domingo, 23 de febrero de 2014

REMODELACIONES, REMOZADOS Y REHABILITACIONES EN EL PALACIO MUNICIPAL.



NARANJOS, VER. poco a poco, pasito a pasito, el gobierno que encabeza el profesor Marciano Salazar Hernández viene renovando la pintura de los edificios públicos de esta ciudad, lo cual no solo le da un distintivo a su administración sino tambien un mantenimiento que se requería desde hace algunos meses.
En este sentido, se han renovado con nueva pintura, los edificios de la Casa de Cultura, DIF municipal, plaza Cívica y actualmente la comandancia de Seguridad Publica y Protección Civil.
De acuerdo a lo vertido a este medio por los responsables de esta actividad, así será para todos los edificios, entre los que se encuentra el propio Palacio municipal, el cual tambien en pasados días fue remodelado en la parte superior, habilitando el aula que había servido por muchos años como Museo como oficina del secretariado municipal, propiciando que los servicios administrativos no ocupen espacio y que las personas que requieran de atención del alcalde tengan el espacio suficiente para su espera.

Las acciones antes mencionadas se enmarcan en un periodo de escases económica, las cuales a pesar de esta situación se están llevando a cabo para comodidad de la ciudadanía quien es quien las visita y las utiliza al accesar a los servicios que ofrece la administración municipal.

YA CUENTA CON FARMACIA EL DIF MUNICIPAL.



NARANJOS, VER.  El problema de la salud es uno de los temas prioritarios para el departamento de Desarrollo Integral para la Familia, ya que las enfermedades no respetan edades, condición económica, sexo y de igual manera impactan en pobres y ricos, así lo declaró la profesora Rosa Estela Lárraga de Salazar presidenta del este organismo, al realizar un recorrido por la farmacia que se viene implementado en esta dependencia gracias al apoyo desinteresado de las familias Naranjenses.
La tambien primera dama del Municipio relató, que gracias a esta respuesta, la farmacia se encuentra medianamente surtida, lo cual garantiza que una vez que una persona de escasos recursos recibe la atención medica en esta misma unidad, pueda acceder de manera gratuita a los medicamentos, cerrando con ello el circulo de apoyo de la salud. En caso contrario el medicamento es adquirido por esta institución y de igual manera donado a la persona que lo necesita.
Reveló que las necesidades en esta materia son grandes por lo que cualquier ayuda en este tipo de insumos será de gran utilidad para quienes más lo necesitan. En ese sentido invitó a la ciudadanía en general a donar medicamentos en buen estado y que no estén caducados, los cuales sin duda llegaran a manos de personas vulnerables que sin conocer el donador, estarán totalmente agradecidos por ese corazón de ayudar a los demás.


ALERTA SOBRE POSIBLE LLEGADA DE MAS PLACAS A LA CIUDAD.


Podría generarse una revuelta alerta líder taxista.
Revela que podrían sumarse a la protesta del vecino municipio de Cerro Azul.

lider de la CROM
NARANJOS, VER.  Importante que se regule la emisión de placas para la ciudad ya que el número de láminas que existe es suficiente, refirió el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Maximino Andrade Mendo en el marco del conflicto generado en recientes días en el vecino municipio de Cerro Azul.
El tambien funcionario edilicio de este municipio señaló, que se encuentran al tanto de la situación que se viene registrando con los compañeros del citado municipio, debido a que Naranjos forma parte de la confederación de taxistas en la que tambien están integrados los taxistas de Cerro Azul.
Andrade Mendo añadió que de ser necesario se sumaron a la lucha que vienen implementando estas personas, ya que el problema del incremento de láminas es una situación que viene afectando  a este sector, sobre todo si se dimensiona el tamaño del municipio con el número de placas que hay. Destacó que en Naranjos se ha registrado el mismo fenómeno, pues de la noche a la mañana se incrementado el número de taxis de manera preponderante, lo cual llama mucho la atención ya que en muchos de los casos, las placas no pasan por manos de los sindicatos que tienen la concesión de la mayoría de carros.

Complementó que estarán muy pendientes de cómo se vaya dilucidando esta situación, ya que tienen conocimiento de que existe la posibilidad de que lleguen nuevas placas a la ciudad, por lo que buscarán que sean los sindicatos quienes las filtren y beneficien a profesionales del volante que se encuentran en espera mediante escalafón.

REPARAN FUGA DE AGUA EN LA AVENIDA JUSTO SIERRA ESQUINA CON 2 DE ENERO.


Ya venía brotando desde hace varios meses.



NARANJOS, VER. solo una colonia y por algunas horas se registró el corte del suministro de agua en la zona centro de esta ciudad, luego que una línea de agua reventara en la céntrica avenida de la Justo Sierra, Así lo confirmó para Noreste Diario el titular de la Comisión Estatal de Aguas del Estado el Ingeniero Alfonso Molina Leyva.
Según lo vertido por este funcionario del Estado a este medio, los arreglos a varias tubos de distribución en la ciudad, ocasionaron que en algún punto de mayor flexibilidad la presión brotara, siendo éste justo entre las avenidas Justo Sierra y 2 de Enero donde se registró una importante fuga de agua, la cual finalizó con la reparación total del nudo por parte de esta dependencia.

En este sentido, Molina Leyva relató que se han venido incrementando más revientes en varias partes de la ciudad, lo cual más allá de ser un problema es tambien una solución ya que se van detectando las zonas frágiles que de un momento a otro podrían ocasionar fugas mayores. Reveló que por lo menos en el último mes se han registrado alrededor una veintena de reparaciones y se siguen registrando, por lo que exhorto a la población a no desesperar cuando el suministro de agua falte en sus llaves, ya que esto es para bien de la propia ciudadanía, quien podrá tener garantizado su suministro por muchos años a cambio de no desesperarse por unas cuantas horas.

TEMOR DE SOCORRISTAS Y PACIENTES PORQUE SE CAIGA A PEDAZOS LA CRUZ ROJA.



NARANJOS, VER.  En todo un riesgo se ha convertido el actual edificio de la Cruz Roja de esta ciudad, el cual se encuentra en deplorables condiciones debido a la falta de mejoramientos en los últimos años.
Pacientes, socorristas y servicio médico temen porque se registre una desgracia en este nosocomio, por lo que pidieron a las autoridades el intervenir en esta situación para mejorar la infraestructura que recibiera hace más de un año su titular el medico Carlos Alberto Chagoya Maya, quien al parecer tampoco está muy interesado en mejorarla.
La voz de alerta es en relación a varias cuarteaduras de las paredes y techo, las cuales en lugar de ofrecer un sanatorio seguro, se ha convertido en una bomba de tiempo al grado de que varios pacientes prefieren no utilizarlas ante el temor de que pudieran colapsar estando dentro de ellas.

