo. Sin embargo, reconoció que solo las denuncias ciudadanas podrían llevar ante la justicia a este sujeto, sin las cuales, podría volver a la sociedad sin aplicarle la justicia por su fechorías.

QUERIAN AGUITAR LA FERIA.





NARANJOS, VER. Elementos de la policía municipal al mando del comandante German del Ángel Cruz lograron la detención de dos sujetos acusados de alterar el orden público de la feria de esta ciudad.
Los hechos se registraron la madrugada de este sábado al filo de la 02:00 horas cuando los jóvenes de nombres: Francisco Ramírez Cuervo de 23 años de oficio tortillero y su hermano David Ramírez  Cuervo de 19 años, con domicilio en la comunidad del Kilómetro 22 del municipio de Chinampa, al encontrarse bajo los efectos nocivos y alucinógenos del alcohol, comenzaron a alterar el orden público de esta máxima fiesta, Ganadera, Artesanal y cultural d esta ciudad, ameritando la intervención de la seguridad pública municipal.
De acuerdo lo vertido por el comandante German del Ángel Cruz, dichos sujetos comenzaron a afectar la tranquilidad de la Expo Feria Naranjos 2014, por lo que los patrocinadores solicitaron la intervención de la autoridad policiaca para inhibir esta situación que termino con la detención de esto dos jóvenes.
German del Ángel Cruz, manifestó que fuera de estos casos aislados, la seguridad en la feria no paso a mayores, por lo que espera que este fin de semana, la seguridad se mantuviera bajo la misma dinámica y que la Expo Feria Naranjos 2014, culminara con un saldo blanco como en los anteriores años.


ALCALDE PONE LA MUESTRA.


No permitirá que policías extorsionen a ciudadanos.



NARANJOS, VER. "El Ayuntamiento no puede permitir actos d corrupción entre sus propios servidores públicos, por lo que cualquier hecho ilícito denunciado y comprobado tendrá que investigarse hasta llegar a las últimos consecuencias, ya que así lo prometí durante mi campaña y soy un hombre de palabra", manifestó el presidente Marciano Salazar Hernández.
Y para muestra un botón, como ocurrió con un caso de extorsión en el que se vieron involucrados dos elementos recientemente contratados para prestar sus servicios en la Policía Municipal, quienes simplemente no supieron respetar el código de ética y despojaron de 600 pesos a un vendedor de frituras de nombre Jorge Luis Pérez Tomás.
Ante ello, el alcalde ordenó una investigación al interior del cuerpo policíaco, por lo que al comprobarse dicho ilícito invitó al afectado a su despacho, donde le entrego una cantidad similar a la que le fue arrebatada y le informó que los autores del mismo fueron dados de baja y puestos a disposición de la autoridad competente.

Los hechos ocurrieron el martes 18 por la noche, ante lo cual Salazar Hernández aseveró que se procederá de igual manera si otro empleado o funcionario incurre en prácticas de este tipo. "Estamos reclutando personal, gente más preparada a la que además enviamos a capacitarse y les incrementamos el salario para mejorar la labor y la imagen del cuerpo policíaco, por lo que no es justo que asuman estas conductas", puntualizó el alcalde.

FESTEJAN EL 208 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUAREZ.





NARANJOS, VER. Al celebrarse el 208º. Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, ediles y funcionarios del Ayuntamiento e integrantes de las logias Masónica "Melchor Ocampo" Número 27 de esta ciudad y "Génesis 133" montaron guardias de honor el busto erigido en honor al destacado personaje de la historia nacional.
Aunque el acto originalmente programado fue pospuesto para el próximo lunes debido a que un grupo de personas mantenía un plantón frente al Palacio Municipal, la colocación de ofrendas flores sí se llevó a efecto en el Parque Constitución con el fin de recordar al llamado "Benemérito de las Américas".
El alcalde Marciano Salazar encabezó el señalado acto en compañía de los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Maximino Andrade Mendo y Silviano García Meza, así como directores y responsables de área de la comuna, que también tomaron parte en el evento.
Hicieron de igual forma acto de presencia en el acto alumnos y personal de la Escuela Primaria "Benito Juárez" ubicada en la colonia Las Margaritas, que de tal forma homenajeó al ilustre indígena zapoteco que llegara a ser presidente de la república y creara las Leyes de Reforma, entre muchos logros más.