Fueron los propios empleados quienes mostraron a este medio el deterioro, pidiendo que se les apoyo con la rehabilitación, pues ellos tambien ya no se sienten seguros del estado que guarda este edificio, llevando a cabo su trabajo en el marco de un temor continuo de que ocurra alguna desgracia.

JOVENES DEL AYER FORMARAN PARTE DE LA ACTIVICION MENSUAL DEL CENTRO DE SALUD.


Se reúnen cada viernes final de cada mes.

NARANJOS, VER. Cerca de 100 mujeres entre se reunieron para formar parte de la activación física que se da cada mes por parte del sistema de ayuda a personas con enfermedades crónicas de diabetes e hipertensión.
La cita se dio el pasado viernes en las instalaciones del auditorio municipal, participando 30 integrantes de la agrupación “Jóvenes del Ayer” y 67 personas adheridas al programa de ayuda mutua del Centro de Salud urbano de esta ciudad.
Lo anterior fue referido por la directora del sistema DIF municipal, la profesora María Eduarda Gallardo Tovar, quien relató que una vez al mes coincidirán en este tipo de acciones conjuntas entre la dependencia social y el Centro de salud, con lo cual se les brindaran los servicios de atención medica tambien a los “Jóvenes del Ayer”.
Estuvieron presentes además del alcalde Marciano Salazar Hernández y la presidenta del Organismo, Profesora Rosa Estela Lárraga de Salazar, el director del Centro de Salud Urbano, Gonzalo Herrera Matus; los médicos de la institución Francisco José Reséndiz Zepahua y Joaquín Contreras Mora y la enfermera Ana Laura Gómez Ruíz, quienes se mantuvieron al pendiente de los adultos mayores en tanto desarrollaban sus rutinas de ejercicio.

Gallardo Tovar mencionó que Los “Jóvenes del ayer” se reúnen martes y jueves para llevar a cabo diferentes actividades que los mantienen en condición, como parte de los servicios que el DIF Municipal ofrece a la comunidad, en tanto el Grupo de Ayuda Mutua lo hacen una vez al mes para ser partícipes de interesantes pláticas sobre sus enfermedades y sus rutinas. Pero como una manera de coordinar acciones entre ambas instituciones, se reunirán una vez al mes, con la aportación de la instructora por parte del sistema social municipal.

YA TIENE ODONTOLOGO Y MEDICO GENERAL EL DIF MUNICIPAL.


Serán gratuitas.
Solo para personas con bajos recursos.

NARANJOS, VER. Medicina General y Odontología son dos nuevos conceptos que el Sistema DIF Municipal incorpora a la gama de servicios que ofrece a la ciudadanía, mismos que se suman a los de Asesoría Jurídica, Enfermería, Psicología y Rehabilitación, tal como lo manifestó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosa Estela Lárraga de Salazar.
La primera dama presentó a los doctores Joaquín Contreras Mora, Francisco José Reséndiz Zepahua y Anselmo Flores Ramos, quienes a partir de esta fecha se unen al equipo de trabajo de la dependencia, los dos primeros médicos generales y el tercero dentista, con la finalidad de atender a las personas vulnerables que así lo requieran.
“Un trato humano con calidez y calidad es lo que necesitan aquellos ciudadanos que por carecer de recursos económicos suficientes acuden a sus autoridades para solicitar ayuda y ese es el compromiso que hoy asumen los médicos con la sociedad”, destacó Lárraga de Salazar al dar a conocer esta buena noticia.
Dijo que de esta forma se podrán ofrecer consultas médicas generales y odontológicas de manera gratuita a aquellos que reúnan una serie de requisitos como ser de escasos recursos, radicar en el municipio de Naranjos-Amatlán, carecer de cualquier tipo de seguridad social y otros más que serán determinados mediante un estudio socioeconómico que les será practicado.

Rosa Estela Lárraga hizo hincapié en el lado humano y sensible del trato que busca siempre brindar el DIF Naranjos-Amatlán. “Hay políticos que cuando buscan el voto saludan a los necesitados pero una vez llegando al poder se olvidan de ellos; por el contrario nosotros procuramos ser mejores ahora que en campaña, porque ahora contamos con los medios para serlo”, puntualizó.

LISTO EL PROCESO DE ELECCION PARA AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES.


Serán por auscultación, consulta ciudadana y voto secreto.

NARANJOS, VER. Quedó conformada el jueves 20 la Junta Municipal Electoral para la elección de agentes y sub agentes municipales, que fungirán como tales del 1 de mayo del presente año al 30 de abril de 2018, misma que fue certificada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Ávila Alejos, y publicada este viernes en el tablero de avisos del Palacio Municipal y en lugares públicos de las diferentes congregaciones y rancherías.
El director municipal de Gobierno, Adán Núñez Casados, presidente del organismo, informó que, mediante el procedimiento de auscultación, entre el 15 y el 20 de marzo se llevará a cabo dicho proceso en La Verónica, Totomoxtépec, El Escobal, Soledad Chiquita, San Benito, El Ojital, Nueva Esperanza, La Azteca y El Aguacate.
Asimismo, dijo que la aplicación del procedimiento de consulta ciudadana se llevará a cabo del 2 al 29 de marzo en Cervantes, Empalizada, Monte Grande, Diego González, Zaragoza, Rancho Nuevo, Ojo de Brea, Buenos Aires, Buena Vista y El Llano, en tanto que el voto secreto tendrá lugar el 6 de marzo en Galeana, el 30 del mismo mes en Ocampo y el 13 de abril en Amatlán.
Agregó Núñez Casados que la preparación, el desarrollo y la vigilancia de la elección estará a cargo del Ayuntamiento que preside Marciano Salazar Hernández, a través de la propia Junta Municipal Electoral, de acuerdo a las bases de la convocatoria, previamente aprobada por la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, integrada por los diputados Gladys Merlín Castro (presidenta), Víctor Román Jiménez Rodríguez (secretario) y Octavio Pérez Garay (vocal).

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, podrán ser candidatos a agentes o sub agentes municipales, propietarios y suplentes, quienes reúnan una serie de requisitos como ser veracruzano, originario o residente del poblado por el que se registre, no ser ministro de culto religioso, no ser servidor público, no tener antecedentes penales y no ser representante de algún partido político ante los órganos del Instituto Electoral Veracruzano, entre otros.

SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA ¡SIN COMPENSACION!.


Con problemas económicos.
Hasta más de 5 días tienen que esperar.