Sobre el particular, Salazar Hernández comentó que a Benito Pablo Juárez García, nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, se le reconoce en México como el padre de la República e internacionalmente se le asocia con su frase más conocida: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

TAXISTAS SE OPONDRÁN A CONTABILIZAR SUS CUOTAS SINDICALES.




NARANJOS, VER. Profesionales del volante iniciaran una campaña contra la reforma hacendaria por considerar que lesiona los intereses de este sector publico. Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado en vialidad, Maximino Andrade Mendo quien señaló que de acuerdo a las nuevas disposiciones hacendarias, las llamadas cuotas sindicales deberán ser de carácter contable, medida que refirió en lugar de ayudar afectara a los choferes.
Adelantó que para ello ya alistan una lucha para evitar que esto se aplique a los taxistas, quienes con mucho esfuerzo brindan sus cuotas sindicales del poco salario que perciben por la prestación del servicio de pasaje en la ciudad. El obligar a los profesionales del volante a pagar el impuesto, los pondría en una situación muy vulnerable toda vez que saldría más caro pagar el servicio de contabilidad que la propia cuota que se paga a los sindicatos.
Como una medida que tomaran los distintos sindicatos locales será el promover una jornada de información para la ciudadanía en la que señalaran su rechazo a esta medida que lesiona seriamente sus intereses económicos y la estabilidad de las familias que dependen de ellos.

El tambien líder taxista, enfatizó que lucharan con las herramientas legales para evitar que sus agremiados sean afectados, pues lo que ganan apenas y si les sirve para mantenerse como para pagar un costo más a quienes les lleven la contabilidad de sus cuotas.

LLEGAN A UN ACUERDO AUTORIDADES Y MANIFESTANTES DE LA AVIACION.





NARANJOS, VER. Tras la firma de una minuta de acuerdos por parte de integrantes del llamado "Movimiento de la colonia Aviación", el Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán y un funcionario de la Secretaría de Gobierno de la entidad, los manifestantes que mantenían un plantón frente al Palacio Municipal decidieron retirarse, tal como quedó asentado en el propio documento.
Luego de dos días de permanecer en el sitio mencionado y mantener bloqueada la circulación en parte de las calles Justo Sierra, 16 de Septiembre y 2 de Enero, este jueves por la tarde los dirigentes del grupo de inconformes aceptaron dialogar con el síndico de la comuna, Rodolfo Zaragoza Avendaño, y el representante de la Sub delegación de Política Regional con sede en Tuxpan, Cuauhtémoc Andrade González.
En la Sala de Cabildo "Basilio Obando Casanova" se llevó a cabo el diálogo, siempre de manera cordial entre los involucrados, hasta que se tomó la decisión de signar el acuerdo, consistente en seis puntos, entre los que destaca el compromiso de reunirse el próximo miércoles 26 del presente a las 18:00 horas en las oficinas de Política Regional de la ciudad de Xalapa "para resolver el conflicto relacionado con el predio que ocupan".
En dicha mesa de trabajo participarán las partes involucradas y personal de Petróleos Mexicanos "altamente calificado" en el ramo y de Patrimonio del Estado, ante lo cual el gobierno municipal se comprometió a no ejercer "cualquier acción, civil, penal o de cualquier otra índole en contra de los manifestantes del movimiento de la Aviación, siempre y cuando respeten el presente acuerdo" y éstos a retirarse del lugar en el que mantenían su protesta.
Asimismo, los posesionarios del predio en cuestión aceptaron "no hacer señalamientos, ofensas o cualquier otro acto que denigren a su persona" a los funcionarios municipales y se pactó "que si por parte de las instancias pertinentes se cumple con los lineamientos legales y se obtiene una respuesta favorable, se buscara la gestión dentro del marco legal ante las demás dependencias quienes darán su resolutivo, para continuar con el procedimiento de la petición de los interesados, donde se coadyuvarán ambas partes para encontrar la mejor solución, del movimiento ubicado en la ex pista de aviación".

Por parte de los solicitantes estamparon su firma Sandino Chávez Salinas, Higinio Benítez Reyes, Grecia Daleth Lugo Lugo, Maritza Acosta Aranda y José González Pérez; a nombre de la comuna hicieron lo propio el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; el regidor segundo Jorge Emilio Rodríguez Salas; el director de Gobierno, Adán Núñez Casados y el asesor jurídico, Armando Ramírez Castillo, y en representación del Gobierno del Estado el delegado de Política Regional, Cuauhtémoc Gabriel Andrade González, y el analista político de la misma dependencia, Marco Antonio García Peralta. 

jueves, 20 de marzo de 2014

PROMUEVE ALCALDE LA CULTURA NARANJENSE.







NARANJOS, VER. En el marco de la Expo Gastronómica y Artesanal de la Huasteca Veracruzana, efectuada este miércoles en la vecina ciudad de Cerro Azul, el alcalde Marciano Salazar Hernández dialogó con el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien le patentizó el compromiso del Gobierno del Estado con los municipios de la zona norte de Veracruz, de brindarles capacitación para potenciar su desarrollo turístico.
Acompañado del director de Casa de Cultura, Óscar Olivares Torres, y de la directora municipal de Turismo, Liz Arely Ochoa Vázquez, Salazar Hernández encabezó la participación de Naranjos-Amatlán en el evento, con una muestra de platillos típicos, prendas bordadas y otras artesanías, junto con otros 13 municipios del área.
Asimismo, Marciano Salazar acompañó a Harry Grappa; a la presidenta municipal anfitriona, Ludyvina Ramírez Ahumada, y a sus demás homólogos presentes en el corte del listón inaugural en un desayuno, durante el cual intercambiaron impresiones acerca de la riqueza natural, cultural y arqueológica con la que cuenta esta importante área de la entidad, que requieren mayor apoyo por parte de las autoridades estatales para su promoción.
Durante la reunión, Grappa Guzmán anunció que en próximas fechas se presentarán diversas festividades en la zona -entre las que figura el Carnaval de Naranjos-, las cuales servirán de escaparate para dar a conocer las costumbres y tradiciones propias de la Huasteca, además de anunciar la elaboración de la Guía Turística de la Región.

Entre otros, asistieron también los munícipes de Tancoco, Jesús Zaleta Redondo; de Pánuco, Ricardo García Escalante; de Chinampa de Gorostiza, Ignacio Ponce Betancourt; de Citlaltépec, Jesús Isidro Baltazar; de Chontla, Aurelio Pérez Pardavé; de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz; de Platón Sánchez, Marcelino Flores Nava y de Tampico Alto, Rosalba Miranda Barrios.

OTRO ROBO DE CARRO.





NARANJOS, VER.  Por segundo día consecutivo ante la fiscalía de esta ciudad se presentaron más casos de robos de vehículos, los cuales parecen estar convirtiéndose en una práctica común en la ciudad.
Tal es el caso de la denuncia presentada por el señor Aldo Hernández Escudero quien al acudir a la fiscalía dejó asentado que el pasado 19 de marzo fue objeto del robo de una unidad marca Ford tipo Topas modelo 1992 color azul marino con placas de circulación YGG-95-06 del estado, propiedad del señor Rutilio Pérez Flores el cual fuera estacionado alrededor de las 18:30 horas en la esquina conformada por las avenidas Ignacio Zaragoza y Benito Juárez del Fraccionamiento Nuevo Naranjos y al retorno de sus actividades al filo de las 21 horas ya no lo encontrara.
Lo anterior tiene alarmadas a las autoridades ya que han sido varios los casos de robo de vehículos, los cuales se han caracterizado por ser de modelo atrasado por lo que ya han iniciado una serie de acciones para evitar que esta situación siga en crecimiento y se sigan afectando a mas particulares.