NARANJOS, VER. Marcada queja fue la que se mostró en socorristas y personal de la Benemérita Cruz Roja de esta ciudad por el retraso de su compensación al que cada 15 días son sometidos por el titular de esta dependencia, el medico Luis Alberto Chagoya Maya.
Lo anterior fue dado a conocer por un nutrido grupo de operarios de esta institución la mañana de este viernes, quienes pidieron el anonimato para evitar las represalias a las que pueden ser expuestos por parte de este galeno.
Señalaron que si bien no se trata de un trabajo formal, le dedican mucho tiempo al servicio de paramédicos, además de que existe un convenio de mutua ayuda, la cual parece no estar en los intereses del titular pues hasta más de 5 días se les retrasa su pago, sin importar que ello pudiera afectar la situación domestica de sus familias.
Complementaron que su queja es en relación al retraso de los pagos y que por el momento no suspenderán ninguna actividad de la Cruz Roja, por lo que exhortaron al titular para que les pague a tiempo y en forma.


VISITA AL ICATVER NARANJOS, LIDERESA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES.



NARANJOS, VER.  empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz recibieron la mañana de este jueves a la comitiva del Sindicato Estatal, quienes arribaron a esta ciudad para encontrarse con los trabajadores y darles a conocer la toma de nota que los legaliza como la nueva estructura sindical.
Al frente de la comitiva Estatal estuvo la Profesora Silvia Liria Montoya Dupont quien hizo entrega del nuevo contrato colectivo al delegado sindical de esta unidad, Licenciado Ramiro Fosados Muñoz, con el objetivo de que todos los afiliados conocieran los logros obtenidos durante la pasada revisión contractual con la institución del Icatver.
En entrevista con Noreste la líder Estatal de los trabajadores del Icatver, dio a conocer que su visita era para dar a conocer a todos los trabajadores el logro de haber renovado el sindicato y haberlo “limpiado” de personas que solo afectaban la vida de esta organización.

Destacó la importancia de la unidad entre los trabajadores por lo que se comprometió a luchar por su bienestar y que cada uno de ellos tenga una vida digna, tanto para el personal administrativo, de intendencia y docente.

DETIENE LA AVI A PRESUNTO ABIGEO.



NARANJOS, VER. Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones lograron la detención de un conocido vaquero del municipio de Tancoco, el cual fue puesto a disposición del Juez Mixto de primera instancia con sede en la ciudad de Ozuluama, para enfrentar la ley por el presunto delito de abigeo.
El sujeto fue identificado como Jesús Eliseo del Ángel Sosa  de 31 años de edad, con domicilio en Carretera Nacional número 454 de la comunidad La Mora en el vecino municipio de Tancoco.
Los hechos según fuera dado a conocer fueron De acuerdo a la causa penal 81/2014  oficio 236 con fecha de liberación del 11 de febrero del  2014, en detrimento del señor Vicente Lázaro Sosa quien denunciara a esta persona por el presunto robo de ganado a su rancho denominado San Antonio, ubicado tambien en el vecino municipio de Tancoco.

Los hechos por los cuales fue detenido el sujeto, presuntamente se suscitaron el pasado 18 de enero, por  lo que al encontrar elementos como presunto responsable fue detenido y enviado al reclusorio de Ozuluama donde tendrá que responder por esta grave acusación.

HABRA ESCUELA PARA PADRES.





NARANJOS, VER. “Los niños son los mejores comunicadores, porque siempre dicen lo que sucede en su casa”, expresó el regidor sexto comisionado en Educación, Silviano García Meza, tras dar a conocer la próxima conformación de la Escuela para Padres, como una forma de inculcar en los pequeños los hábitos y valores que la sociedad quiere que conserven en su adolescencia.
“Los menores son como una esponja que absorbe lo que está a su alrededor y a la vez como un espejo que refleja la realidad en la que viven”, advirtió el profesor al asegurar que un joven o un adulto no aprenden igual, por lo que la niñez representa la edad propicia para forjar de mejor manera los ciudadanos del futuro.
Expresó que actualmente en la mayoría de los hogares “la televisión ha sustituido a la abuelita” y es a través de ese medio que los infantes aprenden muchas cosas, aunado a que en muchos casos los niños no tienen en sus hogares los horarios ni el control que hay en los planteles educativos, de ahí la necesidad de darle forma al mencionado proyecto.
Destacó que la Escuela para Padres contará con todo el apoyo del alcalde Marciano Salazar Hernández, quien como también docente sabe de tal necesidad, y se basará en una alianza que el Ayuntamiento formará con instituciones de educación superior de la localidad. “Vamos a invertir en el futuro, en el futuro de Naranjos y de México”, puntualizó García Meza.


REHABILITAN EL BASURERO MUNICIPAL.




NARANJOS, VER. Como lo ha declarado en repetidas ocasiones, el cuidado del entorno ecológico es una de las principales preocupaciones del presidente Marciano Salazar Hernández, como se ha demostrado con la realización de diversas obras y acciones que han librado de descargas contaminantes al Río Tancochín y el Arroyo Agua Fría.
“Sabemos que eso no basta, necesitamos un proyecto integral que nos permita tratar todas las aguas negras que arrojamos a los afluentes, pero mientras estamos realizando acciones menores pues no podemos quedarnos a esperar con los brazos cruzados. Es un reto difícil pero no imposible, por lo que estamos tocando puertas y no dejaremos de insistir hasta lograrlo”, declaró.
En lo referente al basurero municipal, el alcalde manifestó su preocupación por el abandono en que se encuentra el relleno sanitario, ante lo cual afirmó que está gestionando su terminación. “Por supuesto que pondremos todo el interés en la obra pública, pero no debemos descuidar rubros que implican acciones de fondo como ecología, educación, cultura, deporte y salud, entre otros”, expresó el alcalde.

Comentó que con maquinaria pesada se llevaron a cabo recientemente varias acciones en el tiradero y se logró controlar un incendio que por varios días ardía entre los desechos, pero aceptó que eso no es suficiente, pues en el municipio se generan alrededor de 25 toneladas de basura. “No nos damos abasto ni con los vehículos, por eso tenemos el plan de adquirir al menos dos unidades recolectoras más”, destacó.

COMPACTO CONTRA CAMIONETA.


Saldo por el orden de 40 mil pesos.




NARANJOS, VER.  Copiosas pérdidas materiales por el orden de los 40 mil pesos, se registraron la tarde de este miércoles al filo del mediodía, luego que un imprudente conductor al tomar las debidas precauciones se aventara a rebasar sobre carretera federal, terminando por impactarse contra otra unidad.
Los hechos se registraron al filo de las 12:30 horas sobre la federal Matamoros-Puerto Juárez a la altura del kilómetro 75, a unos cuantos metros del acceso que comunica a la  comunidad de Amatlán. Al sitio arribaron elementos de la policía municipal al mando del comandante German del Ángel Cruz, quien de inmediato implemento el acordonamiento del área para evitar mayores riesgos al hecho.
El presunto responsable fue el conductor del automóvil compacto marca Dodge tipo Caliber   color rojo modelo reciente con placas de circulación 716-UVW del D.F., conducido por el señor Juan Macías Torres de 60 años de edad con domicilio en fuentes del pedregal del mismo sitio. La unidad impactada era una camioneta marca Chevrolet tipo 350 color blanco con placas de circulación XN-10-868 del estado de Veracruz, conducida por Crescencio Castellanos Sobrevilla  de 42 años de edad con domicilio en el Trébol.
De los hechos tomo conocimiento la policía Federal Preventiva quien tiempo después arribo al sitio para ordenar la consignación de las unidades al mesón federal, donde quedaron recluidas en tanto se llevaba a cabo el deslinde correspondiente de los hechos.


YA HAY FECHA DEL CARNAVAL. SERÁ DEL 20 AL 27 DE ABRIL.






NARANJOS, VER. Oficialmente se dio a conocer la conformación del Comité Central de Carnaval, encabezado por Óscar Olivares Torres, que a prácticamente dos meses del evento trabajará de la mano con el Ayuntamiento para sacar adelante una de las celebraciones populares más importantes del municipio, que en su nueva era se lleva a cabo desde 1992.
En conferencia de prensa, el alcalde Marciano Salazar Hernández informó que en fecha próxima será publicada la convocatoria para la elección de reyes y reyes infantiles de las fiestas de carnestolenda, así como la invitación a comparsas, batucadas y bastoneras para tomar parte en los recorridos a realizarse por las calles habituales de las colonias Tamaulipas, Americana, Constitución, Progreso y Zona Centro.
Afirmó Salazar Hernández que la cuestión de la seguridad merecerá especial atención, para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Municipal y se buscará la coordinación con Policía del Estado y otras fuerzas de seguridad, pues se espera que la fiesta arroje un saldo blanco como siempre ha ocurrido.
Agregó que la Dirección Municipal de Protección Civil jugará un papel relevante en la revisión de las gradas que serán colocadas frente al Palacio Municipal, renta de espacios comerciales, instalaciones eléctricas, vehículos participantes y otros rubros de vital importancia para el buen desarrollo de la festividad.

El Carnaval Naranjos 2014 dará inicio el domingo 20 de abril con el tradicional papaqui para proseguir hasta el día 27 con diversas actividades y, aunque aún no confirma el elenco artístico que se presentará en el foro central, dijo que se escenificarán varios bailes populares al finalizar los desfiles.

RECIBE EJERCITO MEXICANO EL RECONOCIMIENTO A SU DIA.



NARANJOS, VER. “En Naranjos, a los soldados se les respeta como garantes de paz y libertad, defensores de las instituciones, la soberanía y la independencia de México”, declaró el presidente Marciano Salazar Hernández al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, efectuada en la partida táctica militar del 74º. Batallón de Infantería en esta ciudad.
“El Día del Ejército debe ser considerado como una fiesta nacional, porque nuestros soldados realizan infinidad de labores sociales como reforestación, alfabetización, vacunación, patrullaje y campañas de ayuda en casos de desastre, en las que incuso ofrendan su vida por la de los demás”, enfatizó el Profe Chano.
El acto protocolario correspondió a la Escuela de Bachilleres “18 de Marzo” que dirige Miguel Ángel Santiago, bajo la coordinación de Actos Cívicos representada por Iris Nohemí Pérez Reséndiz y contándose con la participación de más de 200 estudiantes de 17 escuelas de diferentes niveles, quienes obsequiaron numerosos presentes a los militares, como también lo hicieron Salazar Hernández y su cuerpo edilicio.
En representación del coronel de infantería Leonel Alejandro Pérez Olivares, el capitán primero Agustín Lorenzo Díaz Hurtado manifestó que, a poco más de 100 años de existencia, las fuerzas armadas están comprometidas con la ciudadanía y listas para auxiliar a la población en caso necesario. Dijo además sentirse orgulloso del cariño y el reconocimiento que los naranjenses brindan a sus elementos.

La conducción estuvo a cargo de Rafael Ortiz González, catedrático del plantel responsable del evento, en el que se también estuvieron presentes el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente; los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, entre otros servidores públicos.

BOXEADORES RECIBEN APOYO DE MARCIANO SALAZAR.



NARANJOS, VER. 11 uniformes de presentación a igual número de niños y jóvenes entregó el presidente Marciano Salazar Hernández al equipo de la Escuela de Boxeo Olímpico “Morales” que representará a Naranjos-Amatlán en la Olimpiada Estatal Veracruz 2014, a celebrarse del 20 al 23 del presente en Coatzacoalcos, tras obtener su previo pase en las eliminatorias previas efectuadas en Poza Rica y Boca del Río.
“Les deseo el mayor de los éxitos y que pongan en alto el nombre del municipio; sé que les va a ir bien, por lo que regresando los espero a desayunar conmigo”, les dijo Marciano Salazar a los deportistas, a quienes también apoyó con combustible para su traslado a la ciudad sureña, lo que motivó cálida ovación de parte de los beneficiados.
Les explicó que hasta el momento la comuna no ha recibido las participaciones federales que le corresponden, por lo que está echando mano de los recursos que ingresan a la Tesorería Municipal. “Tenemos muchos gastos, estamos rehabilitando caminos, cambiando luminarias reparando patrullas y camiones recolectores de basura, entre otras cosas, pero el rubro del deporte no puede esperar”, expresó.
Lamentó el jefe edilicio que gran parte de los triunfos obtenidos por los pugilistas locales hayan sido en representación del municipio de Tuxpan, que los acogió debido a que anteriores autoridades no les prestaron la atención debida. “Pero ahora el panorama es distinto, pelearán a nombre de Naranjos y me complace que por primera vez lo harán uniformados”, manifestó.
Los coordinadores del grupo, Julio Morales Vargas y Julián Morales Morato agradecieron a Salazar Hernández la ayuda brindada y aseguraron que pondrán todo su empeño para traerse los mejores resultados. “Desde su campaña, el Profe Chano prometió apoyarnos y lo está cumpliendo, como nosotros también cumpliremos”, aseveró Julián Morales.

Acompañaron al alcalde en la sencilla ceremonia desarrollada este martes por la tarde en la Sala de Cabildo “Basilio Obando casanova” del Palacio Municipal los regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas y Maximino Andrade Mendo, así como el director de Fomento Deportivo, Isaac Cárdenas Quiroz.

ALCALDE LE PREOCUPAN LOS PARQUES Y JARDINES.