MUERTO EN CARRETERAZO.


Sobre la 180.
Le cae la carga al compacto vehículo.
Queda prensado por espacio de 6 horas.





NARANJOS, VER. trágico final fue el que vivió conocido empleado de la ciudad de Poza Rica luego de vivir una larga agonía, al quedar prensado entre los fierros de su unidad por espacio de alrededor de unas 5 o 6  horas, sobre el acotamiento de la carretera Federal la madrugada de este día.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 90 de la comunidad de Piedra Blanca en el vecino municipio de Tamalín, donde el infortunado joven quedo prensado entre los fierros de su Jetta color azul verde de modelo 1990, el cual fuera literalmente aplastado por la carga de un tráiler que al chocar de frente le cayera con su pesada unidad.
El joven fue identificado como Francisco Guadalupe Macay Veloz de 30 años de edad con domicilio en la ciudad de Poza Rica, originario de Ciudad de Valles, San Luis Potosí de donde presumiblemente provenía con destino a la ciudad Pozarricenses.
Se presume que el accidente se registró al filo de la medianoche y no fue sino hasta las 5 de la madrugada de este jueves cuando fuera auxiliado por persona de emergencias de esta ciudad, desarrollándose una serie de trabajos de rescate para finalmente internarlo al filo de las 7 de la mañana en el hospital civil, donde al filo de 9:08 murió por contusión profunda de tórax.
El cuerpo fue identificado por su esposa la señora Adriana Isabel Moreno quien arribo a este lugar para dar fe de los hechos y recibir el cuerpo del infortunado empleado de la empresa Vallen de la ciudad de Altamira.

Sobre la identidad del conductor del tráiler no se logró conocer nada, pues se logró dar a la fuga minutos después del fatal impacto. Por su parte las autoridades ya indagan sobre este lamentable hecho que vuelve a teñir de rojo la carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juárez.

DENUNCIAN ROBOS DE VEHICULOS ANTE LA FISCALIA LOCAL.





NARANJOS, VER. El robo de vehículos en la ciudad vuelva a ser un problema para las autoridades municipales, quienes en esta semana han registrado varios, por lo cual se han dado a la tarea de inhibir este tipo de delitos en la localidad.
Dos de estos robos han sido denunciados ante la fiscalía local, uno de ellos fue denunciado por el señor Carlos Mar con domicilio en la zona centro, quien dejó asentado que el pasado domingo 15 del presente le robaron su camioneta, una marca Nissan tipo Pick Up color gris modelo 1986 con placas WJ-656-59 del estado de Tamaulipas; la cual la dejo estacionada a las afueras de su domicilio alrededor de las 23:30 horas y que en cuestión de unas horas ya no lo encontró.
La Otra denuncia fue hecha por la maestra Patricia Hernández con domicilio en la colonia Mariano Escobedo, quien asentó que el pasado 15 de marzo llegó al estacionamiento de los terrenos de la feria alrededor de las 19:30 horas, y dejo su vehículo marca Nissan tipo Tsuru modelo 2004 con placas de circulación YSP-59-42 del estado de Veracruz alrededor de los 19:30 horas, el cual de igual manera ya encontró al retornar al filo de las 21:00 horas.

En este sentido los rondines por parte de la policía municipal se han redoblado, sobre todo en los terrenos de la feria, que continua todavía durante esta semana y que tiene atemorizados a los naranjenses de perder su unidad si acuden a ella.