NARANJOS, VER. Trabajadores del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento realizan labores de poda en el Parque Constitución, tal como lo señaló la regidora cuarta comisionada en el rubro, Rosa Élida Corona Arán, quien indicó que en breve se abocarán a la limpieza de camellones y banquetas en distintos puntos de la ciudad.
Señaló la edil que está en espera de la adquisición de nuevas podadoras de hilo, ya que las recibidas de la anterior administración se encuentran en malas condiciones y son necesarias para efectuar dichas labores, como en su momento se hizo en los bulevares Morelos de la colonia Petrolera y Zaragoza del Fraccionamiento Nuevo Naranjos.
Agregó Corona Arán que anteriormente se realizó también este tipo de trabajo en el Parque “El Jicotillo” de la colonia Mariano Escobedo y en el Monumento al Maestro de la colonia El Cafetal, para continuar más adelante con otras zonas del municipio que requieren atención inmediata.

Por último, señaló que en días pasados le fue entregada una podadora a gasolina por el alcalde Marciano Salazar Hernández, con la que se han llevado a cabo acciones de limpieza en áreas verdes de distintas colonias.

INSTALAN EL COMUDERS.




NARANJOS, VER. Conocer a fondo los principales problemas que aquejan al campo en el municipio es fundamental para buscarles solución a través de los distintos programas federales y estatales existentes, afirmó el alcalde Marciano Salazar Hernández tras ser electo presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comuders), como lo marca el reglamento respectivo.
El acto de conformación del importante organismo tuvo lugar en la Sala de Cabildo “Basilio Obando casanova” del Palacio Municipal, donde Salazar Hernández estuvo acompañado del síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; el regidor segundo Jorge Emilio Rodríguez Salas y el regidor tercero comisionado en el rubro, Maximino Andrade Mendo.
Como secretario técnico fue designado el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Número 7 de Sagarpa, Francisco Ánimas Enríquez, y como responsable del área técnica el director municipal de Fomento Agropecuario, Óscar Gilberto Bautista Cruz, cuyos nombramientos fueron avalados por los agentes y sub agentes municipales de cada una de las comunidades, ahí presentes.

Destacó el Profe Chano que a través del Comuders, organismo público con personalidad jurídica propia y reconocimiento en todos los niveles gubernamentales, el Ayuntamiento pretende mejorar el nivel de vida de los habitantes del área rural, elevar la calidad de los productos agrícolas y promover el desarrollo social y económico, con base en la Ley de Desarrollo Rural.

¡CUIDADO CON LAS RAMPAS!


Multarán a quien no las respete.


NARANJOS, VER. Con el objetivo de mejorar la señalización de las rampas para personas discapacitadas, la delegación de transito que tutela el licenciado Osiel Cruz García dio a conocer que se implementara un remozamiento a dichas bajadas, las cuales por falta de pintura, prácticamente pasan por desapercibidas para este tipo de personas.
Señaló que se han recibido varias quejas en este sentido, donde automovilistas no respetan estas rampas y se estacionan frente a ellas, obstaculizando el acceso a las diferentes áreas de servicios para las cuales fueron diseñadas.
Cruz García enfatizó que el pintar estas zonas de las banquetas es tambien una forma de orientar a la ciudadanía a que no se estacionen frente a ellas, por lo que implica una falta vial para quienes así lo hagan y serán sancionados de acuerdo al reglamento que establece Tránsito y Transporte del Estado.
Así mismo se buscaran acondicionar en su caso más rampas en zonas de difícil acceso, de manera especial en la zona centro y del mercado, donde muchas personas que utilizan sillas de ruedas tienen que buscarlas, conllevando con eso no solo una pérdida de tiempo sino tambien una molestia por la falta de atención a personas en su estado.

En este sentido el funcionario Estatal exhorto a la población conductora a respetar los señalamientos para gente discapacitada, lo cual parece ser una falta de cultura ya que todo parece indicar que no existe el debido respeto que se le debe dar a las rampas, lo que ocasiona serios problemas para personas que requieren de ellas.

FORMARÁN TRIOS Y BALLETS HUASTECOS.


Fue anunciado por el alcalde en el marco de la Feria Huasteca.



NARANJOS, VER. Pese a que Naranjos cuenta con una de las fiestas Huastecas más tradicionales de la región, no cuenta con tríos ni ballets huastecos propios, reconoció el alcalde Marciano Salazar Hernández en el marco de la Fiesta Huasteca que se viviera este pasado fin de semana, por lo que adelantó que abrirán una escuela para formar a este tipo de artistas que sean el orgullo de Naranjos tanto en esta ciudad como en los eventos huastecos a nivel regional, estatal o nacional.
Este evento que se desarrollara en la explanada del palacio de gobierno de esta localidad, animo a unas cuantas parejas quienes armonizadas por las notas sonoras de violines, jaranas y quintas magistralmente ejecutados por los tríos Cuervo Huasteco, Tamalín, Amantes del Huapango, Corazón Huasteco y Andares de la Huasteca, saltaron al ruedo para disfrutar de esta magnífica música regional.
Al finalizar el festival el jefe de gobierno local, hizo entrega de merecidos reconocimientos a los participantes y refrendó su compromiso de apoyar la difusión de la cultura no sólo en la cabecera sino también en las comunidades, entre lo que destacó la escuela de música tradicional.

El jefe edilicio estuvo acompañado por los directores de Casa de Cultura, Óscar Olivares Torres; Turismo, Liz Arely Ochoa Vázquez; DIF Municipal, María Eduarda Gallardo Tovar, entre otros de sus colaboradores, y la conducción corrió a cargo de Félix Esteban Márquez y Víctor Manuel Ortegón Maldonado.

lunes, 17 de febrero de 2014

PROCESOS LIMPIOS EXIGE LEGISLADOR NARANJENSE.

www.gobernantes.com



diputado Roman Jimenez Rodriguez
GOBERNANTES.COM. Que el Gobierno del Estado no intervenga en las próximas elecciones extraordinarias a celebrarse en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, es la exigencia del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Román Jiménez Rodríguez, denunciando que específicamente en Tepetzintla, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) escoltan a la próxima candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), trasladándola de un lugar a otro, y apunta que en vez de andarla cuidando “que realice las funciones que le corresponden, ya que en la entidad veracruzana existen muchos problemas que deben ser atendidos”. El legislador blanquiazul insiste en que “el Gobierno del Estado debe sacar las manos de estas nuevas elecciones, dado que los ciudadanos muestran preocupación por dichas acciones”, ya que “por un lado se dice que existe transparencia, legalidad y democracia, pero vemos que por ejemplo en Tepetzintla ello no existe”. En otro tema, el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez también presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, dice que ya se ha exhortado a los alcaldes de toda la entidad que hace apenas mes y medio están en funciones para que a la brevedad posible instalen sus unidades de acceso a la información, y aunque asegura que ha aumentado el número de municipios que ya tienen esas unidades y acuden a los cursos que ofrece el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), exhorta a otros que aún no empiezan a que lo hagan a la brevedad posible. Claro, le ha echado porras al Ayuntamiento de Córdoba, en manos de un alcalde panista, Jaime Tomás Ríos Bernal, “por transparentar sus acciones, al mostrar en su página de internet los sueldos de sus funcionarios” pues dice que “es un ejemplo que deben tomar los demás ayuntamientos y el Gobierno del Estado”, aunque no menciona que el alcalde lo ha hecho para frenar la ola de protestas ciudadanas al conocerse que se ha aumentado el sueldo porque le parecía muy poco.

PETROLERO ATROPELLA A JORNALERO SOBRE LA CARRETERA FEDERAL.



NARANJOS, VER. Con traumatismo craneoencefálico fue diagnosticado un humilde jornalero que fuera atropellado la noche de este viernes por una camioneta Chevrolet negra modelo 2000 con placas de circulación WPE-83-24 del estado, sobre carretera federal, cuando caminaba sobre el acotamiento de la rúa 180.
Los hechos se registraron la tarde de este viernes al filo de las 19:30 horas a la altura del puente Tancochin sobre la carretera federal, donde presumiblemente la camioneta perdiera el control y arrollara literalmente al quincuagenario de nombre Benito Salas Silos de 55 años de edad con domicilio en la calle Miguel Hidalgo s/n de la colonia Providencia.
El conductor responsable respondió al nombre de Ignacio Leal Sánchez de 61 años de edad con domicilio en la calle Amado Nervo número 2 de la colonia Manuel Ávila Camacho, el cual fue detenido por la policía como presunto responsable del atropellamiento de este jornalero, quien fuera auxiliado por una unidad de emergencia y llevado a un nosocomio de la ciudad.
Sobre el estado de salud del jornalero se conoció que debido al fuerte impacto de la camioneta, tuvo que ser trasladado a la ciudad de Poza Rica donde se debate entre la vida y la muerte.

Por su parte las autoridades municipales informaron que el responsable se hizo cargo de los hechos, por lo que quedo a disposición de las autoridades competentes en tanto se realizan los deslindes correspondientes de los hechos.

SE SUMA DIF MUNICIPAL A LA LUCHA CONTRA EL CANCER INFANTIL.



NARANJOS, VER. Mediante trípticos y volantes que fueron obsequiados a los transeúntes en la Plaza Cívica Municipal, el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia que tutela la profesora Rosa Estela Lárraga de Salazar se sumó a la lucha contra el cáncer infantil que se celebrara este pasado fin de semana.
La primera dama destacó que “Todo mundo recuerda que el 14 de febrero es el Día del Amor y la Amistad, pero muy pocos saben que el 15 es el día dedicado a reforzar la batalla contra este temible mal que afecta a gran número de pequeños tanto en México como en el mundo entero, por eso nosotros estamos poniendo nuestro grano de arena”.
Dijo que el cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células en algún lugar del organismo, con signos, síntomas, tratamientos y pronósticos diferentes. “Todos los tipos de cáncer son lamentables, sin embargo cuando la enfermedad ataca a los niños, entre el primero y cuarto año de vida, es aún más preocupante”, expresó.

Agregó que el organismo que encabeza apoya en el traslado de pacientes con cáncer a distintos hospitales del país y que sus colaboradores acuden a capacitación de manera constante, con la finalidad de implementar acciones y canalizar programas de carácter federal y estatal tendientes a enfatizar el combate a este padecimiento.

EXIGEN CESE DE DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS A UN ARROYO.


En la Amado Nervo.
Ya no soportan los olores nauseabundos.



NARANJOS, VER.  Fétidos olores son los que emanan de un arroyo en la colonia Manuel Ávila Camacho parte baja, donde vecinos se han quejado por esta situación que altera la convivencia diaria debido a que estos olores se impregnan a varios metros a la redonda.
El citado arroyo ubicado sobre la avenida Amado Nervo, al parecer recibe descargas de aguas negras, situación que además de la falta de escurrimiento ha ocasionado que se emanen olores nauseabundos que a varios metros de distancia pueden ser olidos.
Los vecinos pidieron a las autoridades el detener este daño al entorno ecológico y que se detenga la canalización de los desechos de aguas negras a esta línea de agua. Exhortaron al comisionado en ecología y Medio Ambiente a que realice una supervisión en esta zona para que palpe con sus propios ojos el daño ambiental que está sufriendo la naturaleza y a la par detenga los malos olores que de aquí se desprenden.

Señalaron que como otros arroyos, este sea tomado en cuenta y que se reparen las líneas de aguas negras o que se detenga el depósito de ellas al arroyo. Enfatizaron que la inminente llegada de la temporada de calor, esta situación se agrava ya que el sol permite la evaporación, incrementándose estos malos olores que afectan de manera muy sensible a por lo menos una veintena de familia apostadas a lo largo de esta céntrica avenida.

EXIGE REGIDOR A EX ALCALDE CUENTAS SOBRE LA DEUDA PUBLICA. Llevará el caso al Orfis y ante la ley.



Regidor Gandhi Chavez S.
NARANJOS, VER. Al haber sido aprobado la deuda pública del ex presidente Julio Cesar Gómez Obando, el regidor Gandhi Chávez Salinas manifestó su indignación por los cerca de 3 millones que dejara el ahora ex alcalde de esta ciudad.
Chávez Salinas refirió que a pesar de que en cabildo se aprobara la herencia de deuda, el instará a las autoridades competentes para exigir que Gómez Obando explique y justifique este adeudo, el cual compromete a las arcas del ayuntamiento y en especial a esta administración que tendrá que pagar los platos rotos por lo hecho en otra administración.
Señaló que pedirá la intervención del Orfis y en su caso interpondrá una denuncia penal por esta situación, ya que no se vale según sus propias palabras “que haya robado al pueblo de esta manera”. Destacó su pericia en leyes ya que es abogado por oficio, por lo que ya está estudiando el formato legal que utilizara para exigir que el ex alcalde responda por este denominado “desfalco” a las arcas del ayuntamiento y dinero del pueblo.

El conocido litigante  y luchador social, integrante del cabildo actual, relató que no quitará el dedo de la llaga y llegara hasta las últimas consecuencias, ya que no existe razón para que se heredara una deuda millonaria que finalmente tendrá que ser pagada con recursos que deberían ser canalizados para el pueblo en obras e infraestructura social.

domingo, 16 de febrero de 2014

SE ENLAZAN 16 PAREJAS EN EL MARCO DEL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD.