SABRITERO TRAS LA REJAS POR INSULTAR A ELEMENTOS DE TRANSITO.




NARANJOS, VER. Conocido vendedor de fritangas de esta ciudad, fue puesto tras las rejas de la ergástula municipal luego que al andar bajo los efectos nocivos del alcohol, insultara a dos agente viales de la delegación número 29, los cuales de igual manera lo denunciaron ante la policía para evitar que siguiera alterando el orden público.
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles en plena zona centro, donde el sujeto, el cual andaba con unas copas encima de repente y sin ningún motivo aparente, comenzó a insultar a los elementos viales, los cuales a pesar de solicitarle que se tranquilizara, solo recibieron más insultos, los cuales obligaron a que lo denunciaran ante la policía para mantener el orden público.

El sujeto fue identificado como Teófilo Tomas Reyes de 45 años de edad con domicilio en la calle Escuadrón 201 de la colonia Tamaulipas. Según el parte del oficial de barandilla, el cabritero solo permanecería sus 24 horas de arresto de acuerdo al bando de policía y buen gobierno, toda vez que los oficiales no quisieron interponer ningún cargo en su contra, solo con la condición de que no vuelva a incurrir en la misma acción, ya que esto incurriría en faltas a la autoridad, lo cual le podría ocasionar una buena temporada tras las rejas.

POSESIONARIOS DE LA AVIACION CIERRAN AVENIDA JUSTO SIERRA.


Piden intervención del alcalde en el predio del Aviación.




NARANJOS, VER. Cerca de un centenar de posesionarios del Predio conocido como la Aviación, se apostaron en las primeras horas de la mañana de este miércoles sobre la avenida Justo Sierra, justo a la altura del Palacio de Gobierno Municipal, con la exigencia de entablar dialogo con el Presidente Municipal Marciano Salazar Hernández, en relación al tema de la posesión del lote 260, el cual se encuentra ocupado desde hace varias semanas por ciudadanos que piden se les otorgue el derecho a contar con un patrimonio en esta ciudad.
Los manifestantes se instalaron en el frente del Palacio a partir de las 10 de la mañana, cerrando parcialmente la avenida entre las calles 16 de septiembre y 2 de enero, la cual condicionaron abrirla siempre y cuando fueran recibidos por el mandatario local, quien se encontraba en fuera de la ciudad en jornada de trabajo, participando de una muestra gastronómica, artesanal y cultural en la ciudad de Cerro Azul.
En entrevista con este medio el Licenciado Sandino Chávez Salinas representante del movimiento, manifestó que dicha acción obedecía a que contaban entre sus gestiones con un oficio donde la Paraestatal Petróleos Mexicanos dejaba entrever que el gobierno local podía ser el gestor de este predio en favor de los posesionarios. Chávez Salinas hermano del actual regidor Gandhi Chávez Salinas, refirió que su consigna era entablar dialogo con el primer Mandatario, ya que por parte del Ayuntamiento había habido la intención de crear una mesa de dialogo con el representante legal del Ayuntamiento el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño, sin embargo negaron ese dialogo, por considerarlo no ser parcial en el problema que les aquejaba.
Los quejosos señalaron que su intención es el obtener una vivienda digna, por lo que tienen la confianza de que el Profesor Marciano Salazar Hernández los atienda y les brinde todas las facilidades para regularizar este predio que pertenece a Petróleos Mexicanos.

Hasta el cierre de esta edición el conflicto se mantenía en marcha, de acuerdo a lo vertido a este medio por el líder, quien sentenció mantener cerrada la circulación hasta llegar a un arreglo con las autoridades municipales.

MARCHAN MAESTROS EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGETICA.


Y tambien la educativa.