NARANJOS, VER. 16 parejas radicadas en la cabecera y comunidades rurales adquirieron certeza jurídica al contraer nupcias como parte de la Campaña Anual de Matrimonios Colectivos Gratuitos efectuada este viernes por la mañana en la Sala de cabildo “Basilio Obando casanova” del Palacio Municipal y organizada por el sistema DIF Municipal, en coordinación con la Oficina del registro Civil.
“Estamos construyendo familias unidas, que como células de la sociedad finquen sus bases en el entendimiento, en la concordancia y en los valores primordiales, pero sobretodo en la certidumbre que un contrato legal les confiere”, manifestó la presidenta del organismo, Rosa estela Lárraga de Salazar, a los contrayentes, en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Asimismo, el oficial del Registro del Registro Civil, Daniel López Santos, felicitó a los desposados y los exhortó a vivir en unión, paz y armonía, correspondiendo a la regidora primera comisionada en el rubro, Maribel Rodríguez Hernández, dar lectura al Acta Matrimonial Veracruzana, que desde hace varios años sustituye en la entidad a la Epístola de Melchor Ocampo.
Posteriormente se hizo entrega de sus respectivas actas a cada matrimonio junto con un obsequio y al final se llevó a cabo un ameno convivio durante el cual se les ofreció un refrigerio y hasta bailaron el tradicional vals junto con las autoridades y en compañía de sus familiares que acudieron para demostrarles su respaldo en un momento tan trascendental de sus vidas.
Por parte del Ayuntamiento hicieron también acto de presencia el síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño, en representación del alcalde Marciano Salazar Hernández, y el regidor sexto Silviano García Meza, además del personal del DIF encabezado por la primera dama y la directora, María Eduarda Gallardo Tovar.

YA NO PODRAN INGRESAR AL CENTRO DE LA CIUDAD, TAXIS FORANEOS. De la Sierra de Otontepec.



nueva rampa para taxis foraneos
NARANJOS, VER. Taxistas foráneos ya no tendrán la oportunidad de ingresar al primer cuadro de la ciudad o la zona de rampas en el centro, debido a que por acuerdos entre los distintos sindicatos y la delegación de tránsito local, se ha habilitado una zona de descenso sobre la calle Correo, evitando así que los taxis de otros municipios ingresen a zonas de flujo de pasaje.
De acuerdo a lo informado por el delegado de Transito del Estado, Licenciado Osiel Cruz García, esta zona de descenso ya se venía diseñando en común acuerdo con los líderes taxistas, ya que se había creado una práctica desleal de carga de pasajeros por parte de estos choferes, quienes a pesar de tener conocer el reglamento de no invadir rutas foráneas, se las ingeniaban para regresar con pasaje a sus diferentes destinos de la sierra de Otontepec.
Con esta implementación de rampa de descenso se espera abatir la competencia desleal por el pasaje en la localidad,  destacó el delegado, aunque todavía existe mucha renuencia por parte de los taxistas quienes todavía insisten en ingresar a la zona más baja de la rampa, por lo que un elemento vial se encuentra supervisando el cumplimiento de la norma, con la correspondiente sanción para quien no la cumpla.

Medidas como estas se seguirán implementándose para mejorar la vialidad, todo en común acuerdo con los sindicatos de taxistas quienes son los más interesados en mejorarla, concluyó.

CANTINAS PODRIAN PAGAR HASTA 60 MIL PESOS POR EL PERMISO PARA EXPENDER SUS SERVICIOS.


Negocios chicos hasta 2 mil.

comisionado en comercio
NARANJOS, VER.  De 35 hasta 1000 salarios mínimos son el saldo que deberán pagar los dueños de establecimientos de bebidas alcohólicas, dentro del proceso de renovación de permisos que ofrece el gobierno de esta ciudad.
Con un periodo de refrendo de enero a febrero, cerca 270 giros deberán acudir a las arcas de la tesorería municipal para realizar este pago que les permite el trabajar sin que las autoridades les molesten. Así lo confirmo para Noreste Diario el titular de comercio el Ingeniero Luis Enrique del Ángel Santander a unos cuantos días de que finalice el periodo de refrendo por parte del gobierno local.
De acuerdo a las cifras y características del negocio, los precios pueden variar de entre 2232 pesos que se trata de negocios con venta de cerveza hasta centros nocturnos que pagaran hasta 63 mil pesos para poder ofrecer los servicios de bebidas, espectáculo y servicio de féminas.
El funcionario local detalló que además del refrendo anual, tambien se pagan permisos mensuales por la extensión de horas de servicio, los cuales van de los 750 pesos hasta los 2000 pesos, dependiendo tambien de los servicios que ofrezcan y el horario que se pida.

Sobre las sanciones que se enlistan para los giros morosos no dio detalles ya que manifestó que será hasta después del mes de febrero cuando se modifique la tarifa sancionaría, la cual al parecer podría ser amplia ya que durante el mes y medio que se lleva para el refrendo no se ha logrado acumular ni el 50 por ciento del total del padrón enlistado.

FESTEJARAN EL DIA DE SAN VALENTIN AL ESTILO HUASTECO. Con huapangos.


con sones huastecos
NARANJOS, VER. “Fiesta huasteca, huapangos con amor” es el nombre con que se ha bautizado al festival que este domingo a partir de las 18:00 horas tendrá lugar en la plaza Cívica Municipal, con objeto de celebrar el Día de San Valentín de una manera peculiar y a la vez difundir las tradiciones populares propias de la región.
Así lo dio a conocer la regidora primera Maribel Rodríguez Hernández, quien detalló que el evento es organizado por la comuna a través de Casa de Cultura Naranjos que encabeza Oscar Olivares Torres y la Dirección de Turismo a cargo de Arely Ochoa Vázquez, de manera coordinada con el Sistema DIF Municipal que preside la primera dama, Rosa Estela Lárraga de Salazar.
Comentó que para el deleite de quienes asistan se contará con la participación de los tríos de huapangueros Cuervo Huasteco, Tamalín, Amantes del Huapango, Corazón Huasteco y Andares de la Huasteca, además de la actuación especial del Ballet Folklórico “Tlazolteotl” de Casa de cultura, que presentará vistosas estampas.

Destacó Rodríguez Hernández que lo anterior es muestra palpable del interés del presidente Marciano Salazar Hernández por apoyar las manifestaciones culturales que identifican al municipio y a la zona de la Sierra de Otontepec, entre las que se encuentra el huapango o son jarocho, que cuenta con grandes exponentes como los que dejarán escuchar sus notas sonoras este 15 de febrero.

SEÑALIZAN LA CIUDAD.




NARANJOS, VER. la delegación de transito de esta ciudad al mando del Licenciado Osiel Cruz García dio a conocer que durante esta semana se llevaron a cabo la instalación de varios señalamientos viales en diferente sitios de la localidad, con el objetivo de mejorar este rublo, de manera especial en la avenida principal Justo Sierra.
El funcionario estatal destacó que la implementación de mayor señalización obedece a que existe sitios donde hace falta, de acuerdo a un estudio realizado en pasados días, así mismo se están retirando letreros de lugares donde ya no cumplen con su función o que son obsoletos.
De manera especial se está señalizando la avenida Justo Sierra, la cual por normatividad se había establecido como libre para estacionamiento, por lo que se ha implementado una nueva jornada de señalización para concientizar a la ciudadanía de no estacionarse sobre esta rúa, con la consigna de que se aplicarán operativos grúas en las próximas semanas para retirar a estos vehículos de esta arteria.