NARANJOS, VER.  Un contingente de aproximadamente un centenar de maestros marcharon por la avenida principal Justo Sierra, para exigir la derogación de las reformas Energética y Educativa, mismas que a decir de ellos, han lesionado seriamente la integridad de sus familias y de la nación.
Los mentores se reunieron en el punto conocido como la Cumbre para encabezar una marcha al frente del desfile que se celebró este martes. Los docentes marcharon gritando consignas contra los legisladores y el Gobierno Federal, invitando a la población en general a sumarse al movimiento magisterial Veracruzano que desde el antes de la Reforma Educativa han estado luchando por echarla abajo.
El grupo nutrido de maestros camino toda la avenida Justo Sierra para desintegrarse a la altura de la calle Lázaro Cárdenas, donde posteriormente se retiraron sin afectar la marcha del desfile, que se dio sin contratiempos, respetándose la soberanía del mismo y la festividad del gremio petrolero, que fuera el responsable de llevar a cabo la realización del mismo.

Por su parte las autoridades locales manifestaron su respeto a las demostraciones de inconformidad de los mentores, señalando que están en su derecho de manifestarse, ya que se encuentra en la Carta Magna además de agradecer que dicha marcha no afectara el festejo del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.

LE SALE LO MACHITO PERO CON SU MADRE.


Al estar en estado de ebriedad.



NARANJOS, VER.  Argumentando estar bajos los efectos del alcohol, un sujeto de la colonia Providencia atacó a su progenitora, sin importarle el pegarle al ser que le diera la vida. Fue una llamada anónima la que permitió que este sujeto no le tundiera una paliza, toda vez que la intervención oportuna de la policía Municipal logró que este joven “Ensatanado” no le pusiera más las manos a su madrecita, quien a gritos pedía auxilio para protegerse de su propio hijo.
Los hechos se registraron la noche de este pasado lunes al filo de las 21:45 horas en el domicilio marcado con el número 28 de la calle San Pedro de la citada colonia. Fue hasta ese sitio hasta donde arribaron los elementos de Seguridad Pública Municipal al mando del comandante German del Ángel Cruz, quienes lograron quitarle de las manos a la asolada madre, que envuelta en llantos pedía que lo encerraran tras las rejas de la ergástula municipal.
El ebrio sujeto fue identificado como: José Alfredo Mar Mar de 23 años de edad, quien al parecer se había tomado unas copas, pero al ser regañado por su madre para que dejara de tomar, tomó una actitud agresiva que llego a los insultos y al parecer a los golpes.

El sujeto quedo tras el enrejado metálico en calidad de preventivo, toda vez que la madre no quiso interponer denuncia alguna ante el Fiscal de la localidad, por lo que por esta ocasión el joven no enfrentará a la justicia por el acto reprobable de agredir a su propia progenitora.

DETIENE LA AVI A SUJETO POR EL PRESUNTO DELITO DE PEDERASTÍA.



NARANJOS, VER. Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de esta ciudad lograron la captura de conocido sujeto del poblado de Citlaltépec acusado de Pederastía. Según el parte informativo, los hechos se registraron durante los primeros días del mes de enero de este año en dicho poblado, donde el sujeto ahora puesto tras las rejas en el reclusorio de Ozuluama, presuntamente se aprovechó de una menor a quien mancilló mediante engaños ante la escasa edad con la que contaba la menor.
El presunto pederasta fue identificado como Martin del Ángel Vidal quien fue detenido este pasado 17 de marzo en base a la orden de aprehensión girada el pasado 13 de los corrientes con numero de oficio 580 en base a la causa penal 11/2014 asentada ante el ministerio público de Ozuluama.

La detención se logró luego de una exhausta búsqueda por parte del grupo operativo de la AVI encabezada por el jefe de Grupo Rogelio Solano Islas quien junto con los elementos Raúl Cortes García, Adolfo Pérez García y Miguel García Marín lograron dar con su paradero y presentarlo ante al Juzgado Mixto de primera instancia con sede en el Distrito Judicial de Ozuluama.