Cruz García manifestó que de lo que se trata es de liberar esta avenida de vehículos que obstaculicen la vialidad hacia el centro de la ciudad. Por ello se ha insistido en que no se estacionen carros sobre esta arteria, pues en el pasado se ocasionaban fuertes congestionamientos viales y cuellos de botella por los vehículos que ocupaban los laterales, obligando a generarse trastornos viales por la reducción de la vialidad a un solo carril.

GUAYIN IMPACTA A TAXI EN CRUCERO DE LA CONSTITUCION.



NARANJOS, VER.  Copiosas pérdidas materiales fueron el resultado de un aparatoso percance vehicular en la colonia Constitución de esta ciudad. En el percance resultaron dañadas dos unidades, una camioneta y un vehículo del servicio Público de pasajeros.
Los hechos se registraron la noche de ayer al filo de las 20:30 horas en el crucero conformado por las avenidas Guillermo Prieto y Reforma, donde presumiblemente una camioneta tipo Guayín marca Mazda modelo 2009 con placas de circulación CRT-22-43 del estado conducida por el joven Jonathan Manuel Ramírez Juárez de la ciudad de Apod

aca Nuevo León, se pasó el alto para impactarse contra un carro marca Nissan del servicio público de pasajeros el cual resultó dañado en la parte frontal, producto del impacto del otro vehículo.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal y de la delegación de tránsito, quienes tomaron el control de los hechos, ordenando el traslado de las unidades a la delegación de transito donde tiempo más tarde llegaron a un arreglo entre las partes participantes.

El taxi iba conducido por el señor  Brígido Cruz Blanco, el cual salió ileso ya que el impacto no fue de mayor fortaleza. Así mismo el taxi salió golpeado en la parte izquierda delantera sin afectaciones a la zona del motor.

DENUNCIAN ANTE LA FISCALIA EL ROBO DE UN JETTA.



NARANJOS, VER.  Ante la agencia del ministerio público de esta ciudad, acudió el joven Obed Sánchez de 24 años de edad para denunciar el robo de su unidad dentro de su propio domicilio la madrugada de este viernes.
Los hechos se dieron el pasado 12 de febrero, en el domicilio marcado con el número 17 de la calle Melchor Ocampo, hasta donde los ladrones presuntamente ingresaron para llevarse un auto Jetta el cual estaba parqueado en el zaguán de su casa.  La denuncia fue interpuesta por el citado joven ante la fiscalía local, quien de inmediato giro la orden de investigación a la Agencia Veracruzana de Investigaciones para dar con el paradero de esta unidad, la cual se presume fue sacada de este lugar por personas profesionales en el ramo.

El robo viene a engrosar las estadísticas de robo en la ciudad, los cuales se han dimensionado en las últimas semanas tanto en instituciones públicas como escuelas como a casa domicilio. Lo anterior trae de cabeza a las autoridades locales, quienes al parecer ya cuentan con datos fehacientes que podrían dar con los responsables de estos robos que han comenzado a causar miedo en la ciudadanía, la cual teme ser víctima tambien de esta ola de robos..

A MEDIAS PERO SE RESOLVERA EL PROBLEMA DE LUMINARIAS EN LA CIUDAD.



NARANJOS, VER. En atención a la gran cantidad de quejas recibidas de parte de la ciudadanía por el deficiente iluminación provista a través de la red de alumbrado público, el Ayuntamiento que preside Marciano Salazar Hernández por medio de la Comisión de Alumbrado Público, a cargo del síndico único Rodolfo Zaragoza Avendaño, inició los trabajos de reparación e instalación de luminarias en la cabecera municipal.
“Sabemos que éste es uno de los servicios más indispensables que provee el gobierno municipal, por lo que es del interés de ediles y funcionarios emprender las acciones pertinentes para darle solución a la problemática expuesta”, manifestó Zaragoza Avendaño, por lo que en primer lugar -dijo- se inició el levantamiento de un censo para contar con un panorama exacto del estado en que la pasada administración dejó el sistema de iluminación pública.
“De momento estamos en la etapa inicial de este trabajo, resolviendo la situación en las avenidas más concurridas y en aquellos puntos que registran mayor afluencia de estudiantes por las mañanas y tardes, sin descuidar las solicitudes formales que ha hecho llegar a nuestras oficinas”, añadió el edil, quien a su vez solicitó paciencia a la población, pues el objetivo es atacar el problema al 100 por ciento.
“El servicio de alumbrado público es sin duda una de las necesidades más importantes y por ello pretendemos a corto o mediano plazo cristalizar un proyecto de instalación de luminarias que provean una mejor iluminación, alto ahorro de energía y mayor durabilidad, con el cual se sustituirían gradualmente y en la medida de lo posible las que actualmente existen, respondiendo así a las expectativas de los naranjenses”, agregó.

Por último, Rodolfo Zaragoza agradeció a todas las personas que han reportado las fallas y la ubicación exacta de cada lámpara descompuesta, lo cual será determinante para la agilización de las mencionadas labores, así como a aquellos ciudadanos que han tenido la disponibilidad de colaborar voluntariamente con la adquisición de luminarias.

ROBO A COPPEL SOLO FUE UNA FALSA ALARMA. Se trataba de una fiesta en el interior.


falsa alarma

NARANJOS, VER.  una falsa alarma fue lo que registraron autoridades de seguridad pública de esta ciudad, en relación a un supuesto atraco a la tienda Coppel, la cual por cuestiones internas cerrara sus instalaciones el pasado miércoles y que por azares del destino se disparara la alarma mientras ocurría un evento privado dentro de esta tienda.
Lo anterior fue dado a conocer por el comandante de la policía municipal, German del Ángel Cruz quien registró la tarde de este pasado miércoles el cierre de la citada tienda, por lo cual implementó un operativo especial para conocer las razones de este cierre y la activación de la alarma, la cual resulto ser solo falsa alarma y el cierre un convivio por el pasado fin de año.
En este sentido el timonel de la seguridad local, exhorto a la comunidad a no aderezar los hechos ocurridos en este comercio, en el sentido de que se hablaba que había sido robada, orquestando toda una serie de interpretaciones que se salieron de la realidad.

Del Ángel Cruz reconoció que en las últimas fechas se han registrado varios robos, pero ello no puede dimensionarse señaló ya que existen varias líneas de investigación encaminadas a dar con los responsables de dichos actos, lo cuales sin duda estarán frente a la justicia en los próximos días.